lunes, 27 de noviembre de 2017

Cazafantasmas (2016)

Hoy me apetece hablar de la película que escribió y dirigió Paul Feig el año pasado: 'Cazafantasmas'.

Manhattan, Nueva York. Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. Esta vez un nuevo equipo de cazafantasmas, formado por un grupo de cuatro mujeres, está dispuesto a terminar con cualquier amenaza espectral. 

La película está protagonizada por Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Leslie Jones, y Chris Hemsworth entre otros.


Vi esta película hará aproximadamente un año, y en su día no comenté nada porque me pareció mala y sin nada reseñable que contar, pero con el tiempo me quedó como una espina clavada el no haber dejado constancia de mis impresiones, sobretodo con toda esa polémica que se montó con si hubo un linchamiento machista y racista a esta película, y no, no creo que esta película recibiera un linchamiento por temas sexistas o racistas, recibió un linchamiento porque bajo mi punto de vista es patética.

Sí, tiene algún momento muy puntual, buenos efectos especiales, y algún que otro tema sonoro destacable, pero por lo general la película está en la línea de lo mostrado por el tan criticado tráiler. Una hora de presentación resulta excesiva y aburrida, Melissa McCarthy en las escenas de acción estaba ridícula, y la mayoría de chistes daban vergüenza (mención especial a ese momento de humor absurdo del final), parecía que la película no sabía qué tipo de humor gastar y decidieron hacer un popurrí de diferentes tipos.


Pero lo peor no es que sea una película de calidad cuestionable y con una buena colección de momentos de vergüenza ajena, lo peor es que mancha el nombre de un querido icono de los 80. Para hacer un reinicio así es mejor no hacer nada.


Ho!

viernes, 24 de noviembre de 2017

La liga de la justicia

Dirigida por Zack Snyder, 'La liga de la justicia' retoma la trama iniciada en 'Batman v. Superman':

Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder woman se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza. El problema es que a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder woman, Aquaman, Cyborg y Flash– puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas.

La película está protagonizada por Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ray Fisher, y Ezra Miller.


No es que tuviera muchas expectativas en esta película, salvo la de ver una película para desconectar las dos horas que dura, y en parte así ha sido, la obra basada en los cómics de DC me ha resultado entretenida al mismo tiempo que totalmente olvidable, y es que, dejando a un lado una historia que mejor coger con pinzas, se supone que estamos ante una película de personajes, pero el trabajo de los guionistas no consigue atinar con eso.

Aunque Batman se defiende bien la sensación es que le queda grande este grupo, Wonder woman es posiblemente la única que se luce bien en la película (igual que sus hermanas) y aún así parece quedar eclipsada, Aquaman aporta bastante poco por no decir nada, Cyborg tiene cierta relevancia en el desarrollo pero su peso en la película no pasa de secundario, y Flash aporta poco más que un humor tontorrón impropio del personaje y que tampoco es que pegue mucho. Pero lo peor es que en la parte final (sin destripar nada) se crea una descompensación que hace desaparecer cualquier sensación de peligro que pudiera provocar el villano, y poniendo en evidencia el sentido de mantener la liga de la justicia.


¿Qué nos queda?, pues una entretenida película de acción, buenos efectos especiales, y algún que otro golpe de humor, pero por lo general la película resulta fría y bastante impersonal, y eso que el estilo de Snyder no me gusta nada, pero esta película parece que la ha hecho en modo automático, cuando se supone que era la gran aspiración a la que conducían sus dos predecesoras.


Ho!

martes, 21 de noviembre de 2017

Mi ranking de la saga 'El profesor Layton'

Después de haberme pasado la última entrega que ha salido de esta popular saga de Level-5, vamos a listar mi top personal, aunque cabe decir que hay algunas posiciones en las que tengo muchas dudas (sobretodo en la 5, 6, y 7) y quizás, si me lo planteara otro día, esas posiciones podrían variar:
  1. El profesor Layton y la villa misteriosa
  2. El profesor Layton y la llamada del espectro
  3. El profesor Layton y la máscara de los prodigios
  4. El profesor Layton y el futuro perdido
  5. El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace attorney
  6. El profesor Layton y la caja de Pandora
  7. El profesor Layton y el legado de los ashalanti
  8. El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Ho!

sábado, 18 de noviembre de 2017

Higashi no Eden

'Higashi no Eden' (también conocida como 'Eden of the east') es una serie del 2009 compuesta por una temporada de 11 capítulos, una película a modo de resumen, y dos películas más que continuan y terminan la historia de la serie.

El 22 de noviembre de 2010 diez misiles caen en Japón. Sin embargo, este acto terrorista sin precedentes, más tarde llamado “Lunes apático”, no acaba con víctimas aparentes, y a todo el mundo se le olvida pronto. Tres meses después, en su viaje de fin de carrera, Morimi Saki se mete en un lío delante de la Casa Blanca, en Washington D.C., y la única intervención inesperada de un compatriota la salva. No obstante, este chico, que se hace llamar Takizawa Akira, es todo un misterio. Parece ser que ha perdido la memoria y está completamente desnudo, salvo por el arma que lleva en una mano y el móvil en la otra. Un móvil que tiene 8.200.000.000¥ de saldo.

Tanto la serie como las películas han sido creadas por Production I.G.


No me andaré muy por las ramas, tanto la serie como la primera película que continua la trama ('The king of Eden') rondan por mi disco duro desde 2009/10, y vi ambas en su momento, y me estaba gustando bastante, tanto la intrigante trama, como el buen hacer del estudio en los aspectos artísticos, pero el fansub que seguía nunca sacó la última película ('Paradise lost'), y yo, en un acto de buena fe, fui dejando el tema durante años, hasta que el otro día me acordé de que la tenía y que me apetecía ver cómo terminaba.

Una vez conseguida la última película, ya casi no me acordaba de la mayoría de detalles, así que tuve que revisionar la anterior, y también algún que otro capítulo, todo para ver una película final bastante decepcionante, aunque en la línea de lo que vienen a ser este tipo de productos en Japón, sin molestarse en explicar debidamente muchos de los flecos que van dejando en el aire, y con un final abierto con el que no pude evitar poner una mueca de resignación.


Aunque el final me haya parecido decepcionante (la parte de las películas), toda la trama de la serie la recuerdo bastante interesante y muy recomendable.

PD: Detesto que terminen las series con películas >_<


Ho!

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Tras varias entregas prácticamente de entrega anual, y con cierto agotamiento de la fórmula, Level 5 dejó descansar su popular franquicia durante cuatro años, hasta sacarla de su retiro este año con una entrega que no protagoniza el propio Hershel Layton:

Todo se desarrolla en la famosa Chancer Lane, la calle de Londres donde Katrielle establece la Agencia de detectives Layton. No hay caso que la investigadora esté dispuesta a rechazar, ya tenga que ver con una mascota extraviada o con un estremecedor crimen. Sus pintorescas pero atinadas deducciones pronto le granjean una reputación que la convierte en la joven detective más solicitada. 
Aunque su motivación inicial era el deseo de localizar a su padre desaparecido, el profesor Hershel Layton, Katrielle pronto se ve envuelta en una maraña de casos por toda la capital de Inglaterra, razón por la cual la búsqueda del profesor de arqueología tendrá que esperar... de momento.

El juego está disponible tanto para Nintendo 3DS como para dispositivos móviles.


Seguramente pueda considerarme un fan de la saga, y es que aunque en mi reseña sobre la última entrega señalé los signos de agotamiento que notaba en la franquicia, cuando supe que iba a haber una nueva entrega no pude evitar esperarla con ganas, pese a que no estuviera protagonizada por los habituales personajes. El resultado en cambio ha sido toda una decepción, empezando por el hecho de que la versión de 3DS no cuenta con el efecto 3D que cabía esperar pese a costar bastante más que la versión para móviles.

Por otro lado nos encontramos una historia muy ligerita, donde tendremos que lidiar con un buen puñado de casos bastante infantiloides que llegan a aburrir, y, aunque sea fácil adivinar qué ha pasado, nos encontraremos que el juego siempre omitirá detalles al jugador para hacer lucir a Katrielle. Con el añadido de que, a diferencia de en las anteriores entregas, aquí los protagonistas no desbordan carisma, ni mucho menos, en realidad se hacen incluso cansinos y pesados.

