lunes, 29 de diciembre de 2014

Sumario 2014

De nuevo la vara de medir de mi síndrome de Diógenes videojueguil. Los juegos tachados son juegos que he vendido después:

Compras:
  • 01/01 - Little inferno (eShop WiiU)
  • 07/02 - Batman: Arkham origins (PS3)
  • 22/02 - Donkey Kong country: Tropical freeze (WiiU)
  • 02/03 - Little big adventure (PC GOG)
  • 02/03 - Little big adventure 2 (PC GOG)
  • 05/04 - El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace attorney (3DS)
  • 18/04 - Nintendo pocket football club (eShop 3DS)
  • 15/05 - Kirby: Triple deluxe (3DS)
  • 20/05 - Kingdom hearts HD 1.5 remix (PS3)
  • 30/05 - Mario kart 8 (WiiU)

sábado, 27 de diciembre de 2014

2º semestre 2014

Y para terminar el año, la OST del 'Kirby: Triple deluxe', un "amiibo" y:

Wii U:
- The wonderful 101
- Super smash bros. for Wii U

PS3:
- Ico & Shadow of the colossus. Classics HD
- Kingdom hearts HD II.5 remix

PSx:
- The X-files

Master System:
- Lemmings


Ho!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

lunes, 22 de diciembre de 2014

El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Y como se suele decir, todo tiene un final, y la adaptación de 'El hobbit', aunque la hayan estirado lo indecible, no iba a ser menos:

Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los enanos, los elfos y los hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción.

La película está dirigida por Peter Jackson, y protagonizada por Martin Freeman, Richard Armitage, Luke Evans, Lee Pace, Ian McKellen, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, y Aidan Turner.


Tras el buen sabor de boca que me dejó la parte final de 'La desolación de Smaug', tenía altas expectativas en esta última entrega, expectativas que se desplomaron rápido cuando veo que se pulen la trama del dragón en un suspiro (para lo que quedaba, bien podrían haber recortado la interminable escena de los barriles de la segunda parte, y haber cerrado ahí la trama de Smaug). Aún así, la batalla que se iba perfilando en el horizonte prometía, y cuando todo empieza no pude evitar estremecerme en el butacón del cine, pero Jackson parece que se ha olvidado de cómo conseguir un buen clímax en las batallas, tal y como hizo en la trilogía de 'El señor de los anillos', y estaba más por la labor de meter cámara lenta, dar más protagonismo del debido a personajes de relleno, y, por lo que he podido saber, cargarse alguna cosilla del libro para meter de su propia cosecha... por no olvidar lo curioso que resultaba ver cómo los orcos caían como vulgares moscas con insecticida.

De todas formas, esta tercera parte tiene excelentes momentos, me quedo sobretodo cuando van haciendo acto de presencia los ejércitos, cuando el ejército de los enanos planta cara al ejército de los orcos y... (no entraré en spoilers), y cuando Thorin sale por fin del estado en el que estaba consumido.


Muy por debajo queda esta trilogía de su predecesora, tiene momentos notables, pero no llega a la excelencia de 'El señor de los anillos', y buena parte de la culpa de esto lo tiene Jackson por hacer una trilogía de una trama que como mucho daba para una película de 3 horas, o dos de menos duración. Aún así, el año que viene, por estas fechas, echaré de menos más aventuras de la tierra media :)


Ho!

sábado, 20 de diciembre de 2014

Runner runner

Estrenada a finales del año pasado, 'Runner runner' es una película dirigida por Brad Furman, protagonizada por Justin Timberlake y Ben Affleck.

Richie es un estudiante de Princeton que piensa que ha sido timado y viaja a Costa Rica para enfrentarse al magnate del juego online Ivan Block. Las promesas de inmensas riquezas de Block le seducen, hasta que descubre la inquietante realidad que hay tras su benefactor. Cuando el FBI presiona a Richie para que les ayude a atrapar a Block, Richie se enfrenta a la partida definitiva: tratar de ganar a dos poderosos rivales que le persiguen sin tregua.

91 minutos de thriller relacionado con los casinos on-line.


De Furman había visto 'El inocente', así que vi esta película un poco con la esperanza de encontrarme algo, como mínimo, parecido o mejor, pero no ha sido así, y es que a 'Runner runner' le mata sobretodo su trama y la forma en la que los guionistas la desarrollan, porque en cuanto empiezan a desenlazar todo ya te preparan para el pastel final, privándote de toda la emoción que pudiera tener. Amén de que la premisa inicial es bastante absurda.

Pese a esto la película me ha resultado entretenida, actuaciones correctas (sí, la de Affleck también), una dirección acorde, muy buen ritmo, y poco más, porque si en este género el guion falla... no importa mucho que pongas a actores de renombre y una cara bonita (Gemma Arterton) como florero.


Lo dicho, entretenida y gracias.


Ho!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Master Keaton

'Master Keaton' es un manga escrito por Hokusei Katsushika, e ilustrado por Naoki Urasawa.

Taichi Hiraga Keaton: Hijo de padre japonés y madre británica. De nacionalidad británica. Graduado por la universidad de Oxford. Ex-soldado del SAS y arqueólogo. Profesor universitario de tercera y temerario detective en sus ratos libres. El nacimiento de un héroe del misterio.

El manga, editado por Planeta DeAgostini en España, cuenta con 12 tomos, aunque actualmente Urasawa y Takashi Nagasaki la han retomado con el nombre de 'Master Keaton re-Master'. También en su día se hizo una serie animada del personaje de 24 episodios y 15 OVAs.


Lo primero que hay que destacar de esta obra es que nadie espere un 'Monster', 'Pluto', ni nada similar. 'Master Keaton' está compuesta por historias autoconclusivas por capítulo, como mucho alguna se puede alargar algún que otro capítulo, a veces se da alguna pincelada de la vida de Keaton, de la gente que le rodea, y poco más, pero por lo general cada historia está orientada a mostrarnos las excelentes habilidades del protagonista.

Pese a esto, que nadie se eche atrás, y es que con 'Master Keaton' se puede ver cómo se desarrolla el Naoki Urasawa de sus posteriores mangas de misterio y thrillers, de forma paralela al otro Urasawa, el de obras más desenfadadas tipo 'Yawara!' o 'Happy!'. Además, con Keaton viajamos por parte de Europa, empapándonos de retales de historia moderna de algunos países vecinos al tiempo que disfrutamos de sus aventuras.


No será una obra imprescindible, pero sí es un notable manga que bien merece ser considerada por todos los fans del conocido mangaka.


Ho!

domingo, 14 de diciembre de 2014

La LEGO película

A principios de este año se estrenó 'La LEGO película', una película que, como deja bien claro su nombre, está basada en el universo que en los últimos años ha ido construyendo la compañía juguetera LEGO.

Una minifigura de LEGO normal y corriente que trabaja de obrero de la construcción es confundido con el extraordinario maestro constructor, el elegido del universo LEGO. Por ello, es reclutado para unirse a una cruzada para detener a un malvado tirano que pretende pegar todo el universo.

La película está dirigida por Phil Lord y Christopher Miller.


En los últimos años han aflorado muchos productos de LEGO lejanos a los ya clásicos ladrillitos de plástico que nos han permitido a muchos construir todo lo que nuestra imaginación (y las limitadas piezas) nos permitía, sobretodo videojuegos, entregas basadas en franquicias cinéfilas de bastante envergadura que destilaban sobretodo bastante humor, pero también series, cortos, y películas, siendo 'La LEGO película' la más relevante sin duda.

La historia de la película en principio me produjo bastante indiferencia, y todo me resultaba muy caótico, pero a base de golpes de humor (ese Batman xD) me fueron metiendo poco a poco en la trama, hasta llegar a un desenlace que he de reconocer que me ha hecho pensar bastante, ya que invita a reflexionar un poco en qué se ha convertido los productos de LEGO, ¿un juguete para críos, o un producto coleccionista para los adultos?, y eso también se puede extrapolar a otros ámbitos.

En los aspectos técnicos lo más reseñable es ver un poco la manera que han tenido de darle a la película ese aspecto, como si de una maqueta se tratara, llegando a dejar algún guiño a lo que podría haber sido la película si estuviese hecha en stop-motion.


En resumen, una película entretenida, tanto para los peques de la casa, como para los que les apetezca un poco de humor plagado además con muchísimas referencias a películas, cómics...


Ho!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Solanin

'Solanin' es el nombre del manga de Inio Asano (al que ya nombré en 'La chica a la orilla del mar'), compuesto por dos tomos, aunque en España Norma lo ha editado en un tomo único.

La protagonista principal de esta historia es Meiko, una joven que tras acabar sus estudios empieza a trabajar en una empresa pero pronto se da cuenta de que esa existencia la está ahogando, que tal vez el seguir la hoja de ruta que la sociedad le ha preparado no es para ella. Y no es la única que no acaba de encontrar su camino, pero se necesitan agallas y mucho valor para romper las convenciones y buscar un camino propio.

La historia fue adaptada al cine con actores de carne y hueso de la mano del director Takahiro Miki.


Aunque estamos acostumbrados a que la mayor parte del manga que nos traen a nuestro país sea fantástico, romántico, o simplemente de acción, el estilo de Asano es reflejar la realidad, una rebeldía de la juventud respecto a lo que les dicta la sociedad japonesa, una realidad que el autor simplemente expone y deja que vaya fluyendo, tal vez por eso la sensación final que a mí me ha dado esta obra es como de inconclusa, ya que se dejan muchas cosas sin cerrar, pero es que en la vida no todo se cierra en un final climático.

En cuanto al dibujo, 'Solanin' me ha parecido muy bonito, con un diseño de personajes muy entrañable, destacando además la forma en la que Inio Asano consigue que sus personajes femeninos desborden cierto atractivo pese a no destacar en nada.


Una obra para todos aquellos a los que les guste el seinen, el autor, o simplemente una obra constumbrista con su oda a perseguir los sueños.


Ho!

viernes, 5 de diciembre de 2014

Ninja turtles

Hace poco menos de un mes se estrenó 'Ninja turtles', una nueva versión de las tortugas ninja mutantes más conocidas.

Desde su hogar en las alcantarillas de Manhattan, cuatro tortugas entrenadas en el ninjitsu: Leonardo, Rafael, Michelangelo y Donatello, y su sensei, el maestro Splinter; se preparan para la batalla contra el mal.

La película está dirigida por Jonathan Liebesman, y protagonizada por Megan Fox, Will Arnett, William Fichtner, y unos cuantos personajes de C.G.I.


No supe nada del proyecto hasta que un día vi un tráiler, del cual lo único que saqué en claro es que los diseños de las tortugas eran horribles, grotescos, casi peor que el de aquellas películas que vimos a principios de los 90 xD. Pero dejando a un lado el diseño, técnicamente la película cumple, y en las actuaciones el reparto cumple de forma general, incluso Megan Fox, que sólo ha de poner cara bonita de vez en cuando y para eso no tiene mucho problemas.

Por lo demás la película es entretenida, y poco más, la historia no da para mucho y ya la tenemos bastante vista: un poco de historia de los orígenes de las tortugas, April O'Neil en problemas, algo de enfrentamiento entre Leonardo y Rafael, una pizca de humor, y un mucho de acción a raudales.


Molaría que algún día se hiciera una película de las tortugas más seria, pero bueno, mientras tanto nos entretendremos con estos productos más palomiteros y aptos para todos los públicos.


Ho!

martes, 2 de diciembre de 2014

Impresiones finales 'Super smash bros. Brawl'

No es normal que abra una entrada para poner unas impresiones finales de un juego que ya comenté en su día, ya que habitualmente cuando comento un juego es cuando me lo he pasado. Pero hoy haré una excepción y es que 'Super smash bros. Brawl' ha seguido activo en mi consola todos estos años, hasta que el otro día unos amigos y yo le dimos la despedida que se merece ante la salida de la nueva entrega para Wii U.


Lo primero sería reseñar que he terminado con más o menos 700 horas de juego, y aún así ha habido veces donde descubría cosas nuevas, donde desarrollé mil maneras diferentes de manejar a los personajes que más habitualmente uso (Kirby, Wolf, Ike, Falco...) para intentar contarrestar los avances de mis amigos, donde me seguían sorprendiendo algunos "bugs" que nos encontrábamos, y un largo etcétera.

Jugar al 'Super smash bros. Brawl' ya no era sólo quedar con amigos para tratar de apalizarles (o que no lo hicieran ellos conmigo), era quedar, hablar de nuestras cosas, desconectar de la vida, arreglar el país, y sobretodo reírnos y pasarlo bien, y precisamente de ahí es de donde salió la idea de grabar nuestro podcast (aquejuegojuegas) tratando de plasmar un poco esas conversaciones tan interesantes que a veces teníamos mientras jugábamos (no en vano, el título del podcast viene precisamente del 'SSB. Brawl', por la de veces que crees haber descubierto algo nuevo y el resto, que ya lo había visto varias veces, te suelta eso de "¿A qué juego juegas?").

El podcast siguió su curso, pero las partidas seguían iguales, parece mentira que tras tantos años y tantas horas el juego no nos cansara lo más mínimo, así que para despedirnos de él decidimos hacerlo a lo grande, una sesión de un solo combate con 99 vidas... si con eso no terminábamos hastiados del juego nunca lo haríamos :P, y como cabía esperar hubo muchas risas, indignaciones e improperios hacia Sakurai xD


Otro punto a comentar es que este juego fue uno de los principales causantes de que me decidiera a modificar mi Wii, nunca antes había modificado una consola, ni tenía intención de hacerlo, pero Wii fue diferente, la modifiqué por varias razones, pero casi todas tenían algo que ver con el juego (reducir tiempos de carga al tener el juego en un HDD, no tener que andar cambiando el disco continuamente cada vez que quedábamos, no darle mucha caña a la lente del lector, y poder usar trucos Ocarina para eliminar los resbalones y cambiar alguna configuración).

También cabe destacar el tiempo que perdió uno de mis amigos en desarrollar, probar, y depurar, un programa que llamó "Brawl stats", un programa que se ejecutaba en la Wii y que era capaz de mostrar estadísticas que el juego almacena pero no muestra.

Después de tantas horas también me animé y participé en tres torneos, uno fue un poco caótico y cai a las primeras de cambio, los otros dos en cambio llegué a las finales (ganando uno y perdiendo el otro), no me considero muy bueno en el juego, pero me di cuenta de que jugar sin objetos me resulta mucho más sencillo, porque sólo has de centrarte en tu adversario (tal y como juego habitualmente he de centrarme en dos o tres adversarios, en los objetos, y en el propio escenario).


Podría seguir hablando largo y tendido sobre lo que ha significado este juego durante tantos años, pero ahora toca darle caña a su relevo generacional, 'Super smash bros. for Wii U' :D


Ho!

viernes, 28 de noviembre de 2014

Tres razones para comprar 'SSB. for Wii U' en digital... y en físico

Como ya sabrá el que me haya leído de forma regular, los juegos digitales no me gustan lo más mínimo, y sólo suelo comprar los que no me queda otra opción.

El tema es que tras meditarlo, pensé que 'Super smash bros. for Wii U' era un título que quizás merecía le pena tenerlo en formato digital, pero también lo quería en físico, y tras darle muchas vueltas al tema decidí que iba a tenerlo de las dos formas por las siguientes razones:

A favor de la versión digital:
  • Lo tengo siempre en la consola y no tengo que andar cambiando de disco cada vez que quedo con los amigos para jugar
  • Menos tiempos de carga (o eso espero)
  • Menos trabajo para el lector de la consola

 A favor de la versión física:
  • Puedo llevarlo a casa de amigos y hacer con él lo que me dé la gana
  • No tengo que preocuparme de si le pasa algo a mi Wii U, o de si he de traspasar compras a otra consola, con mi copia en físico podré jugar siempre sin ningún impedimento
  • El fetichismo de tenerlo en mi estantería junto al resto de juegos :P

Así que nada, me compraré la versión digital, y espero que para Navidades caiga como regalo la versión física ^_^ 


EDITO: Al final me he decantado por comprar sólo la versión física... por una sencilla razón, el precio, 60€ por la versión digital (casi lo que me ha costado la versión física más el adaptador de los mandos de GameCube) no lo pago ni loco. Así como que no.


Ho!

martes, 25 de noviembre de 2014

2ª edición de RetroBarcelona

El pasado fin de semana se celebró en Barcelona la 2ª edición de la feria del videojuego clásico, RetroBarcelona, un evento donde los protagonistas son indudablemente los videojuegos, desde sus inicios hasta la 6ª generación de consolas.

Mi intención era ir, pasar el día con los amigos, ver un poco qué tal está la feria, y curiosear otro poco el material que podía haber, y la verdad es que me ha gustado bastante, en especial una exposición que había con una gran número de sistemas, desde Spectrums y Ataris, hasta un Virtual Boy o diferentes Neo·Geos, pasando por otras consolas más comerciales y conocidas.

Los precios que vi no eran muy especulativos, recalco lo de "muy" ya que aún así tampoco había ninguna ganga, y no faltaron juegos a precios de escándalo, como un 'Cool world' (sólo cartucho) por 99€, un 'Super double dragon' completo por 99€ también, y un 'Maniac mansion' de NES por 100€ (aunque por Twitter me han comentado que también había un par de juegos a 120 y ¡¡260€!!). Aún así no pude evitar frenar mi vena consumista, y aunque no iba con intención de comprar nada volví con un 'Lemmings' de Master System, y un 'The X-files' de PSx (sé que es malo, pero le tengo cierta nostalgia).


Por lo demás, vi alguna que otra curiosidad, probé algún que otro juego interesante, disfruté mucho viendo tanto juego clásico, y sobretodo pasé un día muy entretenido gracias a la buena compañía y a la gente que conocí allí :)


Ho!

domingo, 23 de noviembre de 2014

Lewis Hamilton consigue su 2º título

Ha llovido desde que Lewis Hamilton (ese piloto tan odiado por muchos) consiguiera su primer título, concretamente hace ya 6 años, pero hoy ha conseguido su segundo título tras una temporada donde su único rival era su propio compañero de equipo.

Esta temporada no ha habido equipo capaz de igualar a Mercedes (holgada campeona del título de constructoras), sólo Red Bull, con un sorprendente Ricciardo, ha conseguido arañarles tres victorias, el resto de victorias se las han repartido todas entre Hamilton y Rosberg, y aunque Hamilton ha conseguido más victorias que Rosberg, este ha llegado a la última carrera con posibilidades de ser campeón, posibilidades que se esfumaron cuando la falta de fiabilidad le ha impedido terminar ni siquiera en los puntos. Y es que este mundial de pilotos lo ha marcado sobretodo los problemas de fiabilidad que los Mercedes han mostrado en ocasiones.

Mi favorito para esta lucha era Rosberg (no en vano, es un pilto que sigo con interés desde que debutó en la F1), pero he de reconocer que Hamilton ha sido justo campeón ofreciendo además un gran espectáculo, y que a Rosberg le ha sobrado quizás algo de conformismo cuando ha contado con ventaja en la clasificación. Otro que también ha ofrecido buen espectáculo ha sido Ricciardo, en una temporada donde Red Bull no ha estado al nivel de sus últimos años, ha conseguido superar a Sebastian Vettel, y deletinarnos con unas memorables remontadas como la de este último GP. Y lo último reseñable de la temporada ha sido volver a ver a Williams luchando por podios.


Ahora, lo de siempre, baile de pilotos, Vettel a Ferrari, Alonso probablemente a McLaren, Kvyat a Red Bull...


Ho!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Ocho apellidos vascos

'Ocho apellidos vascos' es una comedia de poco más de hora y media dirigida por Emilio Martínez Lázaro:

Rafa es un andaluz de pura cepa que jamás ha salido de la tierra que más ama: Sevilla. Allí a no puede faltarle su fino, su gomina y las mujeres, mujeres andaluzas. Sin embargo, todo cambiará cuando una chica vasca, también de pura cepa y de nombre Amaia, aparezca en su vida y le engatuse hasta un límite insospechado. Para luchar por su amor deberá viajar a Euskadi y hacerse pasar por vasco.

La película está protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, y Carmen Machi.


Cuando se estrenó la película no hizo más que llegarme un boom de comentarios positivos, gente que hablaba maravillas de lo divertida que es la película... poco después ese boom de comentarios dio paso a unos cuantos que decían que no era para tanto... en todo caso, uno ha de valorar por sí mismo la película, y a mí me ha parecido bastante divertida.

No en vano, la película no es más que un continuo cliché de chistes sobre andaluces y sobre vascos (aunque he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo con la crítica que se hace a ese flequillo tan típico vasco), una historia base manida y predecible, pero Dani Rovira, y Karra Elejalde consiguieron sacarme más de una carcajada, y eso es lo que cuenta.


Entretener y divertir, lo único que le pido a una comedia, y en este caso 'Ocho apellidos vascos' lo ha conseguido.


Ho!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Pesadilla antes de Navidad

En 1993 (94 en España) Tim Burton estrenó 'The nightmare before Christmas' (título original), una película rodada en stop-motion.

Jack, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.

Aunque es el nombre de Tim Burton el que suena siempre que se nombra esta película, él "sólo" se encargó del guion y la producción, mientras que Henry Selick se encargó de dirigirla.


Vi la película hace ya bastantes años, y aunque no estaba mal y me gustó esa mezcla entre el toque Disney y la oscuridad de Burton, tanta cancioncilla me llegó a aburrir por momentos. El otro día (por Halloween) decidí revisionarla, a ver si con los años obtenía otra perspectiva de la película. No fue así, si bien disfruté más las canciones (varios días tarareando el par de temas más remarcables), la película me volvió a aburrir más o menos por la mitad.

En los aspectos técnicos este tipo de películas no dejan de maravillarme por todo el trabajo que llevan detrás, sobretodo cuando sabes que para cada minuto de la película a lo mejor han estado trabajando durante una semana. Y la banda sonora de Danny Elfman es excelente, punto muy importante teniendo en cuenta el abultado número de canciones, aunque personalmente creo que alguna canción de menos no le hubiese venido nada mal.


Película entretenida, muy buena opción para ver tanto en Halloween como en Navidad, pero con unos cuantos puntos muy mejorables.


Ho!

martes, 11 de noviembre de 2014

Interstellar

Hace unos días se estrenó 'Interestellar', la última película dirigida por Christopher Nolan, protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, y Jessica Chastain, entre otras muchas caras conocidas.

En un futuro en el que el planeta Tierra se está quedando sin recursos naturales, un grupo de exploradores encuentra la forma de utilizar un agujero de gusano para viajar a los confines del espacio y buscar un nuevo planeta que pueda albergar la vida humana.

La película era en principio un proyecto que iba a dirigir Steven Spielberg, escrito por Jonathan Nolan, pero al final ha sido Christopher el que le ha dado su forma final.


Que Spielberg volviera a la ciencia ficción ya era motivo de que me interesara absolutamente el proyecto, cuando Nolan se hizo cargo del proyecto perdí un poco de interés, pero aún así no dudé en ir al cine a las primeras de cambio, y la verdad es que terminé encantado, el trabajo de Nolan me ha dejado clavado a la butaca del cine durante sus casi tres horas de metraje.

El argumento de la película me ha resultado sumamente atrayente, hasta el punto de que creo que daría mucho jugo para una serie. No en vano, he de reconocer que gran parte de las virtudes de la película pasan por la interpretación de Matthew McConaughey y por el excelente trabajo de Hans Zimmer en la banda sonora.


CIENCIA FICCIÓN en mayúsculas, poco más se puede decir de 'Interstellar', y es que aunque las paradojas, o las explicaciones que se den, puedan no convencer a todo el mundo, o incluso tenga sus fallitos de guion, estamos ante una obra para sentarse y disfrutar de ella, sin necesidad de desmenuzarla.


Ho!

domingo, 9 de noviembre de 2014

Márquez bicampeón de MotoGP

Un año más se termina el mundial de MotoGP con Marc Márquez repitiendo título, hace ya unas cuantas carreras, pero por culpa de la triste cobertura que ha hecho Telecinco (emitiendo muchas carreras en diferido), este año he terminado pasando un poco de las motos. Márquez se ha llevado el campeonato de una forma abrumadora además, batiendo el récord de Doohan del número de victorias en una temporada, con una Honda difícil de igualar, y dejando en evidencia de nuevo a su compañero de equipo, Pedrosa, que parece claro que sólo ganará el mundial cuando los astros se alineen para que sus rivales directos desaparezcan y él sea capaz de estar ahí.

Con la aplastante superioridad de Márquez, la gracia estaba en ver quién se llevaría el subcampeonato, que finalmente ha sido para Valentino Rossi, que sin estar al grandísimo nivel que durante tantos años ha exhibido, este año ha vuelto a recordarnos al viejo Valentino con algunos destellos y volviendo a subirse a lo más alto del podio en un par de ocasiones.

El tercero en discordia ha sido Lorenzo, en un año bastante discreto donde sólo al final de temporada ha mostrado algo de regularidad en el podio, pero no lo suficiente como para llevarse el subcampeonato.


Esperemos que el año que viene Márquez tenga algo más de competencia.


Ho!

sábado, 8 de noviembre de 2014

12 años de esclavitud

A finales del año pasado se estrenó una película dirigida por Steve McQueen con clara intención de colarse en la carrera por los Oscar.

Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en el Nueva York de 1850 con su familia, es un virtuoso del violín. Mientras su mujer se va unas semanas a visitar a unos familiares, dos hombres blancos le proponen a Solomon que les acompañe en una gira en la que ganará mucho dinero tocando. Él acepta y cae en una trampa. Es drogado y vendido como esclavo. A partir de aquí empiezan 12 años de esclavitud en los que tendrá varios dueños: primero un buen hombre que lo respeta, luego un salvaje que martiriza a todos sus esclavos, etc.

El papel protagonista lo interpreta Chiwetel Ejiofor, acompañado de Lupita Nyong'o y actores de la talla de Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, o Paul Dano, además de la breve aparición de nombres como Paul Giamatti y Brad Pitt.


Por lo general no soy muy asiduo a este tipo de películas, pero ante la insistencia de mi novia terminé viéndola y he de decir que me ha gustado lo que he visto, una obra basada en un hecho real que consigue hacerte ver las miserias que sufrió una raza durante muchos años. De todas formas, lejos queda de ser una película redonda, tienen muchos momentos potentísimos, pero también muchos otros de menor factura.

'12 años de esclavitud' no cuenta nada nuevo, es otra historia más sobre la esclavitud, pero es en las actuaciones es donde más destaca la película, con una excelente interpretación de Ejiofor, y no menos destacables las de Michale Fassbender y Pau Dano. Por no hablar de las manos de Steve McQueen para saber ahondar con calma, permitiéndote observar e invitándote a reflexionar en momentos determinantes. Lo que sí que he de comentar es que la banda sonora me ha pasado muy desapercibida, algo no muy normal en este tipo de películas.


No entraré en si la película merece o no los Oscars que se ha llevado, lo que sí que diré es que me ha parecido una obra muy notable y recomendable.


Ho!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

The amazing Spider-man 2: El poder de Electro

A principios del segundo trimestre de este año se estrenó la secuela de 'The amazing Spider-man', el resetéo que llevó a cabo SONY pictures.

Peter Parker intenta compaginar su papel como Spider-man, acabando con los villanos que amenazan la ciudad, con su relación con Gwen Stacy, que está en la cuerda floja por la promesa que le hizo a su padre de que la protegería de todo peligro, una promesa que simplemente no puede cumplir. Las cosas se complican cuando aparece un nuevo malvado con superpoderes, Electro, y regresa un viejo amigo, Harry Osborn, que ha heredado el imperio de su padre pero tiene sus propios conflictos morales. Al mismo tiempo, Peter descubre nuevas pistas sobre su pasado y sobre lo que ocurrió con sus padres.

La película vuelve a estar dirigida por Marc Webb, y protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone, con los añadidos de Dane DeHann y Jamie Foxx.


Ya comenté en su día que este reinicio me parecía totalmente innecesario, y con esta segunda entrega no hago más que reafirmarme, y es que a los guionistas no les vendría nada mal que se leyeran los cómics para evitar cosas como que Spidey sea considerado casi como un héroe nacional, incluso la tía Mae habla del trepamuros sin ponerlo a caldo (algo que en los cómics nunca pasaba).

Por otro lado han vuelto a cometer el mismo error que se cometió en 'Spider-man 3', abarcar mucho. En esta entrega la relación de Peter y Gwen, con sus altibajos, ha quedado muy embutida, Electro, que contaba con ser el villano principal, en ocasiones parece un simple secundario, el desarrollo del personaje de Harry Osborn es nulo, y la historia de los padres de Peter no aporta nada, y sobra. Por no hablar que de nuevo el sentido arácnido de Spider-man brilla por su ausencia...


De todas formas, sólo por el par de escenas que tiene Electro contra Spider-man la película ya cuenta con mi aprobado, me han gustado mucho, aunque también me han sabido a poco.


Ho!

domingo, 2 de noviembre de 2014

XX salón del manga de Barcelona

Últimamente he de reconocer que me lo paso cada vez mejor en los salones, recuperando un poco esa chispa de los primeros años que asistí, y es que este año la organización ha seguido corrigiendo errores de otros años y, además de disponer de más espacio, han decidido limitar las entradas por día (hecho que llevó a que las entradas del sábado se agotaran esta semana quedándose mucha gente fuera), y gracias a esto, aunque había gente, las colas y la estancia no han resultado nada tediosas.

También influye la excelente compañía con la que he contado, nuevas caras y otras ya conocidas, pero en general muchas risas.

Respecto a las novedades de este año, yo sólo me decanté por 'Solanin', el resto de dinero lo dispuse a seguir el día de los mangas que colecciono, y a pillarle un peluche a mi sobrino.

En cuanto a esos precios desorbitados que suelen abundar por estos eventos, yo este año me quedo con las figuritas de Link y Samus que vi en un stand, 599€ cada una xD


No mucho más que contar, día divertido, también cansado, pero sobretodo productivo, porque a parte de conseguir cromos que me faltaban para la 3DS, también he podido probar el inminente 'Super smash bros. for Wii U', lo suficiente para tener ya unas ganas locas de que pase el mes rápido :P, y eché un ojo a las figuritas "amiibo" de Nintendo.


Ho!

viernes, 31 de octubre de 2014

miércoles, 29 de octubre de 2014

Another

De la mano de Hiro Kiyohara nos llega 'Another', un manga que adapta la novela de misterior y terror de Yukito Ayatsuji.

En 1972, Misaki, un popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama north middle school, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por la pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera vivo. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. En la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Koichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase, ahí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran. Inesperadamente una serie de asesinatos causa la desesperación entre los alumnos de la clase 3-3. Koichi y Mei descubren que esas muertes están relacionadas con la de Misaki en 1972 y se proponen descubrir qué las causa y cómo detenerlas antes de convertirse en las próximas víctimas. 

El manga está compuesto por 4 tomos. También se ha hecho un anime de 12 capítulos.


Esta es otra obra que empecé por puro impulso tras la recomendación del tendero de mi tienda de cómics habitual, si bien al principio no terminó de cuajarme, gracias al hecho de que fueran pocos tomos decidí continuarla y ver cómo iba mejorando ligeramente a medida que la historia se iba esclareciendo, llegando incluso a sorprenderme con el final.

Lo mejor llevado de la historia es el suspense, el mantenerte constantemente con la incertidumbre, y cuando te desvelan parte de la trama te derivan inmediatamente a más preguntas, siempre jugando con las supersticiones y maldiciones propias de Japón, y además ofreciendo una destacable atmósfera.


No soy muy dado a este tipo de género en el mundillo del manganime, por lo que mi opinión puede ser bastante sesgada, aún así terminaré diciendo que me ha resultado un manga bastante entretenido.


Ho!

domingo, 26 de octubre de 2014

King's game

'King's game' es un manga basado en una novela para móvil de Nobuaki Kanazawa ('Osama game'), dibujado por Hitori Renda:

Inesperadamente, los estudiantes de una clase se ven sometidos a una macabra versión del "juego del rey". Todos reciben en sus móviles la orden del día y las personas que deberán ejecutarla. Inicialmente las órdenes son tonterías como un beso o tocar pechos, pero paulatinamente se tornan incómodas, extrañas, incluso sexuales… Quien no obedece tras 24 horas de ser impartida la orden, súbitamente aparece muerto y NO está permitido abandonar el juego. Las relaciones entre los chicos caen en la psicosis, la desconfianza, el temor y la paranoia. El temor a morir se sobrepone a la amistad que alguna vez tuvieron. ¿Qué o quién estará detrás de todo esto?

El manga ha sido editado en España en 5 tomos.


Compré el primer tomo sin ninguna referencia salvo la premisa de su contraportada, y la información que me dio el tendero de que iban a ser sólo 5 tomos, y la verdad es que fue una agradable sorpresa, me enganchó con facilidad, y aunque en principio pecaba del morbo fácil, era muy interesante las muchas lecturas que se podían sacar de lo que es capaz de hacer una persona cuando tiene poder en sus manos, o cuando se siente acorralado.

A medida que iban pasando los tomos el morbo inicial iba dejando paso a cosas más siniestras, y a un auténtico thriller donde los protagonistas intentan por todos los medios descubrir al rey y poner fin a la masacre que se lleva a cabo. En este tipo de obras el final rara vez contenta a todos, porque ante tantas dudas cada uno tiende a crearse sus propias expectativas, por lo que suele ser más disfrutable si uno ya asume que el final seguramente no sea el que uno pueda imaginarse.


Una obra curiosa, muy entretenida, y lo suficientemente diferente para darle una oportunidad.


Ho!

jueves, 23 de octubre de 2014

In time

'In time' es una película estrenada en el 2011 con el célebre director de 'Gattaca' como principal valuarte, Andrew Niccol.

En el futuro, el dinero ha sido sustituido por el tiempo. Todo el mundo dispone de 25 años de vida, y cuando llega a esa edad, su reloj biológico se detiene en una eterna juventud. Pero sólo dispone de un año más de vida, tiempo con el que puede comprar cosas y que puede recargar trabajando. Con esfuerzo, una persona normal puede vivir cientos de años, si antes no se queda en bancarrota o un ladrón de tiempo acaba con él. Este sistema ha creado además una sociedad dividida en 'zonas horarias', según el tiempo que se tenga acumulado.
En la zona más pobre vive Will Salas, un joven que sólo gana lo suficiente para vivir al día y agobiado por préstamos y facturas, con los minutos justos para aguantar hasta el día siguiente. Sin embargo, un encuentro fortuito le descubre el secreto que esconde esta sociedad y le proporciona un regalo inesperado: más de un siglo de vida para que lo use como quiera. Su primer objetivo será viajar a la zona rica para intentar acabar con el sistema que ha acabado con todos los que quiere. Pero para ello tendrá que defenderse de una acusación de asesinato...

