martes, 29 de marzo de 2022

Belle (2022)

Hace unos días se estrenó en nuestros cines la útima película de Mamoru Hosoda: 'Belle: Ryu to sobakasu no hime'. 

Suzu es una estudiante de secundaria que vive en un pequeño pueblo de Japón con su padre. Nadie sabe que lleva una doble vida en "U", un mundo virtual donde su avatar, Belle, es mundialmente famosa por sus canciones. Sin embargo, cuando una misteriosa criatura aparece en el mundo de "U", las dos identidades de Suzu entrarán en conflicto, cambiando su vida para siempre.
 
La película fue estrenada en Japón el pasado mes de Julio.


Tras el buen sabor que me dejó el anterior trabajo de Hosoda, 'Mirai, mi hermana pequeña', no dudé en ir al cine el día del estreno de 'Belle', y he de reconocer que salí muy contento, y que cada día que pasa mejora el poso que dejó en mí la película, tanto en su claro homenaje al clásico de Disney 'La bella y la bestia' que ofrecen dentro de U (mención especial al diseño tan Disney del personaje de Belle), como en el drama que esconde, y el particular duelo que impide a la protagonista avanzar en la vida.

A nivel técnico volvemos de nuevo a una fluida mezcla entre la animación tradicional y el CGI, pero si he de destacar algo en esta ocasión es la banda sonora, un estupendo trabajo de Taisei Iwasaki con temas que aún danzan en mi cabeza.


Desde luego, siempre fui algo reticente con el trabajo de Hosoda, pero con sus dos últimas películas me tiene encandilado.
 
 
Ho!

sábado, 26 de marzo de 2022

El renacimiento de Marvel: Capitán América

Continuando con esta colección, en el número cuatro nos encontramos a todo un emblema como es el Capitán América:
 
El Capitán América es la columna vertebral del universo Marvel, al que recurren todos los demás superhéroes cuando les surgen dudas. Pero ¿qué sucede cuando es el propio centinela de la libertad el que duda?. Descúbrelo en dos historias de culto protagonizadas por Steve Rogers, quien, tras enfrentarse a terroristas, deberá luchar contra el Soldado de Invierno.

La primera historia es 'Enemigo', escrita por John Ney Rieber y dibujada por John Cassaday. La segunda historia está compuesta por 'Otro tiempo' y por '¿Debe haber un Capitán América?', ambas escritas por Ed Brubaker, y dibujadas por Steve Eptino y Michael Lark la primera, y Ed McGuinness la segunda.


Siempre he visto al Capitán América como un personaje intachable, que comete pocos o ningún error, un icono, y un ejemplo a seguir, y en ese sentido cumple perfectamente en 'Enemigo', donde John Ney Rieber coge la responsabilidad de trasladar el atentado de las torres gemelas al cómic, y usa al personaje para ofrecer una venganza ficticia al pueblo estadounidense, pero tratando en todo momento de mandar un claro mensaje en contra del odio, y permitiéndose el recordar que la violencia sólo genera más violencia.

En cambio, en 'Otro tiempo' tenemos una visión diferente del personaje, un Steve Rogers más autodestructivo, abatido, aislado, y sumido en unos sueños de su pasado que le hacen dudar de sus recuerdos, llevándonos a un personaje más humano, y terminando con una breve historia donde el propio Rogers cuestiona lo que su traje supone y la carga que conlleva.


Una interesante recopilación, con un excelente trabajo en la parte artística, y que, al menos en mi caso, ofrecen un personaje más dimensional de lo esperado.
 
 
Ho!

miércoles, 23 de marzo de 2022

Despierta la furia

Protagonizada por Jason Statham y dirigida por Guy Ritchie, 'Wrath of man' es una película de acción estrenada hace casi un año.

H es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de furgones blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades propias de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. 
 
A Jason Statham le acompaña Josh Hartnettm, Jeffrey Donovan, Niamh Algar, Scott Eastwood y Holt McCallany entre otros.


Cabe decir que en su momento me pasó bastante desapercibida la película, la vi en cartelera, pero al ser una película de Jason Statham ni se me pasó por la cabeza ir a verla al cine, y ya hice bien, porque aunque la película la dirige Guy Ritchie, me ha recordado más a cualquier película genérica de Statham que no a las de Ritchie.

Además, tampoco es que me haya entusiasmado lo más mínimo, la trama no empieza mal, la música consigue tenernos en cierta tensión, pero poco a poco todo se va diluyendo, la forma de desvelar la trama tampoco me parece muy acertada (no creo que se gane nada contándolo así, y seguramente de forma cronológica hubiese sido mucho menos redudante con algunas escenas), y la parte final se me hizo muy predecible y bastante cuesta arriba.
 
