miércoles, 5 de julio de 2023

Enemy

Del director canadiense Denis Villeneuve, en 2013 (2014 en España) nos llegó una película basada en la novela de José Saramago: 'El hombre duplicado'.

Adam es un profesor de historia desganado que descubre por casualidad en una película a Anthony, un actor que es exactamente como él. A partir de entonces, su obsesión con encontrar a su doble y hablar con él cambiará por completo la vida de ambos hombres y la de sus respectivas parejas.
 
La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Sarah Gadon y Mélanie Laurent.


Animado por la buena consideración que tengo tanto a Villeneuve, como a Gyllenhaal, decidí darle una oportunidad a esta obra, y cabe decir que durante gran parte de la película no me ha decepcionado lo más mínimo, Villeneuve demuestra su gran oficio consiguiendo un ambiente claustrofóbico que ha conseguido generarme cierto mal rollo a medida que avanzaban los minutos, pero bajo mi punto de vista no parece atinar en una puesta en escena desconcertante, mejorable en los momentos donde se abusa de la oscuridad, y con situaciones "raras" donde tengo la impresión de que Gyllenhaal consigue salvar más de lo debido.

Pero su principal pero es su historia, desconozco si la novela es así de críptica, o si aquí decidieron tomarse sus libertades creativas, pero la sensación que me ha quedado es que se plantean más dudas que las que se resuelven, y se deja prácticamente todo a la libre interpretación del espectador, y eso para mí es un fallo muy grave cuando se pretende contar algo, y más cuando, mirando teorías, veo cosas tan dispares y que tampoco me terminan de cuadrar con lo que la película muestra.


Por esto último diría que 'Enemy' es perfecta para aquellos a los que les guste montarse su propia película, pero para los que no tenemos ganas de hacer el trabajo del guionista es posible que ni llegue a ser entretenida.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario