domingo, 2 de julio de 2023

Indiana Jones y el dial del destino

Esta semana se ha estrenado en nuestros cines la quinta entrega de las aventuras de Indiana Jones, todas ellas protagonizadas por Harrison Ford.
 
El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.
 
En esta ocasión James Mangold recoge el relevo de la batuta de Spielberg para dirigir a Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Toby Jones, y Ethann Isidore, entre otros.


Como ya ocurriera con su predecesora, desenterrar un muerto años más tarde para hacer de nuevo caja a base de nostalgia con un mito del cine, da mucho miedo, si además ya no están tan involucrados los padres de la saga (George Lucas y Steven Spielberg), da más miedo aún, y si ya era duro ver a Harrison Ford con 60 y pico años peleándose por la calavera de cristal, no queráis saber lo duro que se hace verle con 80 años.
 
Pero bueno, todo eso se podría perdonar si encontramos una buena película de aventuras, con el carisma habitual de Indi y sus secundarios, y buenas escenas de acción... pero 'El dial del destino' no destaca en nada de eso más allá de su prólogo. Indiana Jones ha dado paso a un viejo cascarrabias que ya no parece tener la misma pasión, sus secundarios me han parecido muy olvidables, y Mangold no es Spielberg ni por asomo, y reconozco que en más de un momento me ha llegado a aburrir en mitad de alguna persecución sin mucha inspiración.
 
 
En esta ocasión creo que ni el factor nostalgia salva a una película cuya franquicia tuvo su momento y merecía más respeto por no estropear ese grato recuerdo.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario