lunes, 31 de julio de 2023

Julio 2023

Windows 10 pro

Y en Agosto empiezo mis "vacaciones" "blogeriles", así que la periodicidad de las entradas será más laxa ;)
 
 
Ho!

sábado, 29 de julio de 2023

Oppenheimer

La semana pasada se estrenó la nueva película de Christopher Nolan, basada en la vida de J. Robert Oppenheimer, también conocido como el padre de la bomba atómica.
 
El doctor J. Robert Oppenheimer fue uno de los físicos y científicos más talentosos del siglo XX norteamericano. Su decisiva intervención en el proyecto Manhattan supuso un éxito y a la vez una tragedia: se pudo fabricar la bomba atómica, que cambiaría no sólo el rumbo de la Segunda guerra mundial, también el de la historia en adelante.
Las circunstancias en las que surgió tan terrible arma fueron apremiantes: se trataba de recortar toda la ventaja que habían obtenido los científicos del nazismo respecto al desarrollo de la energía atómica como arma bélica, una carrera que obligó a que Oppenheimer reclutara a lo más granado de la ciencia occidental para juntos aislarse durante meses en pleno desierto hasta obtener resultados.
 
La película está protagonizada por un gran reparto, encabezado por Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, y muchas otras caras conocidas.


'Oppenheimer' es un drama histórico que nos narra tanto el ascenso del Dr. Oppenheimer, como su posterior caída tras el éxito del proyecto Manhattan, una película de tres horas de duración con un ritmo trepidante, y con muchas lecturas en un relato donde Nolan pone todo su oficio a disposición de una trama política, humana, y con un debate moral entre la física y su uso bélico muy reflexivo (y con mucho poso), sin renunciar en ningún momento a su estilo visual y sonoro.

Nolan además consigue ofrecer una solemnidad muy adecuada en todo momento, con unos diálogos excelentes, y unos personajes donde se pone en manifiesto el acierto de tener un reparto con tanto oficio, con unas excelentes actuaciones. Pero quizás lo más reseñable es el hecho de que hayan sabido trasmitirnos el horror de los efectos de la bomba atómica sin necesidad de enseñarnos directamente su poder destructivo.
 
 
Quizás la única pega venga después de que se termine todo el clímax que alcanza el fin del proyecto Manhattan, centrándose de lleno en los tejemanejes políticos para terminar con la figura pública de Oppenheimer, algo que se va perfilando durante toda la película con distintos saltos temporales en la trama, pero que ocupa toda la parte final, dándole un desenlace interesante, pero que, a esas alturas, consigue que el ritmo se resienta.

 
Ho!

miércoles, 26 de julio de 2023

Mundo extraño

A finales del año pasado, Disney estrenó 'Strange world', su apuesta animada para las vacaciones navideñas:
 
Se adentra en una tierra inexplorada y traicionera donde criaturas fantásticas aguardan a los legendarios Clades, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con echar a perder su última misión y la más crucial con mucha diferencia.
 
La película, de poco más de hora y media, está dirigida por Don Hall y Qui Nguyen, con guion de este último.
 
 
Como viene siendo ya muy habitual en mí, los estrenos de las películas animadas de Disney me pasan muy desapercibidos en su momento, luego los veo por casa, y me llevo alguna que otra grata sorpresa en ocasiones, como ha sido el caso de 'Mundo extraño'. Y es que la historia de Qui Nguyen, vendría a ser una interesante mezcla de la obra de Julio Verne, 'Viaje al centro de la tierra', con un mensaje ecologista de trasfondo, que trata de recordarnos que nosotros somos un huésped más en nuestro planeta, con el que debemos tratar de coexistir en equilibrio.

Además, por otro lado tenemos la historia de la familia Clade, el eterno conflicto generacional que muchas veces padres e hijos tienen cuando estos últimos no cumplen las expectativas de los padres, y los padres no prestan atención a lo que sus hijos quieren hacer con su vida.
 
 
Quizás se pueda decir que peque de ser bastante predecible, con la sensación de que la historia ya la hemos visto muchas veces, pero particularmente me ha ofrecido un producto muy entretenido, con un estupendo e imaginativo diseño artístico, y alguna que otra escena entrañable.
 
 
Ho!

domingo, 23 de julio de 2023

The legend of Zelda: Tears of the kingdom

Hace menos de dos meses que publiqué mis primeras impresiones de la última aventura que Nintendo ha sacado de una de sus franquicias más míticas: 'The legend of Zelda: Tears of the kingdom'.
 
En esta secuela de 'The legend of Zelda: Breath of the wild', te embarcarás en una arriesgada misión para descubrir la causa del estremecedor evento que ha sumido el reino en el caos.
 
El juego está disponible para Nintendo Switch desde mediados de Mayo. 


Aquellas primeras impresiones las escribí tras unas 25 horas, ahora me he pasado el juego tras más de 140 horas, donde he hecho muchas cosas (he conseguido todas las misiones principales, 140 santuarios, todos los pactos y 4 mejoras, todos los recuerdos, todas las armas y armaduras de las tribus que me interesaban, muchísimas secundarias...), pero también me he dejado muchas cosas por hacer, y es que 'Tears of the kingdom' tiene un contenido abrumador (tanto que ha habido momentos donde me he agobiado, y donde me ha costado mucho conseguir que mis sesiones de juego fueran más fluidas y aprovecharan mejor el poco tiempo que he podido dedicarle en el día a día), pero también tiene un contenido muy poco gratificante, y es que no ayuda dedicarle tanto tiempo, y a veces recursos del juego, a muchas misiones cuyas recompensas en ocasiones son un mal chiste, o incluso inexistentes >_<

Donde sí que desistí completamente de hacer todo lo que tenía pensado fue en el submundo (quería, como mínimo, activar todas las raíces, y conseguir todos los tesoros que tenía marcados), porque ya comenté en mis primeras impresiones que me resultó muy tedioso, pero aún así insistí en él varias veces, dedicándole horas que considero desperdiciadas, porque, además del hastío que me provocaba constantemente, cabe decir que me ha parecido lo más genérico y ramplón que he jugado en muchísimo tiempo, y las recompensas que me generaba no me llamaban lo más mínimo. Incluso la zona del aire me ha parecido mucho más disfrutable de explorar pese a que Nintendo no se ha molestado en ofrecer mucha variedad en las islas flotantes.

Por su parte, la historia me ha gustado bastante, me ha gustado que haya un desarrollo principal mucho más marcado, y con un relación más estrecha con los recuerdos pasados que podemos ir desvelando, y también me ha gustado que Nintendo haya sido bastante atrevida en esta ocasión con ciertos acontecimientos, aunque, por contra, no se ha esmerado mucho en limar ciertos sinsentidos que se dan dependiendo de cómo vayas descubriendo la historia, ni tampoco en dar una continuidad real con los hechos del 'Breath of the wild', porque, más allá de alguna conversación puntual donde algún NPC hace alguna mención, el resto parece no recordar nada de lo que pasó hace pocos años.


Por todo esto, 'Tears of the kingdom', pese a ser uno de los juegos para un jugador a los que más horas he dedicado con diferencia (al 'Breath of the wild' le dediqué unas 90 horas), y gustarme mucho las posibilidades jugables que ofrecen las nuevas habilidades, lo considero notable, pero por debajo de su predecesor, porque más no siempre es mejor.
 
 
Ho!

jueves, 20 de julio de 2023

Elemental

Dirigida por Peter Sohn, 'Elemental' es la apuesta veraniega de Pixar para llevarnos a las salas de cine:
 
Ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven.
 
La película se estrenó la semana pasada en nuestros cines, y tiene una duración de poco más de hora y media. 


No es ningún secreto que Pixar siempre intenta que sus películas sean aptas para todos los públicos, tanto para el público infantil, como para el adulto, pero en esta ocasión creo que 'Elemental' vira en exceso hacia un tono más adulto, o quizás adolescente, con una comedia romántica de un amor imposible, con las dudas y responsabilidades de una adolescente a la que se le acerca la hora de tener que tomar las riendas de su vida, y todo ello aderezado con un ligero contexto sobre la inmigración, la integración y la discriminación. 
 
El principal problema es que la película vaga sin mucha alma, no se ahonda en ninguno de los puntos que toca de pasada, su humor es tan ligero que apenas consigue esbozar alguna sonrisa. y aunque el mundo que nos presenta con Ciudad Elemento parece muy rico e interesante, apenas se muestra. Sólo la parte final parece levantar algo donde Pixar, de nuevo, parece no querer arriesgar lo más mínimo.


