lunes, 24 de septiembre de 2018

Money monster

Hace un par de años Jodie Foster estrenó 'Money monster', con George Clooney y Julia Roberts como actores principales.

Lee Gates es una personalidad de la televisión que da consejos bursátiles. Cuando Kyle pierde todo su dinero por seguir uno de sus consejos irá al programa de televisión y tomará al propio Gates como rehén para conseguir el dinero que necesitaba.

A Clooney y Roberts les acompañan Jack O'Connell, Caitriona Balfe y Dominic West entre otros.


Cuando empecé a ver la película se me hizo bastante cuesta arriba, resulta bastante extravagante, y ni George Clooney ni Julia Roberts parecían muy cómodos en sus papeles, el de Kentucky parecía estar todo el rato fuera de sitio, y Julia por momentos daba la sensación de que acababa de despertarse y estaba esperando su café matutino. Además, el desarrollo de la historia me estaba resultando un poco absurdo en algunos aspectos.

Pero de repente alguien decide dar un mazazo en la mesa, y se empiezan a poner situaciones mucho más interesantes y poco convencionales, desmenuzando una trama que tenía algo más de miga de lo que apuntaba inicialmente, y consiguiendo que los personajes ganen enteros.


Sin duda una película que va de menos a más, dejándome un buen sabor de boca al terminar, con alguna que otra leve reflexión sobre la sociedad actual. Una pena del flojo inicio.


Ho!

viernes, 21 de septiembre de 2018

I kill giants

El año pasado se estrenó un drama fantasioso dirigido por Anders Walter, 'I kill giants', una adaptación de la novela gráfica de Joe Kelly.

Barbara Thorson es una niña que lucha por hacer frente a los retos de la vida escapando a una vida fantástica de magia y monstruos.

La película está protagonizada por Madison Wolfe, acompañada por Zoe Saldana, Imogen Poots, y Sydney Wade.


La dirección de Anders Walter es impecable, se desenvuelve muy bien jugando con el espectador dentro de esa fina línea que separa la realidad con la fantasía, ayudado con una genial Madison Wolfe que, pese a su edad, es capaz de trasmitir de forma extraordinaria los diferentes estados por los que pasa su personaje a lo largo de la película.

El problema es el guion, porque recuerda en exceso a 'Un monstruo viene a verme', y aunque la novela gráfica es anterior, al hacer las inevitables comparativas 'I kill giants' sale perdiendo, por ser más confuso, con una menor potencia narrativa, y porque Anders Walter no es Bayona a la hora de buscar la fibra sensible del espectador.


De todas formas, pese a la odiosa comparativa, considero 'I kill giants' una película bastante interesante.


Ho!

sábado, 15 de septiembre de 2018

La leyenda de Tarzán

Hace poco más de dos añitos David Yates llevó a los cines una nueva adaptación del hombre mono, Tarzán.

Ya hace años que Tarzán abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane. Pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga, aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello.

Al rey de la jungla lo interpreta Alexander Skarsgard, acompañado de Margot Robbie, Samuel L. Jackson, y Christoph Waltz.


Me daba pereza ponerme con la película, porque, como es habitual en mí, no había leído la sinopsis y pensaba que se trataba de la enésima película donde Tarzán y Jane se encuentran y tal, pero no, aunque Yates ofrece alguna escena retrospectiva por si alguien no conoce la historia, se agradece que la trama principal ofrezca una nueva aventura bastante entretenida y espectacular, con un reseñable apartado técnico.

Respecto a las actuaciones, en general bastante correctas, aunque cabe destacar la de Margot Robbie, que lejos de ser una cara bonita, muestra un personaje batallador. Por su lado, Alexander Skarsgard consigue trasmitir el tono más oscuro que destila la película en general, y su personaje en particular.


Posiblemente si en algunos momentos la película no pecase de ser excesivamente fantasmal (sobretodo en la parte final), y el desenlace no fuera tan decepcionante, quizás valoraría la película con algún comentario mejor que con un simple "entretenida".


Ho!

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Alicia a través del espejo

Hace un par de años se estrenó la continuación de la prescindible 'Alicia en el país de las maravillas' de Tim Burton. Aunque en esta ocasión Burton deja el rol de director a James Bobin.

Alicia Kingsleigh ha pasado los últimos tres años haciendo realidad su sueño: navegar en alta mar capitaneando su propio barco. Cuando regresa a Londres, y a pesar de que las cosas han cambiado mucho durante su ausencia, siguen vigentes los anticuados puntos de vista sobre el papel de la mujer. Así que los planes de futuro que tenía Alicia no tienen visos de hacerse realidad. Cuando asiste a una recepción en la residencia de Lord Ascot, a Alicia le embarga la emoción y sale disparada de la fiesta porque ha visto a Absolem. Convertida en una mariposa azul Monarca, Absolem lleva a Alicia a un espejo mágico, a través del cual regresa al reino fantástico del Submundo.

En el reparto repiten Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter, contando con la incorporación de Sacha Baron Cohen interpretando al Tiempo.


Puesto que en su momento la adaptación de Burton me resultó aburrida, mi interés por esta nueva entrega era casi nulo, por eso quizás la sorpresa al verla fue mayor al comprobar que James Bobin pule la gran mayoría de defectos que cometió Burton, ofreciendo una película mucho más entretenida, visual, y con un mejor ritmo.

Aún así, aunque la película me ha parecido muy entretenida, no está exenta de fallos, y es que los guionistas insisten en darle un desmesurado protagonismo al personaje de Depp, un personaje que puede llegar a resultar insoportable, además de que la reina roja en esta ocasión está quizás demasiado caricaturizada, y el resto de personajes clásicos quedan muy desaprovechados.


En resumidas cuentas, un producto bastante entretenido, que es más de lo que yo al menos esperaba, y una estupenda estética.


Ho!

domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Caducan los "spoilers"?

Primero de todo, por si alguien no sabe qué es hacer un spoiler, esto es un anglicismo que usamos de forma popular cuando alguien te desvela un final o una parte importante de un libro, película, serie, videojuego, etc., viene a ser destripar una sorpresa, pudiendo, incluso, llegar a fastidiar la experiencia de ver toda la obra.

Así que ante eso, lo normal es tratar de evitarlos, ¿no?, pues bien, parece que el sentido común es el menos común de todos, porque hay gente que considera que, tras un tiempo (el que cada uno le parece), si no has visto la obra en cuestión es porque no te interesa, y eso les da vía libre para destripar lo que quieran... ¡¡con un par!!, en serio, cada vez que escucho ese argumento no puedo evitar llevarme la mano a la cara.

Cualquiera que me lea sabrá que no sólo veo películas o series actuales, ni juego únicamente al último juego que ha salido al mercado, de vez en cuando me gusta ponerme con cosas que tengo pendientes, y si las tengo pendientes no es porque no tenga interés en ellas, es porque no tengo tiempo para tener al día todo lo que quiero ver o jugar, porque quizás no las conocía, o porque incluso hay películas que salieron antes de que yo naciera ¬¬


Así que no, no hay ningún periodo de tiempo que valga tras el cual automáticamente haya barra libre para destripar cualquier detalle importante, ni un mes, ni un año, ni veinte, porque las obras no son caducas, y porque no hay ninguna necesidad de estropearle a nadie la posibilidad de disfrutar de esa obra cuando crea oportuno. El que suelta un spoiler adrede escudándose en eso, no es más que un desconsiderado.


Ho!

jueves, 6 de septiembre de 2018

El libro de la selva (2016)

Hace dos años y medio se estrenó una nueva versión del libro de Rudyard Kipling, aunque partiendo de la base de la película animada de finales de los 60.

Mowgli es un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan, que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor, y el oso Baloo, un espíritu libre.

La película está dirigida por Jon Favreau, y protagonizada por un sorprendente Neel Sethi.


No es la primera vez que hablo de estas nuevas adaptaciones que está realizando Disney de sus clásicos, y creo que, salvo alguna excepción, casi siempre lo he hecho de forma positiva, pero quizás esta nueva película de 'El libro de la selva' sea la que más me ha gustado y más cercana he visto con su homónima animada, incluso he agradecido esos pequeños homenajes en forma de canción que han decidido incluir (y lo digo siendo un detractor de poner canciones en las películas de Disney).

A nivel técnico me ha parecido formidable, sobretodo el trabajo de CGI de la gran mayoría de animales, pero de forma más reseñable me gustaría destacar lo bien que han conseguido plasmar la personalidad de los animales más famosos de la historia en una apariencia tan realista. Tampoco me olvido de destacar al niño que interpreta a Mowgli, con un trabajo genial pese a la dificultad que debe ser rodar prácticamente solo ante la cámara.


Personalmente la veo casi a la altura de la película de la obra de Wolfgang Reitherman, y teniendo en cuenta que viene a ser casi lo mismo pero con otro estilo, con un halo más oscuro, no deja de ser bastante meritorio.


Ho!

lunes, 3 de septiembre de 2018

Decisión final (Draft day)

Hace 4 años se estrenó 'Draft day' (aunque aquí la titularon como 'Decisión final'), un drama deportivo dirigido por Ivan Reitman.

Sonny Weaver Jr., director general de los Browns de Cleveland, intenta fichar al número uno para su equipo de fútbol americano. La decisión que va a tomar implica sacrificios que pueden afectar a su vida personal y profesional y, además, puede significar un gran cambio en la vida de un grupo de jóvenes que sueñan con jugar en la NFL.

Kevin Costner encabeza un reparto compuesto por Jennifer Garner, Chadwick Boseman, Arian Foster, Josh Pence, Tom Welling, y Denis Leary entre otros.


No me andaré mucho por las ramas, porque sé que esta película no es nada del otro mundo, un director deportivo que ha de decidir qué jugador escoger en el "draft", con la presión del dueño del club por traer alguien que ilusione a la afición y venda entradas, la presión del entrenador por traer a un jugador que apuntale su sistema de juego, la presión de la afición para que el equipo haga algo grande por fin, y la propia presión que él mismo se impone. Pero a mí personalmente me gustan bastante este tipo de películas.

A la trama le cuesta arrancar, porque se embarulla a veces en jergas deportivas o nombres, pero lo cierto es que a la hora de la verdad no supone ningún problema, porque todo se va cociendo a fuego lento, trasmitiendo la presión a la que está sometido el protagonista, para dar paso a unos 15 minutos excelentes, un cuarto de hora de un clímax redondo.


Las actuaciones por lo general no destacan, pero cumplen, y la realización de la película consigue dar cierto dinamismo a una película que, sí, trata de fútbol americano, pero el menos interesante para los aficionados, el de los despachos.


Ho!