La película está protagonizada por Justin Timberlake, Amanda Seyfried, y Cillian Murphy.


La propia premisa de la película invita a realizar muchas reflexiones, y del director de 'Gattaca' uno puede esperar algo parecido, sustituyendo la genética por el tiempo, pero 'In time' se mueve más hacia la acción (jugando además con eso de ir a contrarreloj constantemente), ofreciendo una especie de mezcla futurista entre Bonnie y Clyde, y Robin Hood, con algún que otro sinsentido. Si uno ve la película teniendo en cuenta esto, o directamente sin ninguna pretensión, seguramente la disfrute más que si espera algo más.

Las actuaciones me han parecido bastante correctas, Justin Timberlake consigue trasmitir la bondad y generosidad de su personaje, y Amanda Seyfried la rebeldía del suyo (además de hipnotizarnos con sus ojos), mientras que Cillian Murphy se desenvuelve bien en su papel que mezcla el antagonismo de su personaje con su intachable forma de actuar.


En resumen, una película entretenida, visualmente atractiva, y con alguna pincelada de reflexión.


Ho!

viernes, 17 de octubre de 2014

Marvel 1602

Una de las cosas más destacables del universo Marvel es sin duda su riqueza, un universo plagado de una lista interminable de personajes que además de llevar aventuras en solitario son capaces de vivir aventuras con otros personajes, e incluso también son capaces de vivir aventuras inimaginables gracias a los interminables universos alternativos que pudieran darse, como es el caso de 'Marvel 1602'.

¿Qué hubiera ocurrido si las grandes criaturas que pueblan el universo Marvel, desde los cuatro fantásticos a la patrulla X, desde el Doctor Extraño a Hulk, desde Spiderman a Nick Furia, hubieran irrumpido en el siglo XVII, en lugar de hacerlo en el siglo XX? La respuesta llega en 'Marvel 1602'

El cómic está escrito por Neil Gaiman y dibujado por Andy Kubert.


Este es otro de los cómics que me regalaron en el stand de El Corte Inglés del salón del cómic de este año, sin ningún tipo de interés en él lo leí por simple curiosidad, y he de reconocer que a las pocas páginas me dejé embaucar por el ir viendo el rol que tomaban personajes tan conocidos como Peter Parker, Nick Furia, Charles Xavier, Matt Murdock, etc., algunos resultando muy predecibles, otros en cambio pueden llegar a ser toda una sorpresa, también cómo encajaban las mutaciones propias del universo Marvel en una época donde la quema de brujas estaba a la orden del día. Además, tanto el dibujo como el entintado me atrajeron.

Si bien todo el cambio de época puede llegar a ser interesante, parece que la historia no es más que un pretexto para meter cuantos más personajes mejor (algunos totalmente desaprovechados), y cuando hace acto de presencia de verdad nos encontramos con un batiburrillo pseudo-científico que desentona bastante con la época en la que se mueve.


Sin duda una obra curiosa, que quizás no llegue a ser un producto notable de Marvel, pero que tampoco desentona entre tantas y tantas reinvenciones de sus propios personajes.


Ho!

martes, 14 de octubre de 2014

Godzilla (2014)

Tras la fallida versión de Roland Emmerich, parecía difícil que el cine estadounidense se atreviera de nuevo a llevar a sus salas al conocido monstruo japonés, pero tal vez el éxito de 'Pacific rim' diera algo de alas a una nueva película del daikaiju más famoso.

Filipinas, 1999. En una excavación científica se encuentra una gran gruta y un sendero descomunal dejado por una criatura en dirección a la playa. Poco después, una central nuclear en Japón sufre un accidente y toda la zona queda en cuarentena durante 15 años. Un padre y su hijo, que perdieron a la madre en el siniestro, regresan a la zona para investigar la causa real del incidente, y descubren que los militares han ocultado la existencia de un monstruo prehistórico que se alimenta de radiación y que hasta entonces estaba aletargado. Cuando se escape, solo habrá una cosa sobre la faz de la Tierra que pueda detenerlo: el rey de los monstruos, el mítico Godzilla.

La película está dirigida por Gareth Edwards, y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, y Bryan Cranston entre otros.


Lo mejor de esta película se da a las primeras de cambio, un prólogo que aúna la ficción con hechos históricos, mostrado además con mucho tino, a partir de entonces viene un drama familiar para darle algo de consistencia a las dos horas que dura la película y que se desarrolla entre entretenidísimos ataques de los monstruos, y maniobras militares para contrarrestarlos.

La película cuenta con unos efectos especiales excelentes, pero personalmente me ha decepcionado, si bien los artífices sacan pecho del número de polígonos de Godzilla y tal, la realidad es que abusan tanto de sombras, siluetas, penumbra, etc.,  que la mayoría de veces terminas sin saber qué está pasando en pantalla, desluciendo así gran parte del trabajo técnico.


Una notable película, que seguramente pudiese haber pulido algunos de sus defectos, pero que dentro de lo que cabe ofrece lo que promete.


Ho!

sábado, 11 de octubre de 2014

Los años dulces

'Los años dulces' es la traducción que recibió el manga 'Sensei no kaban' (que vendría a significar algo así como "El maletín del profesor"), una obra de Jiro Taniguchi compuesta por dos tomos editados en España por Ponent Mon.

En la taberna que frecuenta, Tsukiko, de treinta y siete años, encuentra a un hombre solitario y elegante que le dobla la edad. Se da cuenta de que le conoce: había sido su profesor de japonés. Ella es soltera, él vive solo. Un interés mutuo los lleva a verse de vez en cuando, y pronto empiezan juntos a improvisar planes. De forma imperceptible, por medio de pequeños gestos, establecen una complicidad que se transforma en profundo cariño.  

La obra adapta la novela de Hiromi Kawakami 'El cielo es azul, la tierra blanca'.


Tras la ligera decepción que me llevé con 'Enemigo', tenía la esperanza de que esta obra me volviera a acercar a Taniguchi, y ciertamente así ha sido, y es que 'Los años dulces' es un manga que lleva el término costumbrista a su máximo exponente, porque en la historia vamos conociendo a dos personajes totalmente dispares entre platos y platos japoneses, donde uno va pasando las páginas con la sensación de que no pasa absolutamente nada, pero cuando pasa, es cuando nos damos cuenta de cómo Taniguchi ha conseguido presentarnos a los personajes de forma que podamos entender perfectamente sus motivaciones.

Quizás la historia no haya conseguido calarme en exceso, y el desarrollo pueda ser predecible, pero como se suele decir en estos casos, 'Los años dulces' no sigue un camino con el único objetivo de llegar a su fin, sigue un camino para que uno disfrute con él. Mención especial para la última historia (un poco ajena a la historia principal, pero bonita y fantasiosa).


Lo que sí que he sacado en claro con este manga es que tengo que ir a un japonés para probar al menos unos cuantos de los muchos platos que han explicado a lo largo de los dos tomos :P


Ho!

miércoles, 8 de octubre de 2014

300: El origen de un imperio

Este año se estrenó '300: El origen de un imperio', secuela de '300', y que supuestamente está basada en la novela gráfica de Frank Miller 'Xerxes' (que si no me equivoco aún no se ha editado...).

Tras acabar con los espartanos en la batalla de las Termópilas, el rey persa Jerjes busca la divinidad conquistando toda Grecia con la ayuda de su comandante Artemisia. Su máximo obstáculo es un guerrero ateniense llamado Temistocles, que intenta unir a toda Grecia para librar una batalla que cambiará el curso de toda una guerra.

La película está dirigida por Noam Murro, y protagonizada por Sullivan Staple y Eva Green, entre muchos torsos tonificados y depilados.


Esta película es lo que yo considero un intento de aprovechar el nombre de una película de éxito para sacar dinero fácil, y es que el hecho de que Zack Snyder (director de '300') se quede en la producción, y dejen el trabajo a un desconocido Murro, y que además intenten repetir el estilo de su predecesora sin un estilo propio, da a pensar en que la película se ha rodado siempre en modo automático.

Por mucho que intenten emular el desarrollo de '300', a esta historia le falta epicidad, le falta ese punto de locura tan reseñable de los espartanos, le falta un estilo gráfico propio, y los ardiles de Temistocles en alta mar, y las tácticas de Artemisia, resultan bastante ridículos.


Aún así no deja de ser una película entretenida, con algún que otro momento destacable.


Ho!

domingo, 5 de octubre de 2014

Kingdom hearts final mix

Allá por el 2002 Square sacó un action RPG para PlayStation 2 con un gran abanico de personajes de la factoría Walt Disney. El año pasado decidieron sacar para PlayStation 3 la versión "final mix" en alta definición en la recopilación 'Kingdom hearts HD remix 1.5' (incluye este juego, 'Re: Chain of memories', y vídeos del '358/2 days').

El mundo de Sora se viene abajo cuando una violenta tormenta asola la isla donde vive y le separa de sus amigos, a los que esparce por mundos desconocidos y extraños. En busca de sus amigos, conoce a Donald, el mago de la corte, y al capitán Goofy, los protectores del castillo de Disney. Amenazados por varios villanos de Disney y por una pérfida raza de siniestras criaturas llamadas los "sincorazón", enseguida se dan cuenta del peligro que corren todos.

Además de diversos personajes de Disney, también encontraremos algún que otro personaje característico de la saga 'Final fantasy', aunque sus roles en el juego no pasan de un secundario papel.


'Kingdom hearts' es una de esas franquicias por las que terminé comprando una PlayStation 2, me encantaba ese batiburrillo que hicieron con personajes de Disney, y aunque fueron de los primeros juegos que compré de la consola, nunca llegué a pasármelos, y es que la cámara y el control de la primera entrega me resultaba horrible, y acabé aparcándolo. Pasaron los años y no me decidía a retomar la saga, hasta que Square-Enix editó esta versión en HD que en principio mejoraba el control de la cámara, y, pensando que quizás también mejoraría el resto del control, me convenció para volver a darle una oportunidad, aunque a la hora de la verdad el control ha seguido siendo igual de nefasto.

Tras unas treinta horas de juego, he de reconocer que el mundo que creó Square ha estado a la altura de mis expectativas, he disfrutado lo indecible de algunos universos (sobretodo el de 'Pesadilla antes de Navidad', y el de 'Winnie the pooh'), y con algunas de las misiones secundarias, pero el juego tiene el lastre comentado del control (sobretodo cuando hay algo de plataformeo), y también que el juego no se termina nunca, cuando todo parecía que se terminaba te ponen otro mundo, cuando parece que por fin vas a llegar al jefe final te ponen más mundo, y el jefe final... ni me acuerdo de todos los combates que tuve que realizar contra él, y una vez pasado aún queda un buen rato de créditos, escenas, vídeos. Yo desde que pensé que ya estaba a punto de pasármelo, hasta que me lo pasé de verdad, creo que estuve unas 6 horas :P


No voy a alargarme más, un título notable, y que me ha dejado con ganas de jugar más entregas :)

PD: Comentar que también me dio por ver las escenas del 'Kingdom hearts 358/2 days', un título jugable en Nintendo DS, y pese a que explicar la historia así queda un poco chapucero, a lo tonto me enganchó y terminé viéndolo todo, y aunque pillas cariño a Roxas, Axel y Xion, no termina de convencerme las cotas de complejidad que parecen querer darle al argumento de la saga.
Por cierto, siempre pensé que los trofeos sobran en muchos juegos... ponerlos en un juego no jugable ya me parece el colmo de los absurdos.


Ho!

jueves, 2 de octubre de 2014

Mis juegos favoritos de cada generación

Hace unos días estuve pensando cuáles serían mis juegos favoritos de cada generación de consolas, y, excepto de las primeras (que o no toqué o apenas las disfruté), los tengo bastante claros:


SOBREMESA

1ª generación: -
2ª generación: -
3ª generación: Super Mario bros. 3 (NES)
4ª generación: Terranigma (SNES)
5ª generación: Final fantasy VII (PSx)
6ª generación: Resident evil REmake (GC) / Ico (PS2)
7ª generación: Super Mario galaxy (Wii)
8ª generación: Ghost of Tsushima (PS4)


PORTÁTILES

1ª generación: -
2ª generación: -
3ª generación: The legend of Zelda: Link's awakening (GB)
4ª generación: Castle of illusion: Starring Mickey Mouse (GG)
5ª generación: Wario land 2 (GBC)
6ª generación: Mario kart super circuit (GBA)
7ª generación: Ghost trick: Detective fantasma (NDS)
8ª generación: Ever oasis (3DS)

EDITO: He añadido la 8ª generación.
 
 
Ho!

domingo, 28 de septiembre de 2014

La Patrulla-X: La saga de Fénix oscura

Cuando uno habla de los X-men, inevitablemente piensa en la segunda generación, entre otras cosas porque el grupo original fracasó en ventas. En esa segunda generación, uno de los puntos más álgidos fue el nacimiento de Fénix, un alter ego de Jean Grey con un poder destructor inimaginable.

Reunidos por el profesor Charles Xavier para proteger a un mundo que les teme y les odia, la Patrulla-X ha luchado en muchas batallas, participado en aventuras que se han extendido a lo largo de galaxias, enfrentándose a enemigos de poder ilimitado, pero nada les podía preparar para la lucha más impactante a la que han tenido que enfrentarse. Uno de sus propios miembros, Jean Grey, ha obtenido un poder que va más allá de toda comprensión, y ese poder la ha corrompido de manera absoluta. Ahora deben decidir si la vida de la mujer a la que quieren tiene un valor equiparable a la existencia del universo al completo. 

La saga está guionizada y dibujada por Chris Claremont y John Byrne respectivamente.


En mis tiempos mozos algo pude leer de 'X-men', no mucho, yo siempre preferí a 'Spiderman', pero lo suficiente para sentirme fascinado por Cíclope y por Tormenta, dos de los líderes más carismáticos de la Patrulla-X. Luego vino la serie animada, y las películas, pero hasta ahora no había vuelto a leer ningún cómic, y a decir verdad si lo he leído ha sido porque en el salón del cómic me regalaron el tomo de 'La saga de Fénix oscura' por otra compra que nada tiene que ver.

Una vez leído, puedo decir que, sin duda, esta saga es un punto de inflexión en los cómics de la Patrulla-X, ganando un tono más oscuro, y ahondando en la relación entre Cíclope y Jean hasta un punto quizás algo pasteloso, pero que no sólo erige a Cíclope como el líder más destacado del grupo de mutantes, si no que además explica el porqué de su marcha del equipo bajo la tutela de Charles Xavier.


Posiblemente una de las sagas más ejemplares del espíritu original de la patrulla mutante más famosa.


Ho!

jueves, 25 de septiembre de 2014

Asura's wrath

Hace un par de años Capcom sacó 'Asura's wrath', un título desarrollado por CyberConnect2 (conocidos por desarrollar los '.hack' y los 'Naruto ultimate...') para PlayStation 3 y Xbox 360.

Hace tiempo una deidad venerada, Asura, fue traicionada por sus camaradas dioses y despojada de todos sus poderes. Consumido por la ira, por la injusticia y tras jurar venganza, Asura descubre que puede utilizar la furia a su favor y utilizarla contra sus enemigos.

Una mezcla entre mitología asiática y ciencia ficción,...


Lo primero que hay que remarcar es que este juego es de Capcom, sí, esa empresa tan pesetera capaz de venderte un juego incompleto, como es el caso de 'Asura's wrath', y es que una vez te terminas el juego, este te informa de que ese no es el verdadero final, para verlo has de conseguir la máxima calificación en un número determinado de capítulos, pero ese verdadero final termina con un bonito "continuará", un continuará que viene en forma de DLC de pago... Yo no sabía eso cuando compré el juego, si no se hubiera quedado en la estantería de la tienda hasta el fin de los días.

Dejando a un lado esto, reconozco que el juego no está nada mal, al principio quizás decepcione su estilo hack and slash tan sencillito y plano, pero su mayor gracia está en las partes donde nos limitamos a interactuar mediante quick time events mientras disfrutamos de algo más propio de un anime shonen de luchas, con escenas de lo más espectacular.

A nivel técnico destacaría sobretodo la banda sonora, dándole una pizca de sabor a wéstern. Además de un buen diseño artístico (aunque en ocasiones tenía la sensación de estar viendo los personajes del 'Unreal tournament III' a la japonesa), que cubre bastante bien un apartado gráfico bastante discreto.


En resumen, un título entretenido, con potencial, pero terriblemente mutilado por Capcom y la lacra instaurada en la pasada generación, los DLCs...


Ho!

lunes, 22 de septiembre de 2014

El show de Michael J. Fox

El día que Michael J. Fox se despedía de su trabajo en 'Spin city' por su enfermedad parecía que no volveríamos a ver al actor en la televisión, pero eso no fue así, y de vez en cuando hacía acto de aparición por alguna serie de renombre, actuaciones de pocos capítulos, pero menos era nada, hasta que a Sam Laybourne y a Will Gluck se les ocurrió crear 'The Michael J. Fox show'.

La serie, a medio camino entre la comedia tradicional y el mockumentary sigue el día a día neoyorquino de Mike Henry (Michael J. Fox) junto a su mujer, interpretada por Betsy Brandt y sus tres hijos. Un marido afectuoso y optimista que decidió hacer un alto en su profesión como presentador de informativos para dedicarse a su familia y afrontar los desafíos que le presenta la enfermedad de Parkinson que sufre. Tras varios años retirado de la televisión, Mike se plantea si es la hora de volver a dar un impulso a su carrera.
Su antiguo jefe, Harris Green (Wendell Pierce), que nunca quiso que Mike dejara el trabajo, no deja pasar la oportunidad de volver a contar con él en televisión. El truco, como siempre, era hacer creer a Mike que la idea era suya. Tras varios intentos fallidos, la familia de Mike, desesperada por verle fuera de la casa, finalmente logra que se “encuentre” con Green. Ahora su plan está en marcha. Volverá a compaginar la casa, la familia y el trabajo, como en los viejos tiempos, sólo que mejor.

Una comedia familiar para todos los públicos protagonizada por Michael J. Fox, Betsy Brandt, Conor Romero, Juliett Goglia, Jack Gore, Katie Finneran, y Wendell Pierce.


Cuando empecé a ver los primeros capítulos, pensé que todo giraría en torno al párkinson, pero eso sólo es la primera impresión, rápidamente los guionistas (y el propio Michael J. Fox) trasladan la enfermedad a un segundo o tercer plano, y cuando la enfocan lo hacen en pequeños gags con cierto humor muy del estilo de anteriores trabajos de Michael J. Fox. Es entonces cuando te encuentras una serie familiar, con personajes muy normales, pero con chispa y muy divertidos.

A Michael J. Fox se le nota el párkinson, pero hay que destacar que le he visto bastante mejor que en otras de sus apariciones (como en 'Scrubs'), y a poco que iba desarrollando la serie le he visto casi tan suelto como en 'Spin city', consiguiendo ser el alma de la fiesta y eclipsando en ocasiones el trabajo más que correcto del resto de reparto.


Actualmente sólo se ha emitido una temporada de 22 capítulos, una pena que la NBC decidiera cancelarla por falta de audiencia.


Ho!

viernes, 19 de septiembre de 2014

Primeras impresiones 'Super smash bros. for Nintendo 3DS'

El viernes pasado salió a la venta en Japón la 4ª entrega de la saga 'Super smash bros.', la versión de Nintendo 3DS, y aquí Nintendo obsequió a algunos con códigos de descarga de una demo de usos ilimitados.

Yo en principio ya tenía decidido no comprar esta versión, esperándome a la versión de Wii U, pero probé la demo por si hubiera algo que pudiera hacerme cambiar de opinión.


De la demo no se puede sacar mucho en claro respecto al contenido, se ven el elenco de personajes que vienen desbloqueados por defecto, así como los escenarios, pero sólo podemos jugar con cinco personajes (Mario, Link, Pikachu, el aldeano, y Megaman) en Campo de batalla (versión normal, o versión Ω). También podemos curiosear el menú pero todo estará bloqueado salvo lo interesante en una demo, poder jugar contra hasta tres CPUs, o en multijugador con otros que tengan también la demo.

Tras jugar varios combates me he encontrado con un juego muy fluido, con un efecto 3D muy agradable, y en la línea de lo que cabía esperar para 3DS, no en vano el juego exprime el hardware de la portátil hasta el punto de que muchas funciones del menú home no serán posibles mientras estemos jugando (como el navegador o Miiverse). El mayor pero lo encuentro en la pantalla, las partidas que he hecho han obligado a la cámara a alejarse al máximo en bastantes ocasiones, y muchas veces jugar así era casi casi como ver hormigas (supongo que para los que poseen una 3DS XL esto será menor). El otro pero es el control, no he conseguido jugar cómodo en ningún momento, puede ser porque mis manos están demasiado acostumbrado al mando de GameCube, pero los botones me han parecido poco accesibles, y el slide pad de 3DS no sé si está muy preparado para un juego que te obliga a constantes movimientos bruscos (en Japón por lo visto más de uno se ha quedado sin él).

En cuanto a la jugabilidad, el paso del 'SSB. Brawl' a esta entrega es menos brusco que del 'SSB. Melee' al 'SSB. Brawl', pero aún es pronto para saca una valoración, aunque sí he visto cosas curiosas en las formas de luchar de los personajes disponibles (sobretodo del aldeano).


De todas formas, esta demo ha conseguido que me reafirme en mi decisión de no comprar esta versión, es la versión de Wii U la que esperaré con ganas.


Ho!

martes, 16 de septiembre de 2014

Los mercenarios 3

Tras el éxito de las dos primeras entregas, Sylvester Stallone y compañía  se pusieron manos a la obra para dar forma a una tercera entrega, en esta ocasión dirigida por Patrick Hughes.

Barney, Navidad y el resto del equipo se enfrentan a Conrad Stonebanks, el hombre que fundó los mercenarios hace años, antes de convertirse en un despiadado traficante de armas y al que Barney tuvo que matar… o eso creía hasta ahora. Stonebanks, que ya esquivó la muerte una vez, tiene un solo objetivo: acabar con los mercenarios, pero los planes de Barney son otros, y decide que lo mejor es reclutar sangre nueva para luchar contra la vieja generación. Reúne a un grupo compuesto por hombres más jóvenes, más rápidos y con más conocimientos técnicos. La misión, vieja escuela contra nueva escuela, se convierte en la batalla más personal que han librado los mercenarios.

La película está protagonizada por muchos de las anteriores entregas con los añadidos de Wesley Snipes, Harrison Ford, Mel Gibson, Kelsey Grammer y Antonio Banderas.


Aunque la sinopsis da a entender un duelo entre generaciones, el argumento se centra más en cómo los fantasmas de los compañeros caídos atormentan a Barney, y cómo decide prescindir de sus amigos para enfrentarse en lo que puede ser una misión suicida, optando por reclutar jóvenes que no les importe perderlos. El problema de todo esto es que si la película dura dos horas, toda esta parte junto al reclutamiento, dura más o menos la mitad, llegando a aburrir a más de uno, con una carencia de ritmo muy notable, por no hablar de lo poco que explotan a los personajes (el mejor ejemplo es Jet Li, que ya ni se molestan en ponerlo en una pelea cuerpo a cuerpo).

Por otro lado los efectos especiales me han parecido muy artificiales (no recuerdo que en las anteriores cantaran tanto). En contrapartida, también ha habido puntos positivos, como la escena final que no está nada mal; Mel Gibson como villano cumple de forma muy seria; y Antonio Banderas es posiblemente lo mejor de la película, consiguiendo con su persona dar el único toque cómico de la película.


La verdad es que tras las dos anteriores películas fui al cine esperando algo similar, y he salido bastante decepcionado, la siguiente (si se hace) mejor la veo en casa.


Ho!

sábado, 13 de septiembre de 2014

Todos tenemos un precio

Como usuario de videojuegos estoy totalmente en contra de los DLCs que se han instaurado en los videojuegos en la anterior generación, la mayoría de contenido dejaba entender que el juego había sido mutilado de salida, para ofrecerte un juego incompleto (a precio de juego completo), y venderte después el resto del contenido. Por ello nunca he pagado por un DLC, ni tenía pensado hacerlo, o eso creía.

A finales del mes pasado Nintendo anunció un par de DLCs para 'Mario kart 8', que incluyen nuevos personajes y nuevos circuitos... y ¡joer!, han conseguido romperme todos los esquemas, porque nuevos circuitos para uno de los mejores 'Mario kart' es muy tentador y jugoso, y claro, me encontré en la tesitura de si seguir siendo fiel a mis principios de no comprar DLCs (la única forma que tengo de dar a entender a las distribuidoras de que no apruebo ese modelo de negocio), o venderme y terminar pasando por caja.

Es por esto que he llegado a la conclusión de que todos tenemos un precio, lo que me recuerda un poco a aquel diálogo que se atribuye a Groucho Marx:

- Señorita, ¿se acostaría usted conmigo por un millón de dólares? - pregúntó Groucho en medio de una conversación
- Por qué no - respondía ella con una sonrisa conociendo además la fama de Groucho
- ¿Y por cien mil dólares? - preguntaba de nuevo Groucho
- Aunque haya variado el precio, sí - contestó tratando de no ser inconsecuente con su anterior respuesta
- ¿Y por un dolar? - insistió Groucho
- ¿Qué se cree usted que soy? - contestaba la dama ofendida
- Lo que es usted ya ha quedado claro, ahora estamos negociando el precio


Ho!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Guardianes de la galaxia

Cuando parecía que Marvel ya tenía todo su universo hilado y centrado con sus personajes de cómics más emblemáticos embarcados en varias aventuras cinéfilas, nos sorprende metiendo más riqueza a su universo con 'Guardianes de la galaxia', con un James Gunn al cargo del guion y la dirección.

El temerario aventurero Peter Quill, alias Star-Lord, es atrapado por un cazarrecompensas tras robar una misteriosa esfera codiciada por el poderoso Ronan, cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar de Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de forajidos: Rocket, un mapache armado con un rifle; Groot, un humanoide con forma de árbol; la letal y enigmática Gamora; y el vengativo Drax el destructor. Juntos formarán una banda llamada los Guardianes de la galaxia. Pero cuando Quill descubra el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

La película está protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldana, y Dave Bautista, y en la versión original cuenta con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel para los personajes más "especiales".


Desconocía por completo esta obra de Marvel, por lo que no sé si el resultado final es algo fiel a los cómics o no, lo que sí que puedo decir es que James Gunn ha sabido desenvolverse muy bien ante una película de estas características, dando al público una película que desde luego no puede considerarse como una obra menor, consiguiendo que tres pringados, un mapache, y un pendón verde, tengan tanto o más carisma que otros superhéroes.

No soy muy fan de las óperas espaciales, pero 'Guardianes de la galaxia' consigue hilar el desarrollo con mucho humor (destacables las risas generalizadas de la sala del cine, y alguna que otra risa aislada cuando soltaban alguna referencia que no todo el público entendía), y con unos efectos especiales estupendos, aunque si hay algo que resaltar es esa "Awesome mix vol. 1" que tiene por banda sonora.


Una notable película de Marvel, que si bien no la veo a la altura de 'Los vengadores', poco le ha faltado para ello :)

PD: Como siempre, al finalizar todos los créditos hay una escenita.


Ho!

domingo, 7 de septiembre de 2014

Transformers: La era de la extinción

Como se suele decir, no hay dos sin tres, y, cuando algo vende, no hay tres sin cuatro, ni cinco, ni... y es que la saga 'Transformers' es el "blockbuster" del verano, películas sin muchas pretensiones salvo matarte unas cuantas neuronas durante dos o tres horas con efectos especiales, explosiones, y chistes fáciles, y en eso Michael Bay sigue siendo el rey.

Comienza tras una épica batalla que arrasa una gran ciudad, pero salva al mundo. Mientras la humanidad se reorganiza, aparece un misterioso grupo que pretende controlar el rumbo de la historia… mientras que una nueva amenaza, antigua y poderosa, pone a la Tierra en su punto de mira. Con la ayuda de un nuevo grupo de humanos, Optimus Prime y los Autobots se disponen a enfrentarse a su más temible desafío hasta el momento. En una aventura increíble, se ven envueltos en una lucha entre el bien y el mal que les lleva a luchar por todo el mundo en una batalla definitiva.

La película está "protagonizada" por Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Jack Reynor, y el florero Nicola Peltz.


Como ya he comentado en sus respectivas reseñas, la primera película me sorprendió muy gratamente, la segunda no estuvo mal pero no pasaba de entretenida, y la tercera me pareció muy mejorable. Esta cuarta parte la veo similar a la segunda, con una narrativa inicial desastrosa, con hora y media bastante prescindible (como la mayoría de personajes humanos, todo sea dicho), agujeros argumentales, etc., pero os voy a ser sincero, yo cuando voy a ver una de estas películas al cine lo que quiero ver es chatarra dándose de hostias, y en ese sentido 'Transformers: La era de la extinción' me lo ofrece en buenas dosis.

Los aspectos técnicos de la película después de varias entregas ya no sorprenden, los transformers siguen rayando a un excelente nivel, pero lo que me ha encantado ha sido ver cómo, por primera vez desde que visito mi cine habitual, los altavoces han pasado algún apuro con los efectos sonoros de la película. Sólo por eso ha merecido la pena ir a verla al cine :P


No es ninguna joya, y tiene más defectos que virtudes, pero yo salí del cine bastante contento.


Ho!

jueves, 4 de septiembre de 2014

MDK

En 1997 Shinny sacó 'MDK' para PC, Mac, y PlayStation, un shooter en tercera persona.

La historia nos pone en el pellejo de Kurt Hectic, el ayudante del Dr. Hawkins, quien desde una estación espacial detecta ataques alienígenas a la tierra y manda a Kurt a luchar contra ellos con la ayuda de un traje especial, y de Max, un perro-robot con 6 patas.

El juego contó, años después, con una secuela desarrollada por BioWare.


Jugué el juego hace años, al año de salir más o menos, uno de los primeros títulos que jugué en PC, y recuerdo que en su día me impactó su acabado técnico, pero no debí de jugar más que los dos primeros niveles (al que sí que jugué más fue a su secuela). Hace unos meses decidí adquirirlo, y en un par de sesiones de vicio me lo pasé, y aunque lo tenía algo mitificado, y a día de hoy los años se le notan, y mucho, pude ver en él los motivos por los que en su día me impactara: ambientación, banda sonora, descarga de adrenalina durante sus 6 niveles...


No me voy a alargar más porque de este juego a día de hoy no hay nada que pueda sorprender a nadie, fue en su día cuando lo hizo, y cuando posiblemente sentara cátedra en muchas cosas. Además, siempre será el título con la bomba nuclear más pequeña del mundo xD

 
Ho!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cómo entrenar a tu dragón 2

Hace 4 años Dean Deblois y Chris Sanders nos demostraron que el estudio de animación de Dreamworks era capaz de hacer una película a la altura de las de Pixar o incluso mejor. Este verano Dean Deblois nos demuestra que además pueden hacer una secuela tan buena o más que su predecesora.

Han pasado 5 años desde que la paz entre dragones y hombres se estableciera. Ahora Hipo y sus amigos pasan por su tiempo entre obligaciones y carreras de dragones, lo más emocionante en estos momentos. En uno de sus viajes Hipo encuentra una caverna helada dónde parece que no ha pasado el tiempo descubriendo a salvajes dragones y a un extraño jinete. La paz puede estar en peligro.

La película se estrenó el pasado mes de Agosto.


Cuando me enteré de que la película iba a tener secuela me pusé en lo peor, una segunda parte con un par de cabriolas para contentar a los críos y a seguir aprovechando el tirón, pero un par de tweets me convencieron para ir a verla al cine, y no pude salir más contento.

La sala del cine estaba plagada de críos, pero 'Cómo entrenar a tu dragón 2' es una de esas películas que consigue mantener en su sitio hasta al niño más inquieto, capaz de hacer que más de uno soltara alguna lagrimilla en determinado momento, muy entretenida y divertida, y con una parte final tan épica como cualquier batalla de la tierra media que hayamos podido ver en el cine (al menos en mi opinión).

El nivel técnico de la película es irrepochable, llevándose de nuevo toda mi atención Desdentado (la forma de conseguir que un dragón parezca un gatito juguetón es sin duda el mayor acierto de ambas películas), y una notable banda sonora.


Sin duda, una de las mejores películas del verano, y muy posiblemente del año :)


Ho!

domingo, 31 de agosto de 2014

viernes, 25 de julio de 2014

De paseo por Port aventura

Hacía muchos años que no iba a Port aventura, el parque de atracciones de la costa Daurada, tantos que creo que por aquella aún no tenía ni este blog (si no recuerdo mal, la última vez que fui se acababa de inaugurar el Huracán cóndor).
Así que el pasado fin de semana me fui a pasar el día y a probar todas las nuevas atracciones estrella que han creado desde entonces, como Shambhala, Furius baco, o Angkor, y de paso aprovecho y comparto mis impresiones.

La primera impresión fue al ver los precios, está claro que el parque no pasa por sus mejores momentos (se nota sobretodo en las colas, con poca gente), pero desde luego subiendo los precios tanto (al menos desde la última vez que fui) no creo que vayan a mejorar el panorama...

Una vez dentro, fui directo al Shambhala (viendo un poco toda la nueva zona de Sésamo aventura), una montaña rusa capaz de hacer sombra al Dragon Khan tenía toda mi atención, y vaya si la tubo, empezar a subir esa cuesta sujeto solamente por las piernas hace que el vértigo empiece a aflorar, y cuando empiezas a bajar (sin llegar a ver las vías) la sensación más parecida es la del propio Huracán cóndor.

lunes, 21 de julio de 2014

El amanecer del planeta de los simios

Hace unos años se estrenó 'El origen del planeta de los simios', una película que pese a la desconfianza original terminó consiguiendo el beneplácito del público, y derivando en una secuela:

Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por una banda de seres humanos, que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra, que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra.

La película está dirigida por Matt Reeves, tomando el relevo a Rupert Wyatt de forma muy correcta.


No cabe duda de que 'El amanecer del planeta de los simios' no es más que otro producto con tal de exprimir la franquicia, pero un producto notable, muy en la línea de su predecesora, y con un ritmo que me ha entretenido durante los 130 minutos que dura.

A nivel argumental podríamos decir que esta película no aporta mucho en términos generales, ya que se limita a explotar algo que ya era obvio en la anterior película (la imposibilidad de que convivieran en paz dos especies dominantes), pero sí ha sido muy interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y es de agradecer a los guionistas que no hayan tirado por lo fácil para precipitar la inevitable confrontación.


Ahora a ver qué nos deparan con una nueva entrega, que seguro que habrá xD


Ho!