 
Supongo que 'Despierta la furia' no estará mal para el que quiera ver una película del estilo habitual de Statham, pero para el que fuera movido a verla por el director, como yo, puede resultar bastante decepcionante.
 
 
Ho!

domingo, 20 de marzo de 2022

Red (2022)

Escrita y dirigida por Domee Shi, 'Turning red' (título original) es una película de Pixar.

Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella, lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante.
 
Por desgracia, la película no se ha estrenado en cines, sólo en Disney plus.
 
 
Últimamente Disney nos está acostumbrando a ofrecernos una película menor de Pixar y otra de mayor relevancia, y se podría decir que 'Red' es del primer tipo, una película sencilla de Pixar, pero, ya se sabe, con Pixar una película menor no deja de ser una película entrañable para todos los públicos, desde los más pequeños que se reirán de Ming y su transformación en panda rojo, hasta los más adultos que verán una interesante historia que trata la pubertad y las emociones de una niña, y todo lo que ello acarréa a una madre controladora.

Quizás el pero que le encuentro es la sensación al ver la película de que todo parece un popurrí de muchas ideas ya vistas, desde la continua búsqueda de Ming en la aprobación (como se pudo ver en 'Encanto'), una matriarca familiar excesivamente controladora (visto en 'Coco' y también en 'Encanto'), hasta llegar a esa especie de 'Teen wolf (De pelo en pecho)' que nos protagonizó Michael J. Fox.


Un producto muy entretenido, muy bien parido, y con algún que otro momento emotivo, pero al que quizás le ha faltado un poco la frescura habitual en el desarrollo de las películas de Pixar.
 
 
Ho!

lunes, 14 de marzo de 2022

The Batman

Dirigida por Matt Reeves, 'The Batman' es la nueva adaptación cinematográfica del detective más famoso de DC.
 
Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman, e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham city. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al "mejor detective del mundo" a realizar una investigación en el inframundo.
 
La película cuenta con Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Andy Serkis, Jeffrey Wright, Paul Dano, John Turturro y Colin Farrell entre otras muchas caras de renombre.


Tras toda la polémica que hubo tras la decisión de Warner bros. de no continuar con el Batman iniciado por Zack Snyder, Matt Reeves tenía sobre sus espaldas la difícil labor de tratar de contentar al público con un nuevo inicio del personaje, y el resultado es simplemente apabullante en sus casi tres horas de metraje, y con una fotografía genial, mimando cada plano.

Realmente he de decir que ese oscuro envoltorio me atrapó irremediablemente, degustando cada minuto en el que Reeves se recrea (sí, seguramente le sobra perfectamente media hora, pero aún así es media hora de pura delicia visual), vibrando con el Batmóvil, dejándome llevar por todos y cada uno de los personajes, pero, de repente algo me sacó de ese trance, y es el desenlace del guion, un desenlace que personalmente me ha resultado bastante decepcionante y sin mucho sentido, y con unos villanos que se van diluyendo.


Si no fuera por ese pequeño gran pero, tal vez estaría hablando de una película capaz de rivalizar con 'El caballero oscuro' en cuanto a sensaciones, pero que finalmente se queda por debajo.

 
Ho!

viernes, 11 de marzo de 2022

Resident evil: Bienvenidos a Raccoon city

Dirigida por Johannes Roberts, 'Resident evil: Welcome to Raccoon city' es la enésima adaptación al cine de la saga de videojuegos de Capcom.
 
La que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella corporation, Raccoon city, es ahora un pueblo agonizante del medio oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial... con un gran mal gestándose bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche.
 
La película está protagonizada por Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper y Avan Jogia entre otros. 


No me andaré con rodeos, pese al reinicio cinematográfico de la saga, alejándose de las castañas que llevaron a cabo Milla Jovovich y Paul W.S. Anderson (y de las que me niego a perder el tiempo hablando en mi blog), estamos de nuevo ante una mala película, mala adaptación, y, aunque parecía imposible viniendo de dónde veníamos, mal reinicio.

Y es que aunque a Johannes Roberts se le llenó la boca diciendo que su película iba a ser fiel al videojuego, la realidad es que el popurrí que ha llevado a cabo no sólo no es fiel, es que no hay por dónde pillarlo, con una pésima adaptación difícil de digerir, tanto para los que conocemos los videojuegos, como para los que no.
 
 
No recomiendo que malgastéis vuestro tiempo con ella.
 
 
Ho!

martes, 8 de marzo de 2022

Essex county

Del escritor y dibujante Jeff Lemire, 'Essex county' es un conjunto de tres historias ambientadas en el condado de Essex, Canadá.
 
¿A dónde va un niño cuando todo su mundo desaparece repentinamente? ¿Qué podría hacer que dos hermanos que formaban un equipo imbatible se conviertan en un par de solitarios distanciados por la amargura? ¿Cómo saca a la luz el trabajo de una enfermera las cicatrices de toda una comunidad? ¿Hay algo que pueda curar las heridas causadas por un siglo de engaños? 
 
Este drama está disponible desde hace un par de años en una edición integral editada por Astiberri, comprendiendo 'Historias de la granja', 'Historias de fantasmas' y 'La enfermera rural'. 


He de decir que compré esta novela gráfica totalmente a ciegas, había escuchado alguna buena opinión, y eso me sirvió para querer darle una oportunidad, aunque cabe destacar que al principio el peculiar trazo de Lemire me asustó bastante, con un dibujo feo, simplón, y con unos personajes que destilan de todo menos vida. Así pues, nos encontramos ante una primera historia donde el dibujo me repelía, pero donde la sencillez y efectividad de lo que estaba contando mantuvo mi interés hasta el final.

Cuando leí la segunda historia vi que la primera era más bien un preámbulo para acostumbrame a lo que él quiere contar, porque en 'Historias de fantasmas' es cuando Lemire demuestra un excelente manejo de la narrativa, jugando con el tiempo de una forma muy fluida y cinematográfica, y tejiendo una estupenda telaraña que poco a poco iremos viendo en su conjunto. En la tercera repite ese mismo esquema, y termina de apuntalar cualquier cabo que pudiera quedar suelto.


Una lectura muy interesante, con unas historias costumbristas muy humanas y con muchos sentimientos, capaces incluso de sobreponerse por encima de un dibujo tan duro.

 
Ho!

sábado, 5 de marzo de 2022

Crows zero

En el 2007 se estrenó 'Crows zero', una película dirigida por Takashi Miike que adapta el manga de Hiroshi Takahashi.
 
Cuenta la historia de Genji, un joven adolescente hijo del jefe de un clan mafioso que decide demostrar a su padre que es capaz de ponerse al cargo del negocio familiar. Para hacerlo, intentará conseguir lo que nunca nadie consiguió, ni siquiera su propio padre: convertirse en el dueño y señor del Instituto Suzuran, el peor y más peligroso centro estudiantil del país. No obstante, pese a su gran espíritu ganador, Genji pronto se dará cuenta de que no es el único que pretende lograrlo, y que aún menos lo conseguirá solo.
 
La película la protagonizan Shun Oguri, Kyosuke Yabe, y Takayuki Yamada entre otros.


Ni conozco nada del manga, ni había visto hasta la fecha ninguna película de Takashi Miike, así que cabe decir que me ha sorprendido de forma bastante grata el resultado que ofrece 'Crows zero', con una película muy potente, tanto en el planteamiento como en las peleas, con un estilo muy vistoso gracias a una caracterización de los personajes muy bien definida, y a un instituto que, lejos de parecer un centro docente operativo, parece más un edificio abandonado.

Sí es cierto que hay cositas que me sobran (como la chica), que los personajes son por lo general un cliché andante, y que la "estructura de poder" del instituto es un poco rara, o no queda bastante clara cuando luego es todo bastante anárquico, pero aún así me ha parecido un producto muy disfrutable.
 
 
La película cuenta con una continuación que muy probablemente vea.
 
 
Ho!

miércoles, 2 de marzo de 2022

Código fuente

Del director Duncan Jones, 'Source code' (título original), es un película estrenada en el 2011.

A través de una nueva tecnología llamada "Código fuente", un héroe de guerra es enviado a través del tiempo hasta un tren en dirección a Chicago, con la misión de descubrir quién puso una bomba que acabó con la vida de decenas de personas unas horas antes. Tendrá varias oportunidades para evitar el desastre, cada una de ellas de solo ocho minutos de duración, mientras descubre la importancia de su misión.
 
La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga y Jeffrey Wright entre otros.


Empecé a ver esta película por la tele hace ya unas semanas, la pillé justo cuando comenzaba, y al momento su premisa captó todo mi interés, pese a que el guion de Ben Ripley realmente no me estaba ofreciendo nada nuevo que no hubiese visto en otras películas, pero el desconcierto inicial del protagonista, y el cómo nos van dando la información poco a poco, me atraparon irremediablemente.

Gran parte de que el guion funcione como un tiro es cómo Duncan lo lleva a cabo. En una película de hora y media donde la trama gira en torno a repetir un bucle muchas veces, el director trata de no hacerse repetitivo, sabiendo dónde y cuándo resumir y evitar ciertas repeticiones, jugando además con la información que recibimos dándonos detalles poco concretos para que la premisa y los giros funcionen.


Con un reparto muy correcto, quizás el final es lo que menos me convence, ya que personalmente hubiese preferido algo con más incertidumbre (curiosamente me pasó lo mismo con la anterior película del mismo director: 'Moon'), pero tampoco me desagrada.
 
 
Ho!