Así pues, nos queda una película excelente a nivel técnico, con un concepto y una protagonista con bastante potencial, pero con un desarrollo que se queda en un "entretenido", quedándose por decisión propia a medio camino de lo que podría haber sido.
 
 
Ho!

lunes, 17 de julio de 2023

Ataque a los titanes

'Ataque a los titanes' (o 'Shingeki no kyojin') es un manga del autor Hajime Isayama que consta de 34 tomos.
 
La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentan sobrevivir en una pequeña ciudad… pero algunos ya están hartos: ¡van a atacar!
 
El manga, editado aquí por Norma, ha contado también con una adaptación animada de varias temporadas (tengo entendido que es bastante fiel, pero lo desconozco ya que yo sólo he visto el manga), y también contó con varias novelas y spin-offs que expanden el universo de la obra original.
 
 
Empecé el manga a principios del 2014, no recuerdo muy bien qué me llevó a empezar la colección, pero sí recuerdo que el inicio me resultó tremendamente atrayente, ese concepto donde la humanidad se encuentran recluidos tras unos muros, y que tras esos muros hay semejante amenaza me enganchó completamente. No en vano, pese a que el dibujo de Isayama podría ser mejor, cabe decir que no escatima lo más mínimo a la hora de ser explícito mostrándonos ese horror cuando lo cree oportuno.
 
El pero que tiene 'Ataque a los titanes' es que hay un momento donde la historia disipa completamente esa ambientación, todo cobra unas dimensiones mucho mayores, y la trama se vuelve quizás excesivamente política, con cada vez más y más personajes, dando fruto a momentos donde se me hizo algo cuesta arriba seguir el manga. Pero ahora, nueve años después, por fin he terminado el manga (sí, yo a mi ritmo), y he de reconocer que tanto el desarrollo de los últimos tomos, como el desenlace final me han gustado bastante.


Una notable obra muy bien atada, y bastante recomendable pese a que particularmente preferiría que hubiese seguido la senda marcada por los primeros tomos.

 
Ho!

martes, 11 de julio de 2023

Trilogía Indiana Jones

En 1981 (82 en España) se estrenó 'En busca del arca perdida', la primera aventura de lo que terminaría siendo uno de los mayores iconos de los 80: Indiana Jones.

Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del arca de la alianza, donde se conservan las tablas de la ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.
 
Esa primera película, dirigida por Steven Spielberg, escrita por George Lucas y Philip Kaufman, y protagonizada por Harrison Ford, vino acompañada por otras dos películas también en los 80 ('El templo maldito' (1984), y 'La última cruzada' (1989)), todas ellas con Spielberg tras las cámaras y Harrison Ford delante de ellas. Y ya en este siglo contó con dos intentos de seguir explotando la franquicia: 'El reino de la calavera de cristal' y 'El dial del destino'.


Puesto que de las dos últimas películas ya os he hablado, esta entrada se centrará sólo en la trilogía original, una trilogía de la que, sin ser un gran fan, atesoro muchos momentos míticos, con muchas imágenes icónicas dentro del mundillo del cine, momentos que fueron forjando un personaje que representará siempre ese concepto de aventuras en búsqueda de tesoros que la gran mayoría hemos tenido en algún momento de nuestra infancia.
 
Y no es para menos cuando nos encontramos con unos guiones con mucha chispa, personajes que desbordan carisma, un Harrison Ford en uno de los papeles que le ha definido siempre, un Spielberg del que difícilmente se le puede criticar nada a la hora de hacer cine palomitero, y no nos olvidemos de esa mítica melodía a cargo del maestro John Williams.


Reconozco que les debo un revisionado, ya que hace tiempo que no las veo, y ahora mismo incluso tengo algo difuso el recuerdo de 'El templo maldito', pero sí recuerdo que mi favorita es, sin lugar a dudas, 'La última cruzada', con un estupendo Sean Connery interpretando al padre de Indy.

PD: A ver si un día le doy caña a la que se considera la cuarta "película" de la franquicia, la aventura gráfica que sacaron en el 92, 'Indiana Jones and the fate of Atlantis', que aunque la jugué bastante en su día nunca llegué a pasármela.
 
 
Ho!

sábado, 8 de julio de 2023

Primer semestre del 2023

No son muchas novedades, y todas son de Switch, pero esto es lo que, de momento, llevo en lo que va de año. 

- Metroid prime remastered
- Monster hunter stories 2: Wings of ruin
- The legend of Zelda: Tears of the kingdom
- The legend of Zelda: Skyward sword HD
 
Tengo pendiente pillar algunos juegos de PS4, pero puedo esperar perfectamente a que bajen de precio mientras el 'Tears of the kingdom' me roba casi todo mi tiempo de ocio xD 

Por cierto, la banda sonora del 'Secret of Evermore' no es de ahora, pero no me acordé de ponerla en su momento, como tampoco me acordé de poner las nuevas Game & watch de Nintendo, así que pongo aquí un par de fotos de familia: 
 

 
Ho!

miércoles, 5 de julio de 2023

Enemy

Del director canadiense Denis Villeneuve, en 2013 (2014 en España) nos llegó una película basada en la novela de José Saramago: 'El hombre duplicado'.

Adam es un profesor de historia desganado que descubre por casualidad en una película a Anthony, un actor que es exactamente como él. A partir de entonces, su obsesión con encontrar a su doble y hablar con él cambiará por completo la vida de ambos hombres y la de sus respectivas parejas.
 
La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Sarah Gadon y Mélanie Laurent.


Animado por la buena consideración que tengo tanto a Villeneuve, como a Gyllenhaal, decidí darle una oportunidad a esta obra, y cabe decir que durante gran parte de la película no me ha decepcionado lo más mínimo, Villeneuve demuestra su gran oficio consiguiendo un ambiente claustrofóbico que ha conseguido generarme cierto mal rollo a medida que avanzaban los minutos, pero bajo mi punto de vista no parece atinar en una puesta en escena desconcertante, mejorable en los momentos donde se abusa de la oscuridad, y con situaciones "raras" donde tengo la impresión de que Gyllenhaal consigue salvar más de lo debido.

Pero su principal pero es su historia, desconozco si la novela es así de críptica, o si aquí decidieron tomarse sus libertades creativas, pero la sensación que me ha quedado es que se plantean más dudas que las que se resuelven, y se deja prácticamente todo a la libre interpretación del espectador, y eso para mí es un fallo muy grave cuando se pretende contar algo, y más cuando, mirando teorías, veo cosas tan dispares y que tampoco me terminan de cuadrar con lo que la película muestra.


Por esto último diría que 'Enemy' es perfecta para aquellos a los que les guste montarse su propia película, pero para los que no tenemos ganas de hacer el trabajo del guionista es posible que ni llegue a ser entretenida.
 
 
Ho!

domingo, 2 de julio de 2023

Indiana Jones y el dial del destino

Esta semana se ha estrenado en nuestros cines la quinta entrega de las aventuras de Indiana Jones, todas ellas protagonizadas por Harrison Ford.
 
El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.
 
En esta ocasión James Mangold recoge el relevo de la batuta de Spielberg para dirigir a Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Toby Jones, y Ethann Isidore, entre otros.


Como ya ocurriera con su predecesora, desenterrar un muerto años más tarde para hacer de nuevo caja a base de nostalgia con un mito del cine, da mucho miedo, si además ya no están tan involucrados los padres de la saga (George Lucas y Steven Spielberg), da más miedo aún, y si ya era duro ver a Harrison Ford con 60 y pico años peleándose por la calavera de cristal, no queráis saber lo duro que se hace verle con 80 años.
 
Pero bueno, todo eso se podría perdonar si encontramos una buena película de aventuras, con el carisma habitual de Indi y sus secundarios, y buenas escenas de acción... pero 'El dial del destino' no destaca en nada de eso más allá de su prólogo. Indiana Jones ha dado paso a un viejo cascarrabias que ya no parece tener la misma pasión, sus secundarios me han parecido muy olvidables, y Mangold no es Spielberg ni por asomo, y reconozco que en más de un momento me ha llegado a aburrir en mitad de alguna persecución sin mucha inspiración.
 
 
En esta ocasión creo que ni el factor nostalgia salva a una película cuya franquicia tuvo su momento y merecía más respeto por no estropear ese grato recuerdo.
 
 
Ho!