miércoles, 24 de abril de 2024

Concierto 'Games & symphonics'

Este pasado finde se llevó a cabo en el Palau de la música de Barcelona el concierto 'Games & symphonics' a cargo de la Orquestra simfònica del Vallès, y el Cor jove amics de la unió

El concierto fue dirigido por Adrián Ronda, y ha contado con la colaboración reseñable del compositor Austin Wintory y las cantantes Julie Elven y Mirella Díez.
 
 
Como viene siendo habitual en mí, cuando surgió la posibilidad de ir, ni me lo pensé, sin molestarme en ver qué temas iban a interpretar en esta ocasión, corriendo el riesgo de que quizás algunos temas no me terminaran de entusiasmar (ya sea porque no he jugado a los juegos, o porque no fueran muy de mi agrado), pero la verdad es que aunque no conocía muchos temas, en términos generales me ha gustado mucho la selección que han hecho, desde los tres popurrís de temas que hicieron de míticos arcades, juegos de Blizzard, o entregas de 'Final fantasy', hasta muchos otros temas como los de los juegos 'Dying light 2', 'Assassin's creed II', 'Horizon forbidden west', 'Undertale: The other roules'... o 'Blasphemous', este último del compositor Carlos Viola que estaba presente entre el público, junto a otro célebre compositor, Borislav Slavov, que vio también como la orquesta daba forma al tema principal del 'Baldur's gate III'.

Pero quizás el momento más reseñable fue cuando Austin Wintory (compositor de bandas sonoras como la de 'Journey'  o 'Abzû') se ponía al frente de la orquesta para dirigir un par de temas suyos y el del 'Baldur's gate III'. Todo ello siempre aderezado por una notable representación de los juegos que se iban mostrando, y una divertida puesta en escena inicial.

Por otro lado, reconozco que ha sido un placer ir al Palau de la música de Barcelona, al que nunca había ido, un recinto con una buena acústica, y con un interior precioso, mejor incluso que el de su fachada. Como puntos negros, unos asientos muy justos, tanto para los que somos altos, como para los que tengan cierto sobrepeso. Y unos aseos ridículos para un recinto que alberga a tanta gente.


En general ha sido una velada muy disfrutable, a un precio no muy elevado, aunque sí que he de decir que la duración aproximada del evento (unos 140 minutos) no ha sido para nada real. Desconozco si en esa duración se contemplaban los 20 minutos de descanso (yo creo que sí), pero aún así el concierto terminó con una duración de unos 185 minutos (con una canción extra respecto al programa), lo cual no debería ser un problema salvo que tuvieras alguna reserva para cenar, o, como yo, tengas que irte un poco antes de que terminara el concierto para no perder el tren (iba con margen de sobras, pero no para esa duración con la que no contaba, a lo que se sumó los 5 minutos de retraso con los que empezó)...

PD: No quería terminar esta entrada sin comentar algo que me pareció curioso, y era la gran cantidad de público mayor que había (mayor me refiero a por encima de los 50/60 años). Pensé que en un evento de este tipo mi rango de edad sería lo más mayor.
 
 
Ho!

domingo, 21 de abril de 2024

Orgullo + prejuicio + zombis

En el 2016 se estrenó una película escrita y dirigida por Burr Steers, basada en la novela del siglo XIX 'Orgullo y prejuicio' de Seth Grahame-Smith.
 
Durante la regencia británica de 1819, una plaga de zombis invade la apacible población inglesa de Meryton. Elizabeth Bennet y sus hermanas, que han sido entrenadas por su padre en las artes marciales, se disponen a combatir contra los ejércitos de los muertos-vivientes. Pero, al mismo tiempo, Elizabeth tendrá que evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su misión.
 
La película está protagonizada por Lily James, Sam Riley, Jack Huston, Bella Heathcote, Douglas Booth, y Matt Smith entre otros.


Si bien no he leído la novela de Seth Grahame-Smith, sí que conocía por encima su historia, y no es que me interesara mucho, pero el otro día pusieron esta película por la tele, y al ver el título (y a las hermanas Bennet combinando sus vestidos de época con distintas armas) me sorprendió hasta el punto de que no pude evitar quedarme a ver qué bizarrada era esa.

Y oye, la película me resultó incluso entretenida, lejos de ir a por la parodia se podría decir que es una adaptación fiel añadiendo simplemente zombis porque sí. Bien es cierto que la película naufraga entre los distintos géneros en los que se mueve, ni es una comedia al uso, ni da el más mínimo terror, ni tampoco termina de destacar en su faceta romántica, pero ese atrevimiento por coger una novela tan famosa, y meterla en esa extraña combinación ha conseguido mi vehemencia.
 
 
Desde luego, aunque a mí me haya entretenido, tampoco me atrevería a recomendarla xD
 
 
Ho!

jueves, 18 de abril de 2024

Los mercen4rios

En la segunda mitad del año pasado se estrenó en cines 'Expend4bles' (título original), la cuarta entrega de lo que empezó siendo como todo un homenaje a ese cine de acción de los 80.

El veterano mercenario Barney “Esquizo” Ross y su equipo de estrellas, formado por los hombres más duros, afrontan un nuevo desafío, en una trama cargada de acción. Para superarlo y salir airosos, deberán recurrir a su ingenio, experiencia y a la fuerza bruta que los caracteriza.
 
