jueves, 29 de julio de 2010

Cronología de mi pasión por los videojuegos (1/3)

Aunque me considero bastante Nintendero, y desde siempre he tenido bastante afinidad con las consolas de Nintendo, he de decir que no me he criado solamente con la gran N:

Como muchos, mis andadas con los vídeojuegos empezaron con la NES (en este caso, la de un primo), aunque ya había jugado a algún que otro arcade, o alguna "maquinita", lo mio fue llegar a tocar una consola y besar el santo, ya que el juego que tenía mi primo era el 'Super Mario bros. 3' (menuda genialidad). Aún así, tardé bastante tiempo en tener una consola propia, y tenía que contentarme con jugar con algún amigo (ya fuera alguna NES, o incluso alguna Atari), o en alguna recreativa, hasta que mis padres un día me sorprendieron con una NES clónica con un diseño similar al de Mega Drive llamada DjBoy. La consola tenía en memoria unos cuantos juegos, de los que destaco el 'Contra', 'Battle city', 'Bomberman', y alguno más que ya ni recuerdo, pero lo mejor fue cuando pude comprarme algún juego con ayuda de mis padres ('Solar jetman', 'Maniac mansion', 'The goonies II'...), y todo un abanico de posibilidades se abrió ante mí aunque ya empezara el apogeo de las consolas de 16 bits... eso sí, en tele en blanco y negro porque mi madre no me dejaba jugar en el salón.

lunes, 26 de julio de 2010

Batman: Arkham asylum

De la mano de Rocksteady studios, unos completos desconocidos hasta mediados del año pasado, nos llega para PC, Xbox360 y PlayStation 3, 'Batman: Arkham asylum'

La historia empieza con el Batmovil recorriendo las calles de Gotham rumbo a la isla de Arkham, donde:
El Caballero oscuro se enfrenta a su mayor reto al quedarse atrapado junto a los villanos más peligrosos dentro del manicomio de Gotham city, conocido como Arkham asylum...

Aunque la tradición en los últimos años aconseja alejarse de cualquier adaptación de alguna película o cómic, se podría decir que en esta ocasión tenemos la excepción que confirma la regla, un título con bastante reconocimiento, tanto a nivel de crítica, como de público, y que además ya se ha anunciado su secuela.


Siguiendo el consejo anterior, he de reconocer que en ningún momento me dejé entusiasmar por lo que se iba mostrando del juego, pero una vez el juego salió a la calle, empecé a leer opiniones bastante positivas de gente conocida, lo que hizo que empezara a interesarme. Una vez lo encontré bien de precio lo pillé, y cuando 'Super Mario galaxy 2' me lo permitió me puse con él, y personalmente, pese a las estupendas críticas que recibe el juego, este no decepciona en absoluto, y cualquier elogio se le queda corto, aunque no soy muy fan del "murciélago" he de reconocer que el trato que le han dado a la franquicia es estupendo en todos los sentidos.

Bajo mi punto de vista sólo algunos puntos ensombrecen ligeramente el resultado, algunos bugs, y un poco de repetitividad en el desarrollo de la acción, pero tanto la historia, como las entrevistas de los archi-enemigos de Batman que se pueden ir encontrando, y los enigmas (sobretodo los enigmas), consiguen un juego muy completo y altamente adictivo.

Técnicamente el juego es bastante notable, aunque la vista del modo detective resulta bastante monótona, y eso, cuando es una vista que hemos de utilizar durante gran parte del juego, no nos permitirá disfrutar de la gran ambientación. Por el apartado sonoro, el doblaje en español no me ha gustado mucho, una pena que no permitieran cambiar el idioma.


Habrá que ver qué tal se desenvuelve Rocksteady studios en un segunda parte, pero de momento ya cuentan con mi confianza :)


Ho!

viernes, 23 de julio de 2010

Toy story 3

Hace ya más de una década se estrenó en nuestro país una película que marcó un antes y un después en el cine, un título que ostenta el honor de ser la primera película realizada por animación digital, 'Toy story'. Ahora, 14 años después, Pixar ha decidido despedir a sus personajes por todo lo alto, con una película que divertirá a los más pequeños, y nos hará soltar alguna lagrimilla a los que vivimos las aventuras de Woody, Buzz y compañía, en nuestra infancia.

Su sinopsis:
Andy se ha hecho mayor y se prepara para marcharse a la universidad, lo que provoca la preocupación de Buzz, Woody y el resto de la banda por su incierto futuro.

Mención especial al corto que hay antes de la película, 'Noche y día', imprescindible ir puntual al cine para no perdérselo ^^


Aunque a mí la primera película de 'Toy story' nunca me entusiasmó, la segunda me pareció increíblemente divertida, lo que sumado al buen hacer de Pixar en los últimos años, hiciera de 'Toy story 3' una de las películas que más ganas tenía de ver este año. ¿El resultado?, muy bueno, porque aunque esta entrega no me resultara tan divertida como su predecesora (aunque lo de Buzz en plan romántico es uno de los mayores puntazos que he visto en mucho tiempo), pero por contra, cuenta una historia que me ha ha llegado a emocionar, e incluso a pensar en mis juguetes de antaño.

Técnicamente 'Toy story 3' sigue la estela que va dejando Pixar, intentando superarse en cada entrega con un diseño artístico fantástico, y unas melodías que nos harán retroceder unos cuantos años en plan nostálgicos xD


Es 'Toy story' y es de Pixar, no hace falta decir mucho más para que cualquier seguidor del estudio californiano vaya al cine a disfrutar de hora y media de buen cine :)


Ho!

miércoles, 21 de julio de 2010

Meteos

¿Qué puede pasar cuando juntas a alguien como Tetsuya Mizuguchi con alguien como Masahiro Sakurai?, pues que son capaces de darle una nueva vuelta de tuerca a un género como el de los puzles.

'Meteos' es un título desarrollado por Q entertainment y Sora Ltd. disponible desde el 2005 en Nintendo DS, y desde finales del 2008 también en el Live Arcade de Xbox 360.

El tipo de juego es una vuelta de tuerca a los juegos tipo 'Puzzle league', donde intercambiando las fichas (en esta ocasión de manera vertical) deberemos intentar hacer tres, cuatro o cinco, en raya, con la particularidad de que aquí las piezas no desaparecen, más bien se propulsan con mayor o menor intensidad (dependerá de las piezas que tengan encima, de las cadenas que hagamos, o incluso de la gravedad del escenario en el que juguemos) hasta llegar al límite de la pantalla. No hay mucho más misterio, y es que a veces, las cosas más simples no necesitan mayor complejidad.


Aunque compré el juego hace años, no me he puesto en serio con él hasta hace más bien poco, y aunque al principio me costaba hacerme a las diferencias de gravedad, una vez te habitúas tu juego se adapta fácilmente al escenario en el que juegas.

El juego cuenta con varios modos, desde un modo historia con diferentes desarrollos y finales, hasta modos más arcade, además, todos los meteos (las piezas) que lancemos, nos servirán para desbloquear planetas, ítems, o las canciones (desde la más pegadiza hasta la más estresante) para poder reproducirlas siempre que nos apetezca (se nota la herencia de HAL laboratory xD).


Sin duda una muy buena opción para todo aquel que disfrute de un buen juego de puzles, y con suficiente originalidad para que los amantes de los 'Puzzle league' se planteen echarle un ojo ^^


Ho!

sábado, 17 de julio de 2010

Shrek: Felices para siempre

Nueve años después del estreno de la primera parte, nos llega la cuarta y, supuestamente, la última parte, 'Shrek: Felices para siempre'

Dirigida por Mike Mitchell, la película cuenta cómo Shrek añora su vida de soltero:
Shrek es ahora un hombre de familia y no hace otra cosa que darles autógrafos a los aldeanos y cambiar pañales. Extraña sus días de gloria, cuando perseguía a los aldeanos y comía más caracoles que nadie. Entonces, Rumpelstiltskin llega y lo engaña. Al día siguiente, Shrek encuentra una versión contraria del Reino de Muy muy Lejano, donde los ogros son cazados y Rumpelstiltskin es el rey. Además, no ha conocido a Fiona aún. Shrek debe rescatar todos esos recuerdos y salvar a Muy muy Lejano y, en especial, a su familia.

En esta entrega, lejos de ofrecernos nuevos personajes, la guinda del pastel la ofrecerá el diferente punto de visto de algunos personajes ya conocidos de anteriores entregas.


He de reconocer que mis expectativas ante esta película eran nulas, después de la tercera entrega no tenía muchas ganas de ver una nueva película de 'Shrek', pero el buen sabor de las dos primeras bien merecían que le diera de nuevo una oportunidad a la saga. El resultado ha vuelto a ser decepcionante, y es que esta película ha confirmado la falta de frescura que ya empezó a apuntar de forma alarmante la tercera entrega, y lo que es peor, a duras penas consiguió sacarme alguna risa, y ya ni hablemos de carcajadas.

Por otro lado, técnicamente, la saga ha quedado totalmente estancada, lejos quedan aquella carrera entre Pixar y Dreamworks por ofrecer en cada nueva película un avance técnico palpable que hiciera dudar quién lo estaba haciendo mejor.

Pero no todo es negativo, aunque los gags en esta película brilla por su ausencia (o al menos, los que consiguen hacer que la sala estalle en carcajadas como ocurría en las dos primeras partes), la historia es bastante destacable y amena, pero eso, al menos en mi opinión, es insuficiente para considerar esta entrega como algo más que para pasar el rato.


Esperemos que lo de "capítulo final" sea cierto, y los productores dejen descansar una franquicia que si bien se puede considerar muy respetable, en pocos años la han quemado totalmente.


Ho!

martes, 13 de julio de 2010

Super Mario galaxy 2

Aunque en las pasadas generaciones las consolas de Nintendo sólo contaron con un título de plataformas de Mario por generación, en Wii 'New super Mario bros. Wii' rompió con ese esquema, y además, el completo éxito de 'Super Mario galaxy', tanto en crítica de usuarios como de prensa dedicada al sector, contribuyó a que un plataformas de Mario volviera a tener una continuación directa.

En esta entrega, la historia se repite: Bowser secuestra a la princesa, Mario al rescate, la solución pasa por buscar estrellas por el espacio...

Aunque eso sí, en esta ocasión no habrá planetario, en su lugar tendremos una nave a modo de planeta bastante pequeño (insuficiente para los que nos mola hacer el mono dando saltos), y para movernos por las distintas galaxias se recupera el sistema de mapeado por mundos.


Hasta la fecha, 'Super Mario galaxy' ha sido para mí el mejor juego de esta generación con diferencia, pero cuando lo terminé me quedé con ganas de más, no me cansaba de dar saltos entre planetas, así que el anuncio de una secuela fue una gran noticia. Aún así, mis expectativas no eran muy altas, pensé que simplemente ofrecerían más galaxias y alguna novedad más como el propio Yoshi, pero la verdad es que cuando me puse a fondo con el juego, vi que había muchas novedades, además del doble de niveles, y ciertos conceptos nuevos.

Tras haber exprimido el juego, considero esta segunda entrega como un título excelente, e incluso comprendo los que lo ponen a la altura de la primera entrega, o incluso por encima, ya que el juego mejora en muchos puntos su anterior entrega, desde el número de niveles, la dificultad (más cercana al 'Super Mario sunshine', sobretodo en algunos niveles), los gráficos, e incluso la estupenda banda sonora; pero a mí no me ha conseguido calar hasta el punto que sí lo hizo el primero, ya que me decepcionó un poco que no jugara tanto con los planetas esféricos como ocurría en la primera parte.


Sólo cabe destacar que aunque 'Super Mario galaxy 2' tenga el mismo número de estrellas que la primera parte, en esta ocasión no se repite ninguna estrella, son todas originales, y las verdes nos obligarán a ir más atentos por el escenario, o incluso a poner a prueba nuestras habilidades con el mando.


Ho!

domingo, 11 de julio de 2010

¡Campeones del mundo!

Desde que por 1930 se inaugurara la Copa del mundo, se habían disputado ya 18 mundiales, de los cuales Brasil había ganado 5, Italia 4, Alemania 3, Uruguay y Argentina 2, y Francia e Inglaterra 1. Y ahora, por fin España entra en esa selecta lista tras vencer a Holanda en la final, y hemos podido ver al capitán de "la roja" besar la copa (y lo que no es la copa xD):


Desde que sigo el fútbol (qué demonios, y desde que he nacido) nuestra selección siempre parte como una de las favoritas, pero hasta hace dos años no había saboreado ningún éxito, y este año el tropiezo ante Suiza, y el juego dubitativo que mostraba el equipo, llamó a la prudencia, pero poco a poco, pasito a pasito y sin grandes alardes, la selección pasó, por primera vez en su historia, los cuartos de un mundial, y ya que habían llegado a semifinales pues no les costaba nada plantrarse en la final, y de paso ganarla.

Grandes Casillas, Villa, Iniesta, y en general todos los que han hecho posible en mayor o menor medida este éxito, porque independientemente de lo que este éxito pueda beneficiar al país, no viene nada mal que un país tan futbolero como España pueda tener una alegría que festejar en tiempos económicos tan revueltos.


¡¡¡POR FIN CAMPEONES!!!


Ho!

martes, 6 de julio de 2010

Sonic 3D: Flickies' island

En 1996 Sonic hizo el amago de pasarse a las 3 dimensiones con un título para Mega Drive y SEGA Saturn (con ligeras diferencias entre las dos versiones).

La historia nos sitúa en Flickies' island, hábitat natural de unas aves llamadas flickies, y donde el Dr. Robotnik está haciendo de las suyas. Así que a los mandos de Sonic, deberemos salvar a los flickies y con su ayuda ir avanzando rumbo a derrocar a su archienemigo,

El título, desarrollado por Traveller's tales, coloca a Sonic en una vista isométrica que intenta dar la sensación de 3 dimensiones, lo cual no terminó de cuajar con las señas de los Sonics en 2D al perder gran parte de la velocidad característica de la franquicia.