Pero bueno, se podría decir que lo importante en un Layton son los puzles, y así es, el problema es que el nivel de los puzles de esta entrega no está a la altura, puzles mal planteados y poca variedad es más bien su seña.


Es una pena que tras varios años de reposo la saga vuelva con una entrega tan por debajo de lo que cabía esperar, no es que sea un Layton diferente, es que directamente es un mal Layton.


Ho!

domingo, 12 de noviembre de 2017

Impresiones temporada MotoGP 2017

Y sin sorpresa, Marc Márquez conquista su cuarto título en la categoría reina, 4 de 5, que se dice pronto. Y aunque ha tenido que esperar hasta la última carrera, la verdad es que es el mundial parecía suyo desde casi la mitad del campeonato, cuando las Yamaha de Valentino Rossi y Maverick Viñales empezaron a borrarse, y sólo quedó en la lucha Andrea Dovizioso sacando petróleo de la habitual irregularidad de la Ducati, aunque poca lucha quedaba en esta última carrera cuando a Dovizioso sólo le valía ganar en un circuito no muy propicio, y esperar el milagro de que Márquez no quedara entre los 11 primeros. Al final Márquez quedó tercero y Dovizioso se fue al suelo.

Sin duda ha sido una sorpresa ver a Dovizioso tan arriba, demostrando además un pilotaje excelente, y poniendo en una situación comprometida a Jorge Lorenzo, cuya primera temporada en Ducati ha sido más discreta de lo que seguramente se esperaba. Lo mismo ha pasado con Viñales en Yamaha, tras el excelente comienzo todo parecía apuntar a que sería un serio candidato al título, pero el bajón de Yamaha le borró completamente, igual que a Rossi.

Por lo demás, sólo queda mencionar al piloto revelación de esta temporada, Johann Zarco, con una Yamaha satélite, y a ese piloto que inexplicablemente sigue ocupando un asiento en el equipo Repsol Honda pese a su ya habitual irregularidad. Sí, me refiero a Dani Pedrosa.


Ho!

jueves, 9 de noviembre de 2017

Cantando bajo la lluvia

En 1952 se estrenó el clásico entre los musicales, 'Singin in the rain' (título original), un musical dirigido por Stanley Donen y Gene Kelly.

La pareja de intérpretes Don Lockwood y Lina Lamont es el dúo romántico preferido por todos los cinéfilos del mundo. Sus películas y sus apariciones en público son seguidas por multitud de fans, deseosos de escuchar unas palabras de los ídolos. Cuando la Warner lance la película sonora "El cantor de Jazz" con gran éxito de audiencia, la compañía Monumental querrá también producir película habladas, aunque tienen un grave inconveniente, su gran estrella Lina Lamont tiene una voz estridente y horrible.

La película la interpretan Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, y el propio Gene Kelly.


Mi apatía por los musicales ha hecho que hasta ayer nunca haya visto este título imprescindible para cualquier aficionado al cine, y mira que hacía tiempo que me lo marqué en pendientes, y el resultado ha sido un "¿por qué no veré más cine clásico?", y es que 'Cantando bajo la lluvia' tiene eso que tanto me gusta del cine: actuaciones, actuaciones llenas de dinamismo, con un Gene Kelly y un Donald O'Connor que plasman ante la pantalla el significado de artista, no sólo con sus geniales números musicales, también con su porte, y toda esa expresividad que son capaces de mostrar en pocos segundos.

En cuanto a la historia, reconozco que he visto la película sin saber nada sobre su premisa, y para mí ha sido toda una sorpresa ese humor desenfadado que destila, y, por qué no decirlo, ver que la película es mucho más que la mítica escena de Gene Kelly cantando bajo la lluvia, aunque sí he de destacar que ese número musical, aunque no es mi favorito, ensombrece cualquier otro número gracias, sobre todo, a la canción.


Siempre que veo cine clásico no puedo evitar pensar en lo mismo, qué pena que en las películas actuales sea tan difícil encontrar actuaciones tan potentes o diálogos con tanta chispa.

PD: Envidio la sonrisa tan arrebatadora de Gene Kelly xD


Ho!

lunes, 6 de noviembre de 2017

Exponerte a la opinión pública

En los últimos años las redes sociales han crecido hasta el punto de convertirse en una extensión de la vida privada de millones de personas, siendo además unos estupendos escaparates para cualquiera al que le gusta rodearse de gente y darse baños de multitudes. Pero también han sido un altavoz significativo para que, de nuevo, cualquiera pueda lanzar su opinión a los cuatro vientos, y esa combinación se ha vuelto muy explosiva: Gente que se expone, gente que opina negativamente, gente que se ofende.

El tema es ¿de quién es la culpa?, pues yo creo que de ambas partes. Para empezar mucha gente debería empezar a concienciarse de qué sube internet y sus consecuencias a medio o largo plazo, pero sobretodo a concienciarse de que en el momento que hace algo público se está exponiendo a que ese público tenga su propia opinión y decida compartirla, aunque no le guste. Por otro lado, también hay que tener en cuenta de que no son pocos los que creen que la libertad de expresión les permite decir lo que quieran, sin darse cuenta de que en realidad la libertad de uno termina donde empieza la de otro, y uno debería ser capaz de discernir qué es mejor decir y qué es mejor callar.

Llevo bastante tiempo viendo cómo se critica a las redes sociales por este tipo de cosas, sin pararse a pensar que las redes sociales no son más que una herramienta que nos dará el resultado que uno le permita. Si tú no eres capaz de asimilar las críticas, o te ofendes por las opiniones dispares, ajusta mejor la privacidad, sé más selectivo con la gente que puede ver lo que publiques o que pueda dirigirse a ti, y no te expongas a cualquiera, nadie te obliga a ello. Pero si lo que quieres es alimentar tu ego a base de cifras de seguidores o contactos, de "me gusta", o de comentarios, entonces no te queda otra que madurar y asumir que lo que publiques no tiene por qué gustar a todo el mundo, y asumir también que cada persona tiene su propia opinión y muy probablemente no te gustará la de muchos que deciden expresarla con mayor o menor educación.


Ho!

viernes, 3 de noviembre de 2017

Mario kart arcade GP

Allá por el 2005 salió bajo la placa Triforce un título desarrollo por Namco: 'Mario kart arcade GP'.

El juego, basado en la popular franquicia de Nintendo cuenta con los 8 personajes habituales de la saga 'Mario kart', con el añadido de Pac-man, Ms. Pac-man, y el fantasma rojo. Todo ello en 24 carreras distribuidas en 6 copas temáticas, y con 12 circuitos en total. También cuenta con la opción de Time trial, y un Vs. de hasta cuatro jugadores.

Aunque se trata de un arcade, existían unas tarjetas llamadas "Mario card" que te permitían guardar tu evolución, tiempos y datos.


Como fan de la saga siempre tuve ganas de jugar este título, y ahora que he podido hacerlo a fondo, he de decir que el nombre de 'Mario kart' le queda algo grande. Si bien es cierto que tenemos los personajes de Nintendo montados en karts, y que hay objetos clásicos de la franquicia, estamos ante un título muy diferente, tanto en la forma de conducir (más arcade), la utilidad de los derrapes, el tipo de objetos que usamos y la manera de usarlos, o el sistema de copas que ofrece con unos pequeños retos al final de cada una.

A nivel técnico es un juego bastante vistoso, se nota dónde se movía (y es una pena que no saliera una versión del juego para GameCube o para Wii). Lo que sí que no es muy notable son las melodías, el juego abusa de temas similares que pueden llegar a hacerse pesados, aunque bien es cierto que tampoco es un juego pensado para sesiones largas.


Como juego es bastante entretenido y curioso, además, contó con dos secuelas propias, por lo que el éxito no le debió faltar (la verdad es que me imagino a los japoneses salir del trabajo o de clase y acercarse a algún salón recreativo a tratar de superar alguno de sus mejores tiempos, y seguro que público habitual no le faltaría). Pero como 'Mario kart' es mejor no valorarlo.


Ho!