En esta ocasión Scott Waugh se sienta en la silla de director, con Sylvester Stallone, Jason Statham, 50 Cent, Megan Fox, Dolph Lundgren, Tony Jaa, Randy Couture, Levy Tran, Jacob Scipio y Andy Garcia dando forma a los mercenarios.


Cuando vi la tercera película, ya comenté que si se hacía una nueva entrega, mejor la dejaba para ver en casa, así lo he hecho, y reconozco que ha sido una estupenda decisión. Y es que 'Los mercen4rios' me ha resultado insulsa, y casi diría que es como una de las películas clónicas del propio Statham (y no de las buenas) donde el resto no son más que relleno.

Además, uno de los principales ingredientes de las anteriores películas era ese reparto de nostalgia plagado de estrellas de las películas de acción de los 80/90, en esta ocasión eso no es así, la mayoría de mercenarios de esta entrega no cuentan en su filmografía con ninguna película de esa época, ni tampoco es que se puedan considerar destacables dentro del cine de acción más actual. 
 
 
Si a todo eso le sumas unos efectos especiales pobres, una acción descafeinada, un humor sin gracia, y que la trama es totalmente predecible, pues parece que tenemos ante nosotros el fin de una franquicia que debió quedarse en las dos primeras entregas.
 
 
Ho!

viernes, 12 de abril de 2024

Cazafantasmas: Imperio helado

Tras el buen recibimiento que tuvo  'Más allá' era de esperar que la franquicia tendría continuidad, con Gil Kenan haciéndose cargo en esta ocasión de la dirección.

La familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo -el icónico parque de bomberos de Nueva York- para formar equipo con los Cazafantasmas originales, que han desarrollado un laboratorio de investigación ultra secreto para llevar la caza de fantasmas al siguiente nivel. Pero cuando el descubrimiento de un antiguo artefacto desata una fuerza maligna, los nuevos y los viejos Cazafantasmas deben unir sus fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda edad de hielo.
 
La película está nuevamente protagonizada por McKenna Grace, Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, una mayor presencia de los incombustibles Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Annie Potts, y la destacable incorporación de Kumail Nanjiani.
 
 
Pues había leído críticas algo desazonadoras respecto a la película, pero particularmente me ha parecido un producto la mar de entretenido, en la línea de la franquicia. Sí, ya no tiene el factor del homenaje de su predecesora, y posiblemente cuente con los mismos defectos (una parte que se hace bastante cuesta arriba, una duración algo excesiva, y los nuevos Cazafantasmas no terminan de imponerse a la sombra dejada por los veteranos).

Pero pese a esto, su historia me ha parecido algo más fresca (chascarrillo) que la de su predecesora, tiene bastantes momentos interesantes, el personaje de Kumail Nanjiani me ha parecido de lo mejor de la película, y el sonido de las mochilas de protones y la sirena del Ecto-1 siguen levantando pasiones pasen los años que pasen.


Una película familiar entretenida para seguir disfrutando de este mítico icono de la cultura popular de los 80.
 
 
Ho!

martes, 9 de abril de 2024

Comprando juegos físicos incompletos

Pues finalmente lo que temía que me pasara me ha terminado pasando: he vuelto a comprar un juego físico incompleto.

El primer juego con el que me pasó eso fue con 'Half-life 2' (sí, compré el juego en físico, pero en el disco sólo viene una parte del juego, el resto te obligaba a registrarte en Steam para terminar la instalación), desde entonces mucho ha llovido, y ya era consciente de que en los últimos años cada vez es más frecuente encontrar juegos incompletos en su formato físico, por eso llevo tiempo tratando de evitarlos, ya que en mi caso un juego en formato físico incompleto tiene todos los inconvenientes del formato físico (si se deteriora el disco/cartucho me quedo sin juego, necesito poner el disco para ejecutar el juego...), y los inconvenientes del formato digital (si borro el contenido descargado, o se me estropea el medio donde lo almaceno, dependo de que los servidores sigan activos, tener internet...), y ninguna de sus bondades (que principalmente son no tener los inconvenientes del otro medio).

Aunque he tratado de evitar esos "híbridos" (prefiero el formato físico, pero si el formato físico no está completo prefiero comprarlo directamente en digital (como hice con, por ejemplo, 'Spyro reignited trilogy')), pero también me he comido un par de casos de ese estilo. El primero fue el 'Kirby star allies' de Switch, que sí, el juego es totalmente funcional en físico, pero gran parte del juego lo sacaron mediante actualizaciones gratuitas. De este estilo tengo algún que otro juego más, pero mientras que en esos juegos ese contenido adicional son extras que no afectan a la base del juego, en el caso del Kirby es más significativo porque esos extras son los contenidos que vienen habitualmente en cualquier otra entrega del personaje, o sea, si pierdo ese contenido adicional y Nintendo cierra los servidores de Switch, tendré ese juego a medias, con el añadido de que lo más destacable de este juego son precisamente esos extras.

El otro ha sido más reciente, 'Hogwarts legacy' de PS4, y lo de este sí que es sangrante, ya que el disco, sin ninguna actualización, sólo te permite jugar el prólogo. Una vez llegas a Hogwarts el juego te indica que para continuar jugando debes conectarte a internet y descargar un parche, un parche de 24 GBs. Lo peor de esto es que Warner bros. games en ningún momento indica ese requisito en la caja, y eso me ha molestado bastante, porque era una de las cosas en las que me fijaba, así que habrá que pensarse muy bien si les vuelvo a comprar un juego o no. 
 
 
Parece más claro que tendré que tirar de forma más recurrente de DoesItPlay?, pero, por desgracia, ahí no están todos los juegos, como es el caso de los dos que comento :(
 
 
Ho!

sábado, 6 de abril de 2024

Pobres criaturas

En septiembre del año pasado se estrenó 'Poor things' (título original), aunque aquí no se estrenaría hasta este año. Una película del director griego Yorgos Lanthimos, basada en la novela con el mismo nombre de Alasdair Gray. 

El nada convencional Godwin Baxter es un científico que persigue el ambicioso proyecto de revivir a un ser humano. Finalmente un trágico suceso le brinda esta esperada oportunidad y así trae a la vida a Bella.
Al principio Bella posee un intelecto infantil, apenas puede coordinar su cuerpo, pero, a medida que aprende y se forma, también crece su indomable curiosidad y por eso escapará al control de Godwin para embarcarse con el abogado Duncan Wedderburn en una travesía por el mundo.
 
La película, de casi dos horas y media, cuenta con Emma Stone al frente de un reparto compuesto por Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Ramy Youssef.


Ni cinco minutos me hicieron falta para darme cuenta de que el director de 'Pobres criaturas' era el mismo que el de 'Langosta', y es que el estilo de Yorgos con esa ambientación surrealista, incómoda, fría y opresiva es patente desde el primer momento en este curioso alegato feminista, con una Emma Stone totalmente desatada en su camino hacia su segundo Oscar.

Ahora, si bien 'Pobres criaturas' se muestra original en la forma en la que plantea su historia, con una premisa y un contexto siempre provocadores, también es cierto que la historia es bastante irregular, redundante en muchos casos, y también superficial en muchos otros, eso sí, todo enmascarado por una puesta en escena tremendamente fantasiosa, desde el colorido diseño de las ciudades, hasta los vestidos de Bella.


Desde luego, tal y como me pasó con 'Langosta', Yorgos consigue captar fácilmente toda mi atención, pero, al final no consigue rematar la faena, quedándose de nuevo en otra película entretenida.

 
Ho!

miércoles, 3 de abril de 2024

Langosta

En el 2015, Yorgos Lanthimos estrenó 'The lobster' (título original), una película distópica a medio camino entre la comedia y un romanticismo nada convencional.
 
En un futuro distópico, David, siguiendo las reglas que rigen el mundo, al verse soltero y contar con cierta edad, es arrestado y enviado a un centro de internamiento, que es una suerte de hotel, dónde hay hombres y mujeres en su misma situación. Si al cabo de 45 días no ha logrado encontrar pareja, será convertido en un animal de su propia elección. En su caso, David escoge una langosta.
Su falta de compenetración con sus otros compañeros de encierro y de candidatas convincentes hacen que David empiece a sopesar la posibilidad de fugarse de ese lugar, cosa que implicaría marginarse de forma definitiva de la sociedad, pues automáticamente pasaría a ser un forajido sin segundas oportunidades.
 
La película está protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz, acompañados por John C. Reilly, Ben Whishaw, Angeliki Papoulia, o Léa Seydoux entre muchos otros.


Vi 'Langosta' hace años, en el 2017 para ser exactos, por una recomendación sobre películas con historias distópicas, y recuerdo que en su momento su planteamiento tan surrealista ya me dejó con el culo torcido, sí, pero había algo en ella que me atrapaba, y que me hacía querer seguir viendo más para entender mejor la sociedad que planteaba, pese a lo incómoda que resultaba la película por momentos.
 
En su día no la comenté porque aunque la película tenía ese halo que me hizo tenerla presente hasta ahora (que he visto otra película del mismo director), y me invitó a darle bastantes vueltas a su concepto una vez terminada, también es cierto que se va desinflando poco a poco (la parte de los solteros pierde bastante interés), el mensaje se vuelve algo contradictorio, naufraga mucho dentro de sus propias normas, y abusaba demasiado de la provocación fácil.


Una película interesante por su concepto y por el estilo del director, que además deja poso, pero que en mi caso no consigue un equilibro mayor para pasar del aprobado.
 
 
Ho!

viernes, 29 de marzo de 2024

Asteroid city

Escrita, producida y dirigida por Wes Anderson, y con un reparto espectacular, 'Asteroid city' es una comedia estrenada a mediados del año pasado.
 
El afamado dramaturgo Conrad Earp prepara una pieza de arte moderno que se titulará probablemente 'Asteroid city'. Transcurre en 1955, cuando el recientemente enviudado Augie Steenbeck realiza con sus hijos un viaje en coche y, poco antes de llegar a Asteroid City, su coche se avería. Por fortuna ese era su lugar de destino, pues el primogénito Woodrow debe participar en un concurso científico dentro de una convención de astronomía que se celebra en ese sitio, apenas un parador y un motel, edificados en mitad de la nada, en torno a un cráter dónde miles de años atrás cayó un asteroide. A Augie no le queda otra que pedir ayuda a su suegro Stanley Zak, con quien no mantiene una relación muy fluida. Y mientras se celebran conferencias y el concurso, un hecho extraordinario sacudirá esos tranquilos planes.
 
El reparto está encabezado por Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Bryan Cranston, Tilda Swinton, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Steve Carell, Matt Dillon, William Dafoe, Margot Robbie, Jeffrey Wright... casi nada.


El cine de Wes Anderson no es para todos, y aunque a mí ha habido películas suyas que me han gustado, otras en cambio me producen bastante indiferencia, como ha sido el caso de 'Asteroid city', una película donde destacaría la puesta en escena milimétrica de Anderson en cada plano, casi con escuadra y cartabón, y su ya conocida imaginativa, acentuada con unos colores saturados.
 
En cambio no puedo destacar la historia, su delirante desarrollo me ha sacado alguna sonrisa, pero Anderson ha abusado de muchos actores de renombre, tantos que la película parece más un desfile de estrellas en los que ninguna consigue sobreponerse a unos diálogos tan fríos como encorsetados.
 
 
Particularmente la considero una película estéticamente preparada para ser admirada (si no te repele el estilo del director), pero que en mi caso no consigue acercarme lo suficiente para no ver la película siempre desde la distancia.
 
 
Ho!

martes, 26 de marzo de 2024

Cocoon

Desarrollado por Geometric Interactive, 'Cocoon' es un juego lanzado en la segunda mitad del año pasado para PC, Xbox One y Series, PlayStation 4 y 5, y Nintendo Switch.

'Cocoon' te lleva a una aventura a través de mundos dentro de mundos. Domina la mecánica de salto de mundo para desentrañar un misterio cósmico.
 
Detrás de este juego está Jeppe Carlsen, conocido por sus anteriores trabajos en 'Limbo' e 'Inside'. 


El punto fuerte del juego son, sin duda, sus puzles, unos puzles bastante originales, sencillos inicialmente que, poco a poco y de forma muy fluida, se van volviendo más enrevesados, con algún que otro momento donde se podría decir que su planteamiento te puede volar la cabeza (no en vano, yo en algunos momentos he llegado a pensar que este era el videojuego que no tuvo la peli 'Origen' :P), con un diseño de los puzles exquisito y al que no se le puede poner ninguna pega.

A nivel técnico, aunque el juego se presta a una marcada sencillez, hay que decir que me ha gustado bastante, tanto en su diseño, con las distintas ambientaciones de cada mundo, como en el apartado sonoro. Aunque sí cabe decir que el juego petardea en algunos momentos muy puntuales (al menos la versión de Switch, que es la que he jugado), no es algo que afecte lo más mínimo a la jugabilidad, pero sí molesta esa falta de fluidez.


Un juego ligero, con una duración de unas pocas horas (salvo que te atasques mucho en algún puzle) bastante adecuadas para que su fórmula no termine cansando en ningún momento.
 
 
Ho!

sábado, 23 de marzo de 2024

La espada de hielo

Hace un año Panini comics editó una edición integral, y limitada, con la mítica aventura fantástica protagonizada por Mickey y Goofy:

Un país lejano repleto de criaturas fantásticas, un héroe improbable pero intrépido y su fiel amigo, un enemigo oscuro y malvado, una misión difícil de cumplir: así nació, hace 40 años, la aventura de fantasía heroica disneyana por excelencia, que miestra a MIckey y Goofy en las tierras de Argaar junto a Yor, Boz, y muchísimos más fascinantes personajes en lucha contra el Príncipe de las nieblas.

Este recopilatorio incluye la épica saga de Massimo de Vita, con las tres historias originales ('La espada de hielo', 'El torneo de Argaar', y 'El retorno del Príncipe de las nieblas') editadas originalmente en los "Topolino" italianos (aquí conocidos como "Don Miki") de 1982, 83 y 84. La inédita cuarta parte para el lector español ('La bella durmiente del cosmos'), editada en los "Topolino" de 1993. Y una nueva historia para celebrar el cuarenta aniversario: 'La leyenda de la espada de hielo'.


Cuando en su día vi el anuncio por parte de Panini, reconozco que por mi espalda recorrió una gota de nostalgia, y es que aunque en este blog posiblemente nunca lo haya mencionado, una de mis lecturas más habituales en mi infancia ha sido siempre un montón de Don Mikis que aún atesoro, y entre los que se encuentran (a no ser que haya perdido alguno) las tres historias originales. Leerlas ha sido además todo un viaje en el tiempo, a medida que pasaba las páginas no sólo iba refrescando mi memoria con los momentos más míticos, también recordaba esa tierna época en la que las leí por primera vez... o en muchas de mis relecturas (sí, en aquella época leía y releía todos los cómics que tenía innumerables veces).

Ha sido también muy disfrutable poder leer por primera vez esa cuarta parte que mantiene claramente la esencia original, y la nueva historia que es quizás algo más sombría (siempre dentro de lo que cabe esperar de una historia publicada en una revista infantil) porque claramente iba destinada a los que en su día leímos las obras originales y ahora ya peinamos canas.


Viéndolas ahora con perspectiva, desde luego 'La espada de hielo' es quizás una aventura más infantil y ligera de lo que tenía en mi recuerdo, pero no cabe duda de que para un crío de pocos años fue toda una aventura que nada tenía que envidiar a las obras en las que claramente se inspira. Desde luego, una notable saga con ese ambiente navideño que siempre destiló.
 
 
Ho!

miércoles, 20 de marzo de 2024

Madame Web

Dirigida por S.J. Clarkson, 'Madame Web' es un nuevo intento de Sony de seguir explorando en el cine el universo de personajes secundarios del trepamuros de Marvel.

Cassandra Webb es una paramédica en Manhattan que podría tener habilidades clarividentes. Obligada a enfrentarse a sucesos que se han revelado de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso... si consiguen sobrevivir a un presente mortal.
 
La película, estrenada en cines el mes pasado, y de casi dos horas de duración, está protagonizada por Dakota Johnson, acompañada por Sydney Sweeney, Isabela Moner, Celeste O'Connor, Adam Scott y Tahar Rahim.


Cabe decir de antemano que lo poco que conozco del personaje es sólo lo poco que he visto de ella en cómics o series de Spiderman, pero sí me suena que sus orígenes poco o nada tienen que ver con lo que presentan en esta película, unos orígenes que imagino que Sony trata de hacer más interesantes porque es que si no seguramente no habría película.

Aún así, aunque tratemos de ver la película como una libre interpretación del personaje con todas sus licencias, tampoco es que estemos ante una película con mucha miga, predecible, sin mucho fuste, que abre más preguntas de las que es capaz de responder, y que se queda en una mundana presentación del personaje, más interesada en encarrilarse lo antes posible hacia una segunda parte (que ya se verá si se lleva a cabo), que no en ofrecer un producto más pulido.


Puede resultar mínimamente entretenida si omitimos gran parte de sus defectos, pero es difícil, y está claro que en Sony no están acertando nada con la explotación cinematográfica de los secundarios de 'Spiderman'.

 
Ho!

domingo, 17 de marzo de 2024

NieR: Automata

Desarrollado por Platinum games, 'NieR: Automata' es un juego de Square Enix que salió originalmente en el 2017 para PlayStation 4 y PC.

Unos alienígenas han invadido la Tierra, obligando a la humanidad a abandonarla. En un último intento por recuperar el planeta, la resistencia humana envía un ejército de soldados androides para acabar con los invasores. La guerra entre las máquinas y los androides se vuelve cada vez más encarnizada. Una guerra que pronto pondrá al descubierto la verdad sobre este mundo.

El título salió poco después para Xbox One, y hace dos años hubo también una versión para Switch. Yo os hablaré de la versión de PS4.


Compré el juego a finales del 2018, me llamaba mucho el hecho de que fuera un action-RPG, y quería ver cómo se movía Platinum en ese género. El tema es que el día que lo empecé me encontré un hack and slash casi puro, así que tras pasar el primer tramo finalmente terminé aparcándolo. Hasta que, por motivo del concierto del pasado mes de Febrero decidí retomarlo. Ahora, tras dedicarle casi 40 horas, habiendo conseguido los 5 primeros finales (más un par de finales "malos") puedo decir que el juego me ha parecido excelente en muchos aspectos (me gusta sobretodo el trasfondo de la historia), pero no exento de ciertas pegas.

Por un lado, el sistema de combate "made in" Platinum me ha chirriado bastante en este juego, creo que por el tipo de juego le hubiese ido mejor un sistema de combate más sencillito. Por otro lado, me ha gustado el tema de tener varios finales, obligándote a jugar desde distintos enfoques, pero sí es cierto que la segunda vuelta (con muchos puntos redundantes respecto a la primera) se me hizo algo cuesta arriba, amén de que cuando vi el primer final no me quedaba claro si ya me había pasado el juego o no (a punto estuve de dejarlo ahí si no fuera porque, extrañado por todo lo que quedaba abierto, busqué algo de información por internet).

En cuanto a los aspectos técnicos, a nivel artístico el juego está bastante bien, aunque en lo técnico he notado mucho popping, y ciertas limitaciones a la hora de movernos por los escenarios (muchas barreras invisibles cuando interesa), eso sí, en los personajes jugables no falta detalle. Por su lado, la banda sonora es fabulosa, ya comenté en la entrada del concierto que las melodías en sí son geniales, pero es que además durante el juego se integran perfectamente.


Un título notable, y que me ha tentado a darle una oportunidad a la versión remasterizada del título original.
 
 
Ho!

lunes, 11 de marzo de 2024

El asesino (2023)

Dirigida por David Fincher, y basada en la novela gráfica de Alexis Nolent, 'The killer' es un thriller estrenado a finales del año pasado.
 
Un asesino profesional comete un fallo desastroso durante una operación en París, lo que desencadena de forma automática consecuencias funestas para él mismo. En vez de resignarse a la fatalidad o desaparecer, el asesino intenta rastrear a aquellos que intentan suprimirlo.
 
La película está protagonizada por Michael Fassbender, acompañado por Tilda Swinton, Charles Parnell, Sala Baker y Kerry O'Malley.


En otras circunstancias esta película me hubiese pasado totalmente desapercibida, fue el nombre de Fincher lo que me hizo fijarme en ella y que le diera una oportunidad, y, sinceramente, si no fuera por eso posiblemente estaríamos ante otro producto genérico de Netflix.

Es entretenida, sí, Fassbender se muestra además enorme en pantalla con un personaje que acapara todo el protagonismo, y Fincher dota de gran sobriedad cada plano, imprimiendo además en pantalla el interior de la cabeza de un asesino, pero, a parte de esto, 'El asesino' al final no pasa de la típica historia de venganza de alguien con las cualidades necesarias para ello, sin mayor deriva.
 
 
Para pasar el rato, sin más.
 
 
Ho!

viernes, 8 de marzo de 2024

Dune: Parte dos

Del director canadiense Denis Villeneuve, este mismo mes se ha estrenado la segunda parte de 'Dune', con una duración de casi tres horas.

Paul Atreides une sus fuerzas con Chani y la tribu de los Fremen para culminar su venganza contra aquellos que conspiraron contra su familia. Inicia así un viaje espiritual que ha de desarrollar sus facultades, necesarias para evitar que se cumplan esas visiones en las cuales contempló una gran guerra santa en su nombre.
 
La película cuenta con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Dave Bautista, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Stellan Skarsgard, Christopher Walken, y muchas otras caras conocidas.
 
 
Cuando se estrenó la primera parte me quedé con ganas de ver cómo continuaba, y la espera ha merecido la pena, con una trama que Villeneuve continua cociendo poco a poco, tomándose todo el tiempo que quiere y más, jugando con el espectador, hasta llegar al épico clímax de su parte final. Pero, por contra, diría que en el montaje metieron ciertos tijeretazos que al final han quedado bastante abruptos, y pueden desconcertar al espectador.
 
En los aspectos técnicos, estamos de nuevo ante un espectáculo audiovisual digno de ser disfrutado en una sala de cine, Villeneuve mima cada plano que nos muestra, contrastando los rincones desérticos de Arrakis, con la lúgubre ambientación de la casa de los Harkonnen, o la del emperador. Y todo ello acompañado de nuevo con un sonido apabullante.


Si bien mejora algunas cosas de la primera, no corrige todos los fallos, en ocasiones resulta reiterativa, y quizás se podría haber pulido más el metraje. Y aunque esta parte dos tiene un final, no es todo lo concluso que esperaba, quedando abierto a una continuación.
 
 
Ho!

martes, 5 de marzo de 2024

La ballena

Dirigida por Darren Aronofsky, 'The whale' es una película estrenada en nuestros cines a principios del año pasado, adaptando la obra teatral de Samuel D. Hunter.
 
Un solitario profesor de inglés con obesidad severa intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.
 
La película está protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins y Samantha Morton.
 
 
En la carrera por los premios que se da siempre a finales de año, la última apuesta de Aronofsky (todo un habitual en esa carrera), fue con un drama centrado alrededor de unos días en la autodestrucción de una persona y cómo afecta eso a las pocas personas que quedan en su limitado entorno. Y en ese sentido 'La ballena' funciona, gracias a unas excelentes actuaciones de Brendan Fraser y Sadie Sink, y a un Aronofsky que se maneja muy bien en el limitado espacio en el que se desarrolla toda la película.

El problema es que a la historia le falta bastante solera en muchos momentos, tiene ciertos arcos algo irregulares que particularmente creo que sólo quitan minutos al desarrollo del personaje que quizás más parecía tener que contar (el de la hija), quedando así un final deslucido, tanto por el guion como por ciertos excesos de Aronofsky.


Pero en general creo que la película funciona notablemente cuando tiene que hacerlo, con momentos conmovedores, y con el acierto de todo lo que ofrece el personaje de Hong Chau.

 
Ho!

sábado, 2 de marzo de 2024

Ted Lasso

En el 2020 se estrenó la serie británica 'Ted Lasso', una serie de tres temporadas que en principio parece estar ya terminada (salvo que decidan estirar el chicle), con un final bastante cerrado.

Ted Lasso es un ingenuo entrenador norteamericano de fútbol americano que decide probar suerte en un club de fútbol inglés, el AFC Richmond, pero su inexperiencia despierta al principio recelo y desdén entre jugadores y aficionados. La propietaria del equipo, Rebecca Welton, contrata a Lasso con la esperanza de que fracase y así vengarse del anterior propietario del equipo, su infiel ex-esposo. Sin embargo, el encanto, la personalidad y el humor singular de Ted comienzan a ganarse a Rebecca, al equipo y todos aquellos que habían sido escépticos sobre su fichaje como entrenador.

La serie está protagonizada, y co-creada, por Jasson Sudeikis, acompañado en pantalla por Hannah Waddingham, Brendan Hunt, Nick Mohammed, Juno Temple y Brett Goldstein entre muchos otros.


Llevo tiempo oyendo hablar de esta serie, cosas muy positivas siempre, así que sabiendo que la serie no parecía muy larga, decidí ponerme con ella, y, sinceramente, aunque conocía la premisa, y mis expectativas eran bastante altas, he de reconocer que ya sólo con los primeros capítulos de la primera temporada el positivismo de Ted me encandiló. Era muy agradable ver una serie capaz de mantener una constante sonrisa al mismo tiempo que consigue emocionarte con tanta facilidad, manteniéndote enganchado sin necesidad de ir dosificando las migajas para crear suspense.

Y si ya de por sí Ted consigue contagiar su positivismo, no hay que olvidar al resto de los personajes, todos con una evolución constante, con sus dramas, sus egos, sus ambiciones, su madurez... y que los guionistas no dudan en exprimir para tocar de vez en cuando también temas serios de actualidad, siempre con ese halo de positividad, sí, pero sin esconderse lo más mínimo.
 
 
Particularmente creo que la segunda temporada pega un pequeño bajoncillo, pero gracias a ese bajoncillo la tercera temporada se encamina de forma sublime, consiguiendo emocionar con tanta facilidad, y tantas veces, que incluso sorprende.

PD: Al principio los capítulos tienen una duración de unos 30 minutos, pero a medida que avanza la serie la duración de los capítulos va aumentando hasta durar algunos incluso más de una hora.
 
 
Ho!

lunes, 26 de febrero de 2024

Recopilación de fotos de mis consolas portátiles

Hace ya bastante tiempo estuve publicando en mi cuenta de Instagram, fotos de mis consolas portátiles de Nintendo, y me gustaría recopilarlas también aquí:
 
 
 
Ho!

viernes, 23 de febrero de 2024

Mi ranking de Steven Spielberg

Uno de mis directores favoritos, por no decir EL favorito, el que me hizo ver el cine como lo que es para mí, un arte tremendamente entretenido, así que aquí listaré mi ranking personal de las películas que ha dirigido hasta la fecha:
  1. AI. Inteligencia artificial
  2. La lista de Schindler
  3. Parque jurásico
  4. Tiburón
  5. Salvar al soldado Ryan
  6. Munich
  7. Los Fabelman
  8. Ready player one
  9. La guerra de los mundos
  10. Minority report

martes, 20 de febrero de 2024

NieR: Orchestra concert 12024 [ the end of data ]

Este fin de semana empezó en Barcelona la gira de siete conciertos que dirigirá Eric Roth durante este año, en cinco ciudades diferentes.

Estos conciertos están basados en las composiciones de Keiichi Okabe para los videojuegos 'Nier' y 'NieR: Automata', ambos dirigidos por Yoko Taro, y cuenta con las voces de Emi Evans y J'nique Nicole.
 
El concierto está acompañado por proyecciones, y una lectura de 2B y 9S.


He ido al concierto animado sobretodo por un amigo, porque yo de momento no me he pasado ningún juego, empecé hace tiempo 'NieR: Automata' pero lo aparqué a las primeras de cambio, y aunque me hubiese gustado pasármelo antes de este concierto, una mala planificación por mi parte me lo ha impedido (cuando escribo estas líneas sólo llevo jugadas unas diez horas), así que se podría decir que he ido a este concierto prácticamente virgen, sin tener aún ninguna melodía que me emocionara como sí le pasaba a la mayoría del público, y sin poder opinar de si la selección de temas ha sido la adecuada o no.

Pero, aún así, las melodías de este concierto son geniales, se pueden disfrutar enormemente hayas jugado o no a los juegos, son melodías que ya en su momento nacieron para ser orquestadas, con unas proyecciones del juego muy bellas, alternándose con unas composiciones abstractas muy bien coordinadas con la música (aunque me hubiese gustado que hubiesen tirado de más escenas y artes del juego).


En general un estupendo concierto de más de dos horas de duración. Ahora, a ver si termino el segundo juego para saborearlo mejor.

 
Ho!

sábado, 17 de febrero de 2024

Little nightmares

Desarrollado por Tarsier studios bajo el sello de Bandai Namco, 'Little nightmares' es una mezcla de plataformas y puzles, aderezado con una ambientación de terror.
 
¡Sumérgete en la enigmática atmósfera de 'Little nightmares' y enfréntate a los miedos de tu infancia! Ayuda a Six a escapar de las Fauces, un misterioso navío donde moran ánimas corrompidas en busca de su próxima comida.
 
El juego salió en el 2017 en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Actualmente está disponible también en Switch, que es la versión que yo he jugado, con el DLC 'Secretos de las Fauces'.


Llevo oyendo maravillas de este juego prácticamente desde que salió, así que hace tiempo traté de darle un tiento en la versión de Steam que tenía, pero, aún no sé por qué, no fui capaz de ejecutar el juego, así que ahí se quedó hasta que lo pillé de oferta en Switch en un pack con el DLC incluido, y con su segunda parte, y he de reconocer que aunque el juego es corto, he tardado días en pasármelo, porque se me ha hecho bola.

Me ha costado bastante verle las bondades que la gente vende del juego, su grotesca ambientación no está mal, pero resulta monótona en seguida, y sólo en el quinto, y último, capítulo ofrece algo de variedad, y gran parte de los niveles son de avanzar sin presentar mayor dificultad, y abusando en ocasiones de la típica mecánica del ensayo y error (con unos tiempos de carga excesivamente lentos cuando morimos (teniendo en cuenta el tipo de juego que es)), lo cual puede llegar a exasperar porque muchas veces morimos más porque no sabemos qué hacer, y probamos distintas cosas. En ese sentido me han gustado más los tres episodios que forman el DLC, ya que, aunque siguen la misma línea, me han parecido unos niveles mejor diseñados, con unos puzles más inspirados, y en general algo más redondos (en especial el último de todos).
 
