martes, 11 de julio de 2023

Trilogía Indiana Jones

En 1981 (82 en España) se estrenó 'En busca del arca perdida', la primera aventura de lo que terminaría siendo uno de los mayores iconos de los 80: Indiana Jones.

Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del arca de la alianza, donde se conservan las tablas de la ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.
 
Esa primera película, dirigida por Steven Spielberg, escrita por George Lucas y Philip Kaufman, y protagonizada por Harrison Ford, vino acompañada por otras dos películas también en los 80 ('El templo maldito' (1984), y 'La última cruzada' (1989)), todas ellas con Spielberg tras las cámaras y Harrison Ford delante de ellas. Y ya en este siglo contó con dos intentos de seguir explotando la franquicia: 'El reino de la calavera de cristal' y 'El dial del destino'.


Puesto que de las dos últimas películas ya os he hablado, esta entrada se centrará sólo en la trilogía original, una trilogía de la que, sin ser un gran fan, atesoro muchos momentos míticos, con muchas imágenes icónicas dentro del mundillo del cine, momentos que fueron forjando un personaje que representará siempre ese concepto de aventuras en búsqueda de tesoros que la gran mayoría hemos tenido en algún momento de nuestra infancia.
 
Y no es para menos cuando nos encontramos con unos guiones con mucha chispa, personajes que desbordan carisma, un Harrison Ford en uno de los papeles que le ha definido siempre, un Spielberg del que difícilmente se le puede criticar nada a la hora de hacer cine palomitero, y no nos olvidemos de esa mítica melodía a cargo del maestro John Williams.


Reconozco que les debo un revisionado, ya que hace tiempo que no las veo, y ahora mismo incluso tengo algo difuso el recuerdo de 'El templo maldito', pero sí recuerdo que mi favorita es, sin lugar a dudas, 'La última cruzada', con un estupendo Sean Connery interpretando al padre de Indy.

PD: A ver si un día le doy caña a la que se considera la cuarta "película" de la franquicia, la aventura gráfica que sacaron en el 92, 'Indiana Jones and the fate of Atlantis', que aunque la jugué bastante en su día nunca llegué a pasármela.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario