sábado, 15 de mayo de 2010

Trilogía 'El señor de los anillos'

En el 2001 se estrenó lo que sería el principio de una de las trilogías más elogiadas, 'La comunidad del anillo':

En la Tierra Media, el Señor Oscuro Sauron creó los Grandes Anillos de Poder, forjados por los herreros Elfos. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Secretamente, Sauron también forjó un anillo maestro, el Anillo Único, que contiene en sí el poder para esclavizar a toda la Tierra Media. Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo Bolson emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, quien creara el Anillo, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.

Aunque las películas se estrenaron en diferentes años ('La comunidad del anillo' en el 2001, 'Las dos torres' en el 2002, y 'El retorno del rey' en el 2003), se rodaron de forma simultánea, todas ellas dirigidas y producidas por Peter Jackson, y protagonizadas por un elenco de actores como Elijah Wood, Ian McKellen, Orlando Bloom, Viggo Mortensen, Liv Tyler, Cate Blanchet, o John Rhys-Davies entre otros.

Debido al extenso volumen de aventura que narraban los libros se decidió adaptar cada libro por separado, en metrajes de casi tres horas de duración, e incluso dejando algunas cosas en el tintero como se vio en las posteriores ediciones extendidas que mostraron (aunque yo soy uno de los pocos que piensa que el metraje eliminado, bien eliminado está, prefiriendo las versiones originales a las extendidas).


Si bien nunca he sido un fan de las obras literarias, me dejé llevar por lo que prometía ser una gran adaptación y desde luego Peter Jackson no me defraudó con 'La comunidad del anillo' (mi favorita de la trilogía), lo que hizo que repitiera visita al cine el siguiente año, y el siguiente, donde el toque aventurero dejaba un poco más de paso a grandes y espectaculares batallas, en un universo con regiones y zonas tan detalladas como su creador, J.R.R. Tolkien, quiso.

Aunque entre el reparto había caras conocidas, el mayor peso lo llevaron actores de poco renombre, que cumpliendo holgadamente consiguieron en muchos casos que la fama de la adaptación catapultara sus carreras (en algunos sólo de forma efímera).

Técnicamente las adaptaciones fueron bastante premiadas, sobretodo por la recreacción del Gollum, o por el uso de los efectos especiales para recrear ejércitos enormes, aunque el abuso de los efectos especiales también provocó que hubiera muchos "defectos" especiales. Todo ello acompañado por unas bandas sonoras creadas por Howard Shore, y que ya con el tiempo han conseguido hacerse un hueco entre esos temas míticos.


Quizás me haga falta un buen revisionado (llevo tiempo con ganas de hacer una maratón con las tres películas), pero no tengo muchos puntos negativos que comentar (quizás la parte final), la trilogía en general me pareció áltamente notable rozando el excelente, y sinceramente, hace ya más de 6 años que vi el final de la saga, y aún por finales de año echo de menos una película como estas para disfrutar en el cine.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario