domingo, 29 de marzo de 2020

Primer trimestre del 2020

No es que tenga mucho que enseñar, pero mira, con el tema del confinamiento pues he decidido actualizar un poco algunas fotos de mi colección, y ya de paso añadir las novedades físicas que llevo hasta la fecha:

- Secret of Mana (PS4)
- Detective Pikachu (3DS)
- Xenoblade chronicles 2 (Switch)
- Xenoblade chronicles 2: Torna ~ The golden country (Switch)

Y un par de bandas sonoras de Zelda. La del 'Twilight princess', y la del 'Link's awakening'.

Con 'Detective Pikachu' creo que ya puedo dar por completada mi colección de 3DS.
 

Ho!

jueves, 26 de marzo de 2020

El hoyo

Dirigida por el director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, 'El hoyo' es una película española que se estrenó en cines a finales del año pasado.

Goreng se levanta junto a Trimagasi en la planta 33 de un lugar con aires de prisión, atravesado por un agujero por donde una plataforma baja los restos de comida de los pisos más altos. Trimagasi conoce las reglas: si vas hacia arriba, sobrevivirás... pero si piensas demasiado, no tardarás en descender de nuevo. Y, claro, nadie quiere llegar al fondo, donde la comida es escasa y solo queda confiar en tus agallas.

La película está protagonizada por Ivan Massagué, acompañado por Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Alexandra Masangkay y Emilio Buale.


Desde que vi un tráiler tenía ganas de ver la película, su distópica premisa me llamó la atención, y he de reconocer que durante la hora y media que dura la película, la historia consiguió mantenerme absorto mirando el televisor, con unas interesantes lecturas socio-políticas, muy en la línea de 'Cube'.

Si bien el interés que genera Galder por saber más es muy notable durante toda la película, quizás el guion peca de ir demasiado fuerte a las primeras de cambio, dejando el posterior desarrollo algo titubeante, con un final que parece improvisado sobre la marcha, y se echa de menos una mayor representación de la erosión del tiempo en esas condiciones.


En todo caso, me parece una buena invitación para pensar en la sociedad y su solidaridad, y más si tenemos en cuenta la situación actual del país con el tema del confinamiento.


Ho!

lunes, 23 de marzo de 2020

'Tricky towers' al 100%

Si conseguir todos los retos en este juego no es un logro, nada en esta vida lo es, y como nadie me aplaude, ya lo hago yo mismo xD


En unos días ya hablaré largo y tendido sobre el juego y sus retos.


Ho!

viernes, 20 de marzo de 2020

Susurros del corazón

Dirigida por Yoshifumi Kondo, 'Mimi o sumaseba' (título original) es una adaptación del manga de Aoi Hiiragi.

Shizuku es una joven estudiante, ávida lectora, aventurera y vital, que tras alguna escaramuza sentimental decide probarse a si misma escribiendo un libro, lo que afectara en sus estudios y a su relación familiar...

La adaptación del guion es del propio Hayao Miyazaki.


Completando, poco a poco, el visionado de todas las películas del estudio Ghibli, ayer le eché un ojo a esta película que me había pasado tan desapercibida, y la verdad es que me he encontrado una notable historia, centrada en todas las dudas que pasan por una adolescente que empieza a coquetear con el amor, al mismo tiempo que ha de decidir qué quiere hacer en la vida.

Pero lo que más me ha impresionado de la película es el  nivel de detalle que derrocha su apartado técnico, tanto la casa de Shizuku, plagada de objetos, como los paisajes urbanos, y aunque Ghibli siempre suele destacar en esos aspectos, no quiero ni imaginarme todo el trabajo que habría en 1995 detrás de todo ese detalle.


Indudablemente, otra de esas películas "menores" del estudio que es inevitable recomendar.


Ho!

martes, 17 de marzo de 2020

Primeras impresiones 'Final fantasy VII' (remake)

En poco menos de un mes saldrá a la venta uno de los remakes más esperados y solicitados, uno de los juegos más populares de la antigua Squaresof: 'Final fantasy VII'.

Por ello, hace un par de semanas Square-Enix sacó una demo para PlayStation 4, y, pese a que yo no soy muy de probar demos, y que además me estaba echando para atrás el que fueran a dividir el juego en varias entregas, decidí darle una oportunidad, y la verdad es que la sensación ha sido bastante agridulce.

Reconozco que sólo con el principio ya han conseguido ponerme el vello de punta, no en vano 'Final fantasy VII' es uno de mis juegos favoritos, y después de más de veinte años, verlo así es una sensación difícil de explicar, y es que técnicamente se nota que Square-Enix está poniendo mucho esmero en recrear y detallar todo, dejando muy atrás aquella demo técnica que se mostró para PS3. También se ha visto ciertos detalles que dejan entrever que la historia puede dar bastante más de sí.

Pero la principal pregunta que yo me hacía antes de probar la demo es: "¿me convencerá lo suficiente para que ignore que el juego va a salir troceado?", y la respuesta es un claro y rotundo: "no", no porque aunque a nivel técnico poco se le puede reprochar, el sistema de combate no me ha gustado nada. Tras pasarme la demo, y haber probado tanto el nuevo sistema, como el que ellos llaman "clásico", la jugabilidad me parece el típico quiero y no puedo que hace años que Square-Enix lleva arrastrando en su intento de alejar la saga de los combates por turnos, una pena, porque el sistema de combates por turnos del juego original me sigue pareciendo a día de hoy como uno de los mejores que he probado, y no es que me considere un purista, pero es que lo que he podido jugar de este sistema me ha parecido bastante vulgar.


En todo caso, sé que en esta demo no se puede ver mucho, pero en mi caso no ha hecho más que reafirmarme en mi intención de jugarlo más adelante, cuando lo encuentre tirado de precio, o cuando hayan salido todas las entregas, y me extraña la buena acogida que está teniendo pese a todo.


Ho!

sábado, 14 de marzo de 2020

¿Cuánto mide el campo de 'Oliver y Benji'?

Haciendo un poco de espeleología por unos viejos CDs de datos que tengo, encontré este texto que, aunque seguramente les sonará a muchos, me apetece rescatar para el blog:

Seguro que cientos de veces te has preguntado como era posible que un partido de fútbol de 90 minutos durase capítulos y capítulos en esta serie japonesa... 
Pues bien, Resaka Scientific ha invertido cientos de millones de rupias turcochipriotas y ha investigado miles de horas para no lograr absolutamente nada. Y, como nos hartamos de trabajar, pues decidimos sacarlo de Internet, que es más fácil y no gastamos dinero en aspirinas. Aquí esta este documento que cambiara tu idea sobre la vida, la tierra y el fútbol.

miércoles, 11 de marzo de 2020

The gentlemen. Los señores de la mafia

'The gentlemen' es la última apuesta del director inglés Guy Ritchie.

Mickey Pearson es un expatriado estadounidense que construyó en Londres un verdadero emporio de la marihuana. Cuando se corre la voz que Mickey intenta mover su dinero y vender el negocio, los que codician su fortuna se pondrán en marcha y desencadenará una sucesión de chantajes, sobornos, peleas, emboscadas y lo que haga falta para apropiarse de lo suyo.

La película está protagonizada por Mattew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Henry Golding, Hugh Grant, y Colin Farrell entre muchos más.


Se podría decir que 'The gentlemen' es otra película más de mafiosos, que realmente no inventa ni aporta ninguna novedad al género, pero que, aderezada con el peculiar humor de Guy Ritchie, nos queda una película resultona, divertida y distendida.

Bien es cierto que Ritchie se limita a repetir el planteamiento que tan bien se le da, con menor frescura, pero también es cierto que en ese ambiente consigue sacar de sus actores unas interpretaciones muy sueltas y gamberras, se nota que el reparto se lo está pasando bien e incluso se gustan a sí mismos, y eso al final suma puntos a la hora de disfrutar de 'The gentlemen'.


Recomendable si te gusta el estilo de Ritchie, o si simplemente te apetece ver una película de mafiosos un tanto particular.


Ho!

domingo, 8 de marzo de 2020

El regreso de Mary Poppins

A finales del 2018 se estrenó 'El regreso de Mary Poppins', dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Emily Blunt.

La historia tendrá lugar en Londres, durante la gran depresión. Ahora Jane y Michael Banks ya son adultos y, junto con los tres hijos de Michael, reciben la visita de la enigmática Mary Poppins tras sufrir una pérdida personal. Gracias a sus inigualables habilidades mágicas, y con la colaboración de su amigo Jack, Mary Poppins ayudará a la familia a recuperar la alegría y la ilusión que falta en sus vidas.

A Emily Blunt le acompañan Lin-Manuel Miranda, Emily Mortimer, Ben Whishaw, Pixie Davies, Nathanael Saleh, y Joel Dawson.


Cuando se anunció una secuela de la mítica 'Mary Poppins', reconozco que tuve bastante recelo, y es que la sombra del clásico del 64 es muy larga. No en vano, cabe decir que el resultado cuenta con algunos números musicales bastante vistosos e imaginativos, y Emily Blunt me ha gustado mucho como Mary Poppins, no es Julie Andrews, pero consigue imponer un sello propio al personaje.

El problema de esta secuela es el resto del conjunto, que palidece en exceso al compararla con la original. La historia se esperaba un más de lo mismo, pero también algo de frescura que no parece tener, las canciones son excesivamente largas, y algunas muy continuadas, y, lo que es peor, ninguna canción es particularmente memorable.


En resumidas cuentas, una película entretenida, y por los pelos.


Ho!

jueves, 5 de marzo de 2020

Abominable

A finales del año pasado se estrenó 'Abominable', una producción animada de DreamWorks:

Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghái. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado, está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, le bautizan como “Everest” y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo.

La película está dirigida por Jill Culton y Todd Wilderman.


Por mucho que 'Abominable' la vendiera como "de los creadores de 'Cómo entrenar a tu dragón'", de los estudios de animación de DreamWorks realmente uno no sabe muy bien qué se puede esperar, artísticamente cuentan con unos creativos fantásticos, y la saga de 'Como entrenar a tu dragón' me encanta, pero a muchas de sus películas les cuesta aunar al público infantil y al público adulto.

Así pues con 'Abominable' nos encontramos una película más en la línea de las de 'Kung fu panda', entretenida, muy visual, con un componente sonoro destacable, y con algunos momentos bonitos, pero con pocas bazas para poder llegar a algo más.


Ho!

lunes, 2 de marzo de 2020

Especiales

Dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, 'Hors normes' (título original) es una película que se estrenó en nuestros cines este fin de semana.

Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.

La película se sustenta en la veteranía de Vincent Cassel y Reda Kateb.


Creo que radiografía es el término que mejor puede definir esta película, porque 'Especiales' no es más que un día a día de la gente que se dedica a cuidar a todos aquellos que, no nos engañemos, para la sociedad son considerados un estorbo, un estorbo porque no encajan en ella, y porque muchas veces no se sabe qué hacer con ellos, la administración pública no llega, y sólo la vocación e interés de unos pocos ofrecen una alternativa mucho más humana.

Tanto Olivier como Eric se muestran muy solventes tras la cámara, y Vincent y Reda consiguen darle esa naturalidad a una película mucho más orientada a mostrar una realidad más propia de un documental, que no en contar una historia, sin olvidarse de plantear muchas de las preguntas sin respuesta que genera el TEA a sus familiares.


Cruda, tierna, pero sobretodo una fotografía de aquellos que se nota que se desviven por los que están a su cargo, siendo su labor mucho más que un simple trabajo.


Ho!