martes, 30 de agosto de 2011

4º bimestre 2011

Un par de regalos, un par de novedades, un par de ofertas, y un detalle del Club Nintendo xD

PC:
- Hollywood monsters 2
- Portal 2

Wii:
- La torre de las sombras
- Xenoblade chronicles

PS3:
- Assassin's creed: La hermandad

OST:
- The legend of Zelda: Ocarina of time 3DS soundtrack CD


Ho!

sábado, 27 de agosto de 2011

Sonic rush

Desarrollado por el Sonic team y Dimps, 'Sonic rush' salió para Nintendo DS a finales del 2005, siendo el primer juego de la mascota de SEGA para la portátil de Nintendo.

'Sonic rush' nos introduce en la acción con los dos protagonistas tratando de conseguir gemas para proteger sus respectivos mundos de la destrucción. Por una parte, Sonic intenta hacerse con las Chaos Emeralds y que no caigan en manos del Dr. Eggman Nega, mientras que Blaze intenta conseguir las Sol Emeralds arrebatándoselas al Dr. Eggman.
Ambos personajes tienen historias diferentes y afrontan las fases en distinto orden, pero se entrecruzan en varios puntos y finalmente se encuentran cuando acaba su camino y se acerca la última batalla.

El título cuenta la posibilidad de jugar a multijugador, con una tarjeta de juego o con dos.


Si hoy en día uno se introduce por primera vez en el mundillo de los videojuegos, y ve los juegos protagonizados por el erizo azul, posiblemente no sea capaz de imaginar que un día, en la época de los 8 y 16 bits, Sonic fue todo un símbolo y sus juegos contaban con muchísimos seguidores. Actualmente Sonic no es más que un espejismo de lo que en su día fue, y quizás 'Sonic rush' es el juego que, salvando las distancias, mantiene mejor la esencia de los clásicos Sonics en 2D. Varios niveles, un buen uso de las dos pantallas, velocidad endiablada, dos estilos de juego según el personaje que usemos, ranking de fases, modo contra-reloj, etc.

Nunca he sido muy fan de los juegos de la mascota de SEGA, pero he de reconocer que 'Sonic rush' me enganchó lo suficiente como para exprimirlo hasta conseguir el 100%, sin importarme el tener que repetir las fases. Además, la incorporación de Blaze, con su forma de juego, ofrece algo de variedad a Sonic.

Técnicamente el juego es bastante destacable, mezclando fases con mecánica en 2D, con jefes finales en niveles en 3D. Y una banda sonora de Hideki Naganuma con un estilo algo más electrónico de lo habitual. El uso de las características de Nintendo DS se limita sobretodo al uso de las dos pantallas como si fuera una sola.


Hace bastante tiempo que me pasé el juego, pero ya que ahora me he puesto con su secuela, 'Sonic rush adventure', he creído que sería un buen momento para comentar un notable título de Nintendo DS.


Ho!

jueves, 25 de agosto de 2011

The legend of Zelda: Ocarina of time 3D

A finales de 1998 Nintendo sacó para Nintendo 64 el que para muchos es el mejor juego de la historia, 'The legend of Zelda: Ocarina of time'. Dicho título supuso el salto de la franquicia a los mundos poligonales y tridimensionales, sentando cátedra además en determinados conceptos que muchos otros juegos repetirían.

Casi 13 años más tarde, aprovechando el 25º aniversario de la saga, salió para Nintendo 3DS una conversión desarrollada por Grezzo, con un lavado de cara, algún añadido, y con la posibilidad de ver el mundo de Hyrule en tres dimensiones gracias a la pantalla de la portátil de Nintendo.

El comienzo de la aventura nos sitúa en el bosque Kokiri, donde se empieza a notar la presencia de una oscura amenaza. El árbol Deku manda llamar al único chico de la aldea sin hada para encomendarle la misión de detener los planes de conquista de un "perverso hombre del desierto"

El juego original, además de salir para Nintendo 64, también salió para GameCube y para la consola virtual de Wii.


Os contaré un secreto: Hasta ahora nunca me había pasado el 'Ocarina of time', y es que en su día no tuve la Nintendo 64, y cuando tuve la oportunidad de jugarlo este es uno de esos títulos que empezaba con muchas ganas, y que a poco que avanzaba lo dejaba abandonado inexplicablemente, hasta que un día decidía retomarlo, lo empezaba de nuevo y vuelta a empezar. Por ello, me centraré en la versión de 3DS, que es la que he exprimido de principio a fin, consiguiendo prácticamente todo (me falta una botella, y algunas arañas).

Lo primero que quiero comentar es que he crecido rodeado siempre de comentarios que ponen en un altar el título, por lo que mis expectativas han sido muy altas, y quizás por ello, y por el hecho de que ya he jugado a títulos posteriores como 'The wind waker' y 'Twilight princess', el juego me ha sabido a menos, el tamaño de Hyrule me ha resultado bastante discreto, y el exceso de mazmorras me ha llegado a cansar. Aunque, desde luego, reconozco la genialidad de juego que fue en su día, un gran título que reinventó la franquicia en la transición que sufrieron casi todas las veteranas sagas que provenían de los 8 y 16 bits.

Ya centrándonos en la versión de 3DS, hay que reconocer que el lavado de cara es bastante notable, podría haber sido mejor, pero sólo con la fluidez con la que se mueve, el colorido que se consigue gracias a la mejor iluminación, y lo bien que se ve en tres dimensiones (y esto lo dice alguien que no está nada interesado en la moda del 3D), ya merece la pena. Además, la versión de Nintendo 3DS, entre otros extras, trae como desbloqueable el modo "Master's quest", un modo más difícil que los europeos pudimos disfrutar en el "Bonus disc" que venía con 'The wind waker'. Por su parte, las melodías son las mismas que en la versión original, con los míticos temas de Koji Kondo que merecen ser escuchados con auriculares. El único pero es que Nintendo parece olvidarse que hablamos de una portátil, porque aunque tengamos las canciones para movernos de zona a zona, termina cansando que, excepto en las mazmorras y en el bosque Kokiri, empecemos siempre desde el mismo punto.


En resumidas cuentas: Un juego excelente, muy digno de ser un título que ha marcado a mucha gente y que ha creado base, pero que, en mi opinión, no es el mejor título de la saga :)


Ho!

domingo, 21 de agosto de 2011

Tales of symphonia

'Tales of symphonia' es un juego que salió para GameCube en 2003 en territorio Japones, y en 2004 en el resto de mercados, saliendo además ese mismo año también en PlayStation 2 sólo en Japón.

El juego fue desarrollado por Namco:
La historia transcurre entre dos mundos paralelos, superpuestos uno sobre otro, en el mismo espacio al mismo tiempo. Cada uno de esos mundos, llamados Sylvarant y Tethe'alla, tiene un elegido que ha de salvarlo, poniendo en peligro al otro mundo. Nosotros comenzamos en Sylvarant, que está muriendo debido a la constante pérdida de maná, la fuente de energía que es necesaria para la magia y también el apoyo a la vida misma. Cuando los cultivos empiezan a marchitarse y las condiciones de vida se vuelven difíciles, el pueblo pone sus esperanzas en el Elegido, un mesías y siervo de la diosa Martel, que puede revertir los males del mundo, completando el periplo del Mundo de Regeneración. La elegida es un niña llamada Colette Brunel, protegida por sus amigos de la infancia Lloyd Irving y Genis Sage, su maestra Raine Sage, y Kratos Aurion, un mercenario con un misterioso pasado.

'Tales of symphonia' es una de las pocas entregas de la saga "Tales of..." que nos han llegado traducidas, y lo mismo podemos decir de su secuela, una continuación directa que ha salido en Wii: 'Tales of symphonia: Dawn of the new world'


Sólo había jugado de forma breve al 'Tales of phantasia' de Super Nintendo, por lo que esta fue mi primera toma de contacto seria con la saga, y he de reconocer que uno de los principales atractivos que me hicieron comprar el juego, fue su aspecto gráfico en cel-shaded (con unos personajes diseñados por el mangaka Kosuke Fujishima), así como el dinamismo de sus combates (tan característico en la saga). Una vez puesto con el juego, la historia me fue absorbiendo completamente, así como el trasfondo de los personajes, y la incertidumbre por saber qué pasaría con ambos mundos.

El sistema de combates permite que jueguen hasta cuatro jugadores (en el resto de aventura sólo tomará el control un jugador), cada uno controlando un personaje. En caso de que uno juegue sólo, el resto de personajes del grupo serán controlados por la consola, aunque podremos dar órdenes de equipo para poder realizar ataques combinados.

Técnicamente el juego es bastante notable, sin grandes alardes, y sin llegar a la excelencia mostrada por 'The wind waker', pero bastante sólido y elegante, acompañado además por alguna escena animada de gran nivel, así como por una banda sonora con temas muy destacables.


Una historia larga, una extensa duración para todos los que deseen exprimir todas las posibilidades del juego, y un ágil sistema de combates, hacen de 'Tales of symphonia' un imprescindible, sobretodo en GameCube donde no abundaron muchos RPGs.

PD: En 2007 salieron 4 OVAs adaptando parte de la historia. En 2010 salieron otros 4 adaptando el resto.


Ho!

viernes, 19 de agosto de 2011

Super 8

Gracias a los nombres de J.J. Abrams y Steven Spielberg, 'Super 8' era una de las películas más esperadas del verano, una película con similitudes con el cine que a muchos nos marcó en los 80.

En el verano de 1979, seis niños están tratando de hacer su propia película de zombies, rodada en Super 8. Una noche captan con su cámara el violento accidente de un tren que lleva en su interior una bestia de otro mundo.

La película está protagonizada por unos jóvenes Joel Courtney, Elle Fanning, Riley Griffiths, Zach Mills, Gabriel Basso, acompañados por Kyle Chandler, Ron Eldard y Noah Emmerich entre otros.


No hemos sidos pocos los que al ver los primeros tráilers de la película notamos cómo el estilo de 'Super 8' nos recordaba a películas de los años 80, y tras verla creo que definirla como una mezcla de 'E.T. el extraterrestre' y 'Los Goonies' (curiosamente ambas tienen detrás la mano del rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg) es bastante apropiado, pero con una personalidad donde se nota la mano de J.J. Abrams en el guion.

Precisamente, aunque soy de los que se ha criado con películas de los 80, nunca he sido muy fan de esas dos películas en concreto, pero aún así he salido bastante contento del cine, ya que he estado entretenido durante las casi dos horas de metraje, además de que me ha parecido bastante divertida, y con notables momentos de misterio en torno a la figura del alienígena. Pero también me parece que, al menos en mi caso, queda lejos de convertirse en una película memorable, porque, tal y como yo lo veo, el problema entre Joe y su padre me resulta bastante prescindible, y además destila cierto aire de grandeza sin ofrecer en cambio nada nuevo y sin sorprender lo más mínimo.


En pocas palabras 'Super 8' me ha parecido un producto entretenido con un acertado toque nostálgico, y que cumple con lo que yo esperaba. Además, cuenta con el añadido de que durante los créditos podremos ver la película que intentan rodar los protagonistas :)


Ho!

lunes, 15 de agosto de 2011

127 horas

'127 horas' es una película dirigida por Danny Boyle, y protagonizada por James Franco.

Aron Ralston es un aventurero que vive la vida a tope. Y esta le pondrá a prueba cuando quede atrapado en el fondo de un cañón, con el brazo derecho encajonado por una gran piedra, con pocas posibilidades de salir de allí si no toma decisiones extremas y hace uso de toda su vitalidad.

La historia está basada en un hecho real, y el propio Aron Ralston ha confirmado que la película, excepto por alguna modificación al principio, es lo más cercano a un documental.


Desarrollar una película donde prácticamente la totalidad de la trama se desarrolla centrándose en un único personaje que no puede moverse del sitio, es una tarea bastante difícil... si además esa historia se puede contar en pocos minutos sin escatimar en detalles, entonces es una tarea bastante arriesgada. Es por ello que ya desde un principio Boyle presenta la película con un estilo muy videoclipero, demasiado diría yo, con todo el dinamismo que sus dotes le permiten, y aún así hay minutos, entre delirios del personaje y planos puramente artísticos, donde la trama deja claro que no da para más, y es entonces cuando me pregunto si no hubiese sido preferible optar por algo más convencional como haber aprovechado metraje viendo cómo el protagonista planea el viaje, o explicar un poco más de su vida, incluso no hubiese estado de más ofrecer el punto de vista que pudieran haber tenido sus familiares o amigos cuando hubiesen notado en falta a Aron.

De todas formas, considero que es muy reseñable el trabajo realizado en esta película, desde la genial actuación de James Franco, hasta la dirección de Boyle, ya que consiguen ponerme en tensión y sufrir con el personaje todos y cada uno de sus problemas, incluso sabiendo de antemano cómo termina la historia. También es muy destacable la labor de los directores de fotografía, ya que consiguen sacar lo mejor de un desierto y de una simple grieta.


En general '127 horas' me ha parecido una película bastante entretenida, pero, aunque la historia es de esas que a uno le dejan impresionado cuando la lee en algún periódico, no creo que sea la mejor opción para adaptarla a la gran pantalla por parte de un director como Danny Boyle.


Ho!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Estadísticas de juegos pasados

Hace más de un año publiqué los porcentajes de juegos que tengo pasados. Como en este tiempo me he pasado unos cuantos, he comprado otros, y he decidido cambiar mi criterio (indicando como completado los juegos "infinitos" que considero que he exprimido notablemente), veamos cómo ha variado el tema (las flechas del final indican si el porcentaje ha subido o bajado respecto al año pasado):
  • NES → Completados: 1 de 4 (25%) ↓
  • Master System II → Completados: 8 de 11 (73%) ↑
  • Game Boy → Completados: 8 de 11 (73%) ↑
  • Super Nintendo → Completados: 10 de 14 (71%) ↑
  • Game Boy Color → Completados: 6 de 6 (100%) =
  • PlayStation → Completados: 3 de 11 (27%) ↓
  • Nintendo 64 → Completados: 3 de 10 (30%) =
  • Game Boy Advance → Completados: 17 de 28 (61%) ↑
  • PlayStation 2 → Completados: 4 de 24 (17%) =
  • GameCube → Completados: 33 de 57 (58%) ↑
  • Nintendo DS → Completados: 40 de 54 (74%) ↑
  • PlayStation 3 → Completados: 8 de 15 (53%) ↑
  • PlayStation network → Completados: 1 de 2 (50%)
  • Wii → Completados: 29 de 61 (48%) ↑
  • Consola virtual → Completados: 6 de 11 (55%) ↓
  • WiiWare → Completados: 11 de 19 (58%) ↓
  • Nintendo 3DS → Completados: 0 de 1 (0%)
  • iPod → Completados: 4 de 4 (100%)
  • PC → Completados: 22 de 50 (44%) ↑
Por lo general creo que la evolución en este periodo ha sido bastante positiva :D, aunque en términos absolutos sigo teniendo muchas asignaturas pendientes :/


Ho!

martes, 9 de agosto de 2011

Capitán América. El primer Vengador

'Hulk', 'Iron man', 'Thor', y ahora 'Capitán América'. Marvel lleva varios años preparando el terreno para su primer crossover en el cine: 'Los Vengadores'.

Dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Chris Evans, la semana pasada nos llegó la nueva adaptación al cine de Capitán América:

Después de no ser reclutado por el ejército para luchar contra los nazis por su precario aspecto físico, Steve Rogers ingresará voluntario en un programa para fabricar super soldados...

La historia está ambientada en la segunda guerra mundial, pero lejos de ver una película de nazis contra estadounidenses, lo que nos encontramos es un paralelismo con una batalla liderada por el capitán contra Red Skull (interpretado por Hugo Weaving).


Como siempre suelo hacer, aviso de antemano que soy todo un profano en la historia del personaje de Joe Simon y Jack Kirby, ya que nunca me llamó la atención su estilo propagandístico, por ello quizás me ha gustado ver un poco la extensa presentación que Marvel ha hecho donde se explican los orígenes del personaje, los principios de Steve Rogers, y donde se da sentido a su nombre e indumentaria.

Interpretaciones muy correctas, correcta combinación de humor, trama y acción, efectos especiales bastante correctos... en general todo en este film me ha parecido muy correcto... posiblemente demasiado, y es que todo se ve bastante encorsetado, como si siguiera un manual de principio a fin.


Quizás a la película le ha faltado algo más de espectacularidad, y es que aunque Steve Rogers es un superhombre, las escenas de acción no varían mucho de cualquier producto de acción donde un hombre se carga medio ejército rival. Habrá que esperar a 'Los Vengadores' para verle quizás en su máximo esplendor.

PD: Como viene siendo costumbre, al final de los créditos hay una escena, aunque personalmente creo que no merece la pena esperar para verla.


Ho!

viernes, 5 de agosto de 2011

Primeras impresiones Nintendo 3DS

Desde hace un par de días, soy poseedor de una Nintendo 3DS, la última portátil de Nintendo, consola que potencia la línea de la exitosa Nintendo DS (dos pantallas y una de ellas táctil), e incorporando las 3D sin gafas.

Desde un primer momento he sido bastante reacio al concepto de Nintendo 3DS, primero porque no me atrae nada la moda 3D, y segundo porque opino que a Nintendo DS aún le quedaba bastante vida. Además, el abusivo precio al que salió, su lamentable duración de la batería, y el discreto catálogo de lanzamiento, hicieron que me decantara a esperar una revisión.

El tema es que finalmente me la han regalado (más barata del precio "oficial", con una funda a juego con la que ya tengo para mi NDS Lite, pero más cara que el precio que tendrá a partir dentro de 7 días :/) y entre hoy y ayer he estado trasteando un poco.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Resident evil 5

A mediados del 2009, Capcom continuó con su línea principal de una de sus principales franquicias, 'Resident evil'. En esta 7ª entrega nos ponemos en la piel de Chris y, acompañados por Sheeva, nos embarcamos en una aventura por África:

Chris Redfield se alista en la BSAA (Alianza para la evaluación de la seguridad frente al bioterrorismo). Su excelente puntería y su destreza en el combate cuerpo a cuerpo, junto a unos principios firmemente arraigados, le han convertido en un miembro muy respetado de la BSAA, colaborando en misiones internacionales en su lucha por erradicar el bioterrorismo. Todo empieza cuando Chris debe investigar misteriosos sucesos en un lugar llamado Kijuju, África.

El juego ha salido para PlayStation 3, Xbox360 y PC.


Aunque la versión que comentaré es la de PlayStation 3, mi primera toma de contacto fue con la versión de PC, pero entre que el tener que jugar con Sheeva controlada por la máquina (parece que no aprenden), y que la historia continuaba por los derroteros del 'Resident evil 4', tardé bastante poco en aparcar el juego, y no lo retomé hasta hace unos días, cuando encontré barata la edición gold de PS3 con los contenidos descargables incluidos, y pude quedar con un amigo para pasarnos el juego en cooperativo.

La primera impresión fue bastante pobre, todo olía a reciclado de la anterior entrega, misma mecánica, desarrollo muy similar, etc., con el añadido de que además ya no quedaba nada que recordara minimamente a las entregas clásicas, ni la ambientación, ni el protagonista (cuyo parecido con sus anteriores apariciones es inexistente).

Una vez pasado el primer escollo, la aventura mejoró algo, con unas pantallas donde el componente de colaboración entre los dos jugadores gana enteros, y donde hubo momentos en los que llegamos a sufrir por falta de munición. Pero todo el tramo final se convirtió en un continuo de despropósitos, con una historia que evidencia que la trama ya no da más de sí, agravado además por la forma de destrozar la figura de Wesker.

Técnicamente el juego cumple a buen nivel en el apartado gráfico, pese a que en un principio parecía un simple dopaje gráfico de su predecesor. Una pena que el juego haya resultado tan pasillero, porque algunos momentos de acción, con escenarios más abiertos, hubiesen podido dar mucho de sí.


Como fan de la saga tenía la obligación de pasarme esta entrega, pero después de este título el interés por una nueva entrega ha caído en picado, y es que posiblemente lo mejor del juego sean las escuetas misiones extras, sobretodo la de la mansión, aunque cuentan con el defecto de tener o mucha acción o ninguna, no hay término medio.


Ho!