jueves, 29 de mayo de 2014

Minority report

En el 2002 Steven Spielberg puso por primera vez a sus órdenes a Tom Cruise en un thriller de ciencia ficción.

En el futuro, la delincuencia ha bajado a mínimos históricos desde que surgió la Unidad pre-crimen. Esta unidad se encarga de detener a los asesinos y delincuentes antes de que cometan sus crímenes, gracias a la capacidad de ver el futuro de los llamados 'precog'. Pero cuando un precog predice que el jefe de la unidad, John Anderton, va a cometer un asesinato, Anderton tendrá que escapar de sus compañeros y demostrar su inocencia y, en consecuencia, la falibilidad de todo el sistema.

Además de Tom Cruise, el reparto está compuesto por Max Von Sydow, Colin Farrell, Samantha Morton, Neal McDonough y Kathryn Morris.


Vi la película en su estreno, y me gustó bastante, trama interesante, buen acabado técnico, y aunque la película está orientada más a la acción su premisa invita a la reflexión, ¿es lícito detener a alguien por un crimen que aún no ha cometido?, ¿y si además fuera posible cambiar el futuro al conocerlo?.

El otro día volví a revisionarla, y reparé en que también trata otro tema bastante interesante: en 'Minority report' todos están controlados de forma ocular, y lo usan incluso para "venderte" publicidad de forma más personal... doce años después es algo que poco a poco estamos viendo en internet.


Dejando a un lado ese par de detalles la película ofrece casi dos horas y media de cine palomitero, con una acción rodada con el toque magistral de Spielberg, un Tom Cruise muy correcto, y unos efectos especiales que a día de hoy me han parecido muy sólidos.


Ho!

martes, 27 de mayo de 2014

Impresiones finales 'Cómo conocí a vuestra madre'

El otro día por fin terminé de ver la última temporada de 'Cómo conocí a vuestra madre', una serie de la que ya os hablé hace años, pero que, como pasa en ocasiones, el exceso de temporadas le puede pasar factura.

Aviso de antemano que esta entrada va a contener spoilers de la serie y su final, así que si alguien aún no la ha terminado de ver que no siga leyendo.

Cuando comenté por primera vez la serie la tenía en un pedestal, su ritmo, su humor, su dinamismo, su frescura... todo era genial, pero a partir de la 4ª temporada la serie tuvo un bajón muy importante relacionado sobretodo con la desvirtuación del personaje de Ted, un personaje que siempre se ha caracterizado por su romanticismo (atrás quedaba cómo conquistó a Robin, a Victoria y a Stella) deja de ser fiel a sus principios y empieza a encadenar una serie de relaciones que no hacen más que parecer rellenos para hacer tiempo hasta el desenlace final, donde inexplicablemente deciden omitir (o dejar en un muy segundo plano) el punto fuerte de Ted, cómo enamora a la madre de sus hijos, consiguiendo así que su personaje no me haya calado tanto como alguna de las tres ya mencionadas.

Otro personaje que no consiguen mantener es Barney, los guionistas se lo cargan desde el primer momento en el que deciden embarcarlo en relaciones serias, y aunque de vez en cuando lo "enderezan", ya no vuelve a ser el mismo, terminando en una boda con Robin, y además siendo padre. Eso sí, el enfoque que ofrecen haciendo que Barney ponga sus triquiñuelas al servicio de enamorar (que no engatusar) a las chicas, es cuanto menos curioso; y el hecho de que la única mujer que consigue realmente cambiar a Barney sea su hija es un bonito detalle.

Respecto al final, dejando a un lado que parece mentira que las últimas temporadas no ofrecen evolución alguna (empezando y terminando con la boda de Robin y Barney, engañándonos al principio sin dejarnos claro quienes son exactamente los novios), y luego decidan contar tantas cosas en sólo dos capítulos, está claro que a nadie le ha dejado indiferente. Puede gustar más o menos, pero si no fuera porque la escena con los hijos está grabada desde hace tiempo hubiese pensado que es un final improvisado.


De todas formas, aunque he dado mucha caña a la serie en esta entrada, aunque la serie ya no me parezca excelente, sigue siendo notable y muy recomendable, con capítulos impagables, y con unos guionistas que aún eran capaces de sorprender de vez en cuando, y de ofrecer rebuscadas maneras de contarnos una historia.

PD: En un principio la CBS dio luz verde a un piloto de 'Cómo conocí a vuestro padre', aunque finalmente se ha descartado.

EDITO (08/08/16): He tardado en ver el final alternativo que se incluyó en los DVDs de la última temporada, pero sí quería decir que me ha gustado mucho más que el final emitido, ya que en mi opinión es un final más acorde, y también más bonito.


Ho!

domingo, 25 de mayo de 2014

El Real Madrid conquista su décima copa de Europa

El Atlético se quedó a dos minutos de ganar su primera copa de Europa
Mucho ha llovido desde que el Real Madrid levantara su última copa de Europa, más desde que el Atlético de Madrid llegara a su única final de la máxima competición europea, pero cada año sólo puede haber un ganador y en el 2014 ha sido el Real Madrid.

La temporada del Atlético ha sido sin duda intachable, con el lema de su entrenador "partido a partido" han conseguido llegar a la final de la Champions league, y romper además la hegemonía que tenían en la liga española Madrid y Barça en los últimos años. Pero hoy el Madrid ha sido muy superior físicamente a un Atlético que en cuanto se adelantó en el marcador pecó de conservador y se echó atrás mientras que el Real Madrid tiraba de casta e iba creando ocasiones durante toda la segunda parte, hasta que en el 93 Sergio Ramos consiguió el empate que llevaría el partido a la prórroga.

Ya en la prórroga el Atlético, fundido, vio como el Real Madrid seguía teniendo las mejores ocasiones hasta que de un chute de Di Maria (mejor jugador del partido), que despejó Courtois, vino el remate de Bale que adelantaba al Real Madrid. Con el equipo colchonero ya roto, Marcelo (uno de los revulsivos del Real Madrid en la segunda parte) marcaba el tercero, y Cristiano Ronaldo (bastante desaparecido durante todo el partido) marcó de penalti su decimoséptimo gol en esta Champions.


Lo siento por los atléticos, porque su equipo ha hecho muchos méritos para ganar la que podría haber sido su primera copa de Europa, pero este año de nuevo se la lleva el Real Madrid. ¡Hala Madrid!


Ho!

jueves, 22 de mayo de 2014

Primeras impresiones 'Nintendo pocket football club'

Hace un escaso mes Nintendo sacó para la eShop europea de Nintendo 3DS 'Nintendo pocket football club', un peculiar mánager deportivo para llevar siempre en el bolsillo.

El juego nos pondrá en la piel de un mánager de un club ficticio donde podremos hacer y deshacer a nuestro antojo: cambiar el nombre del club, diseñar la bandera, fichar jugadores, tomar decisiones técnicas y tácticas, e incluso rebautizar a los jugadores si nos apetece xD


Ya de antemano hay que avisar que nadie espere de 'Nintendo pocket football club' un mánager deportivo a la altura de célebres sagas del género, el título no es ni de lejos tan completo, ni cuenta con equipos, jugadores y competiciones reales, todo es ficticio. Además, todas las gestiones están simplificadas al máximo, desde el tema de los fichajes (donde lo único que nos ha de importar es que lo que cobre el jugador entre dentro de nuestro presupuesto), o las renovaciones (cada temporada decides a quién quieres renovar y a quién no), hasta el tema de los entrenamientos donde Nintendo se ha sacado de la manga un sistema de tarjetas de entrenamiento que vamos consiguiendo en los partidos, o en partidillos de 45 minutos que podemos concertar con otros equipos, esas tarjetas se pueden combinar y sirven para mejorar las aptitudes de cada jugador. También el tema de las demarcaciones está simplificado ya que sólo tenemos que preocuparnos de si el jugador es portero, defensa, medio o delantero, o si es zurdo o diestro.

Por otro lado, el juego cuenta con algunos aspectos algo mejorables, por ejemplo el hecho de que los nombres son todos muy genéricos, por lo que cuando juegas on-line es fácil encontrar con gente con tus mismos jugadores, además, si cambias el nombre a un jugador, y no lo renuevas, si se va a otro equipo volverá a tener su nombre original (lo que le quita un poco la gracia de ir dejando algo de huella fuera de nuestro club). Tampoco me ha gustado nada que, costando el juego 15€, haya micropagos para conseguir tarjetas de entrenamiento más específicas.


Dejando a un lado eso, tras llevar ya tres temporadas jugadas, y siendo un fan de los mánager deportivos, creo que 'Nintendo pocket football club' es una alternativa desenfadada y muy digna a los mánager más serios, un juego adictivo que puede enganchar incluso a los que no son aficionados al fútbol, con posibilidades de juego on-line, y piques con amigos. Y me da la impresión de que este es uno de esos juegos a los que fácilmente le terminaré dedicando cientos de horas.


Ho!

lunes, 19 de mayo de 2014

Cambiando el analógico del pad de Nintendo 64

Hace un tiempo, cuando quise pasarme el 'Yoshi's story' de Nintendo 64, me encontré que los analógicos de mis tres mandos dejaban bastante que desear (todos eran de segunda mano), esto es debido a que uno de los puntos más débiles del mando de Nintendo 64 es su analógico, un analógico cuyo desgaste ofrece una jugabilidad muy por debajo de la deseada.


Hace unos días descubrí la existencia de este mando de Hori, un mando bastante pequeñito, mono a mi parecer, con una distribución algo cambiada (se intercambia de posición el analógico y la cruceta, desaparece el "cuerno" central, y se posiciona el botón "Z" junto al botón "R" y "L"), pero lo que más me llamó la atención fue su analógico, más parecido al del mando de GameCube (el cual en mi caso es todo un ejemplo de durabilidad). Intenté adquirir uno pero los precios que encontraba rondaban los 60€ de segunda mano, y no creo que un mando deba costar eso.

Pero mientras buscaba este mando, me encontré con tiendas que vendían analógicos de este tipo para sustituir el del mando original, miré algún tutorial y vi que era bastante sencillo. Busqué uno al mejor precio posible (unos 17€), y cuando me llegó procedí a hacer el cambio.

sábado, 17 de mayo de 2014

32º salón internacional del cómic de Barcelona

Un año más he vuelto a visitar el salón del cómic de Barcelona, en esta ocasión en viernes, para poder pasear por los stands y las exposiciones más tranquilamente.

Este año el mayor protagonismo se lo ha llevado Batman con su 75º aniversario, seguido de la figura de Lobezno, y también por una amplia exposición dedicada a los cómics de guerra. Pero a mí lo que más me ha llamado la atención ha sido una zona dedicada a muchos autores profesionales que no gozan de la fama o la reputación de autores ya consagrados, y donde encontré a Nacho Fernández (autor de 'Dragon fall' por ejemplo).

Como en principio ya llevaba al día casi todas las series que sigo, pude centrarme en ver si encontraba alguna cosilla que despertara mi consumismo, y en este caso se tratan de tres tomos que hacia tiempo que quería comprar (los dos números de 'Los años dulces' de Jiro Taniguchi, y el tomo único 'El perro enamorado de las estrellas' de Takashi Murakami), además de un buen peluche para mi sobrino ^^

También aprovechamos para ir grabando un poco nuestras impresiones para publicarlas en un minipodcast de ¿A qué juego juegas?. En el propio podcast también comento un poco unas vagas impresiones sobre el inminente 'Mario kart 8', ya que pude probar la nueva demo que estaba en el stand de Nintendo.

Y no hay mucho más que contar, al ser viernes había muy poco cosplay, aunque sí vi algún disfraz duplicado de Batman o de Kick-ass, todos bastante reseñables. Y muchos, muuuuuuchos, con "pelucas" de cartón de Son Goku que andaban regalando con el motivo del próximo estreno de la última película de 'Dragon ball'.

PD: En esta ocasión el videojuego más caro que he visto ha sido un 'Secret of Evermore' completo de Super Nintendo por ¡¡150€!! xD


Ho!

viernes, 9 de mayo de 2014

El castillo ambulante

Unos meses antes de que yo estrenara este blog, se estrenó en nuestro país 'Hauru no ugoku shiro' (título original), una película dirigida por Hayao Miyazaki:

Historia de amor entre Sofi (que pese a sus 18 años tiene un cuerpo de una mujer anciana debido a una maldición) y Hauru, un mago. Después de caer maldita, Sofi decide embarcarse en un viaje en busca de fortuna y lo hace con el castillo móbil de Hauru. Allí se encontrará con un demonio llamado Karushifa, el cual intentará hacer un trato con ella prometiendo devolverle su cuerpo de 18 años si le consigue la libertad...

La trama está basada en la novela de Diana Wynne Jones.


El otro día me acordé de esta película porque fue la primera del estudio Ghibli que fui a ver al cine (eso sí, con un horario bastante malo, sólo a media tarde) y la verdad es que recuerdo que, pese a las grandes expectativas que tenía, y que había algún que otro crío tocando las narices en la sala, salí muy contento, y es que 'El castillo ambulante' es una película con una animación y unos diseños muy disfrutables, y con una historia muy imaginativa y fantasiosa.

Los defectos de esta obra son los mismos que tienen casi todos los trabajos de Ghibli, la lógica de los personajes a veces nos descuadra, no suelen perder el tiempo en explicar los surrealismos en los que se basa la película, etc., pero nada de lo que preocuparse, 'El castillo ambulante' en ningún momento deja de dar cierto sentido a todo, permitiéndonos disfrutar de la magia que envuelve la película.


Creo que tras tantos años va siendo hora de darle un revisionado :)


Ho!

lunes, 5 de mayo de 2014

1er y 2º bimestre 2014

Tres compras y un regalito:

PS3:
- Batman: Arkham origins
- Ni no kuni: La vengeance de la sorcière céleste

Nintendo 3DS:
- El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace attorney

Wii U:
- Donkey Kong country: Tropical freeze


Ho!

viernes, 2 de mayo de 2014

El viento se levanta

Lleva años sonando la retirada del maestro Hayao Miyazaki, y a finales del año pasado se terminó confirmando que el último trabajo de Miyazaki como director era 'Kaze tachinu' (título original).

Biopic centrado en la vida del ingeniero Jiro Horikoshi (1903-1982), quien fue el responsable del diseño de aviones como el Mitsubishi A6M Zero Fighter, que fueron pieza clave en el ataque japonés a la base de Pearl harbor durante la 2ª guerra mundial y también se hicieron célebres debido a los ataques kamikazes perpetrados por los pilotos japoneses. El filme empieza su narración en su niñez y va avanzando hasta llegar a su cúspide como diseñador, pasando también por su etapa como piloto.

La película se ha estrenado hace apenas una semana en los cines españoles.


Cuando hablo de las películas de Ghibli a veces me refiero a ellas como un producto mayor o menor, en este caso diría que 'El viento se levanta' está en un término medio, se nota que es un producto muy mimado, con una historia que a mí particularmente me ha parecido bastante interesante, y con un mensaje bastante crítico hacia Japón y sus guerras. El problema es que al ser un biopic no hay sitio para esa fantasía que destilan las películas de Miyazaki (pese a que se intenta dar un toque con los sueños del protagonista), y eso se echa mucho de menos. Además, dos horas son quizás demasiado para lo que la película tiene que contar.

En las cualidades técnicas la película cuenta con unos diseños Ghibli 100%, un diseño artístico genial, y un sonido donde, por encima de los temas del célebre Joe Hisaishi, destacaría sobretodo los sonidos de los aviones, la mayoría de los cuales juraría que son sonidos hechos con la boca consiguiendo así un efecto curioso que me ha gustado mucho.


Si la memoria no me falla esta es mi segunda película Ghibli que voy a ver al cine (la primera fue 'El castillo ambulante'), y he quedado un poco decepcionado al ver la sala vacía (aunque por otro lado he de reconocer que ver la película a tus anchas es un goce xD).


Ho!