Aunque algunos seguramente recuerden la nota que recibió el juego en una conocida revista española, la opinión generalizada que se palpa con este juego es el de decepción, y pocos son los que hablan bien de él. Decepción porque, como ya he dicho, pese a mantener muchos elementos característicos, 'Sonic 3D' no consigue acercarse a la velocidad clásica de la saga, y el control tampoco ayuda a ello, ya que muchas veces por pretender ir rápido tendremos que corregir constantemente la dirección para recoger un flickie, o coger un anillo, o simplemente situarnos, y es que otra de las decepciones que supuso es que unos meses después de que Mario se estrenara con su primera entrega poligonal, los fans del erizo aún deberían esperar para ver un juego protagonizado por Sonic técnicamente similar.

Aún así, pese a las críticas que suele tener, hay gente, como yo, que encontramos cierto encanto en este título. Como ya he dicho alguna vez, yo soy más de los Sonics de 8 bits, por lo que la velocidad nunca fue algo que me entusiasmara, en cambio sí me gustó la exploración de este título, aunque en la parte final se me llegara a hacer algo repetitivo.


He de reconocer que aunque de pequeño lo jugué varias veces, nunca me lo pasé (hasta hace poco), y aunque a día de hoy el control sobretodo puede llegar a ser algo frustrante, me sigue pareciendo un título mejor de lo que las críticas dicen.


Ho!

domingo, 4 de julio de 2010

Nuevo diseño

Bueno, tal y como salta a la vista, he cambiado el diseño del blog.

Desde un principio tenía pensado cambiarlo completamente, por algo más a mi gusto, pero como no me las apañaba con el código html de la plantilla que tenía, únicamente me limitaba a ligeras modificaciones. Hoy, gracias a ZeusII, por fin he podido darle un cambio un poco más serio, con una sidebar más pequeña, más espacio para la columna de las entradas, y unos colores base más sobrios.

Aprovecho también para agradecer a Mark R., la ayuda que me prestó en su día también para una serie de modificaciones en la plantilla base.

Espero que os guste el cambio tanto como a mí :)


Ho!

sábado, 3 de julio de 2010

Bayonetta

Tras 'MadWorld' tocaba un proyecto para Xbox360 y PlayStation 3 por parte de PlatinumGames: 'Bayonetta', un título de acción dirigido por Hideki Kayima (autor de 'Devil may cry') con un estilo que a algunos les recordará los movimientos rítmicos de Vanessa Z. Schneider en 'P.N. 03'

La historia da comienzo hace 20 años cuando:
Una misteriosa mujer despierta en un ataúd sumergido en un tétrico lago. Incapaz de recordar su pasado o su nombre, el único recuerdo que le quedaba de su desconocido origen era el aterrador poder de bruja para invocar a feroces demonios y acabar con los siervos de los cielos. Tras siglos de ausencia, Bayonetta vuelve a la vida en la época actual, donde las pistas que le confieren sus vagos recuerdos le harán dirigirse a la remota ciudad europea de Vigrid. Impasible ante los ataques de las numerosas legiones de ángeles que la asaltan… los fatídicos encuentros que halle a su paso le harán recuperar poco a poco la memoria…

El título ha sido distribuido y producido por SEGA, y desarrollado (o más bien "portado") para PS3 por Next entertainment.


No soy muy amigo de los juegos tipo "mata-mata", pero después de 'MadWorld', PlatinumGames tenía crédito como para que le diera una oportunidad a este 'Devil may cry' camuflado con mucho humor y un estilo rítmico y ligeramente retro.

Indudablemente lo mejor del juego es el propio personaje de Bayonetta, una bruja atormentada con la pérdida de sus recuerdos, pero con una chulería que no puede con ella y que, en situaciones comprometidas, inspira incluso confianza. Además, el equipo creativo no ha dudado en estereotipizar el personaje con todos los tópicos, envidias y rivalidades que hay entre las mujeres.

El juego es bastante adictivo, y espectacular, con un apartado técnico bastante notable, y una banda sonora que, si bien al principio puede parecer que no case lo más mínimo, poco a poco se va volviendo pegadiza. De todas formas, su espectacularidad es también uno de sus puntos negros, ya que no son pocas las escenas donde nos limitaremos a ver como Bayonetta nos deleita con estupendas coreografías sin poder jugar, lo que se agrava si tenemos en cuenta que la duración del juego es más bien escueta. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gracia de este tipo de juegos es pasarlos varias veces intentando conseguir todo.


En resumen, un juego a mi parecer bastante notable, pero que a título personal lo catalogaría por debajo de 'MadWorld', aunque sin duda Bayonetta mola más que Jack xD


Ho!