 
Teniendo en cuenta la fama que tiene, parece que simplemente el juego no es para mí, porque a grandes rasgos me ha parecido un título para pasar el rato, corto, y sin mayor rejugabilidad salvo si quieres encontrar algún secreto que te hayas dejado (no repercute en nada conseguirlos o no).
 
 
Ho!

domingo, 11 de febrero de 2024

Planeta rojo

A finales del año 2000 se estrenó 'Red planet', una película dirigida por Antony Hoffman:
 
En el año 2050 la Tierra está al borde de un desastre ecológico global, y la única esperanza es una nueva colonia en Marte. Con tal motivo se ha creado el Proyecto de Terraformación de Marte, con la intención de crear allí una nueva civilización humana. Pero el proyecto peligra por causas desconocidas. La comandante Kate Bowman dirigirá una misión al planeta del sistema solar, encargada de intentar reactivar la terraformación e investigar las causas que lo impiden.
 
Las caras reconocibles de esta película son Val Kilmer, Carrie-Anne Moss, Simon Baker, Tom Sizemore, Benjamin Bratt, y Terence Stamp.


No me voy a andar con rodeos, 'Planeta rojo' es una de esas películas que puedo considerar como uno de mis pequeños pecados cinéfilos, y es que sé que la película tiene bastantes defectos, desde una dirección que posiblemente no esté a la altura del reparto, ni de las situaciones que muestra en pantalla, como un guion al que le falta mucha más solidez y saber incidir en lo que trata de contar. Pero, a mí me entretiene cosa mala, y es una película que no he podido evitar volver a ver cuando la he pillado por la tele.

Imagino que es principalmente por mi fascinación por Marte, y porque los ingredientes de esta película me ofrecen un producto que coquetea entre la ciencia ficción y el misterio, con unas interpretaciones y unos efectos especiales bastante cumplidores en general.
 
 
Sin duda 'Planeta rojo' no quedará en el recuerdo de la historia del cine, ni mucho menos, pero en mi caso sí queda como un producto capaz de entretenerme durante la hora y tres cuartos que dura.
 
 
Ho!

jueves, 8 de febrero de 2024

Blanc

Desarrollado por Casus Ludi, 'Blanc' es un videojuego que salió a la venta hace casi un año.
 
Blanc es una aventura artística y cooperativa que narra el viaje de un lobezno y un cervatillo a través de vastos y nevados parajes salvajes. Unidos por una amistad inaudita, tratarán de encontrarse con sus familias.

El título está disponible para PC y para Switch (yo os hablaré de la versión de Switch).


Como seguramente a la mayoría, a mí este juego me entró completamente por los ojos, un juego completamente en blanco y negro, con un diseño artístico que trata de asemejar un dibujo a lápiz, así que desde que lo vi anunciado, lo puse en mi lista de deseos a expensas de que saliera y lo pillara de oferta, oliéndome quizás un poco lo que finalmente ha sido: un juego bastante ligerito para pasarte en dos o tres horas.

El juego es bastante ligero porque los chicos de Casus Ludi tratan de ofrecer una experiencia donde, para avanzar, prima la colaboración entre los dos protagonistas, pero que al final se quedan en unas pocas mecánicas bastante facilonas y sin mayor dificultad. Tampoco podemos decir que esta experiencia termine de ahondar en la curiosa relación que van forjado ambos personajes.


Así que nos encontramos con un juego bastante discreto probablemente más orientado para un público más joven, y también más orientado para jugar a dos jugadores que no uno solo (uno solo puede jugar perfectamente el juego, pero controlar ambos animales a la vez (cada uno con un analógico) es bastante engorroso en muchos momentos).
 
 
Ho!

lunes, 5 de febrero de 2024

Mars attacks!

El otro día volví a ver 'Mars attacks!', la película del 96 (97 en España) dirigida por Tim Burton. 

Unos extraños seres verdes venidos del espacio llegan a la Tierra. Los humanos están encantados con los nuevos visitantes e incluso el presidente de Estados Unidos quiere recibirles. Sin embargo, la primera dama, obsesionada por las apariencias, no está dispuesta a que esas extrañas cosas entren en su casa. Todo cambiará cuando estos seres descubran a los terrícolas sus verdaderas intenciones: invadir el planeta.
 
La película cuenta con actores de la talla de Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Annet Bening, Natalie Portman, Sarah Jessica Parker, Lukas Haas, Glenn Clos, Jim Brown, Danny DeVito, Michael J. Fox... y podríamos seguir.
 
 
Y esto, el reparto, es lo más reseñable de la película, porque desde luego Burton no se puede decir que estuviera muy inspirado en una película cuya trama naufraga entre un humor a veces demasiado infantil, otras veces rozando lo grotesco, y en general bastante genérico y reiterativo que, si realmente intenta ser una sátira, algo se debió de perder en post-producción.

Quizás con ese reparto se podría salvar algo, pero qué va, muchos actores parecen descolocados en unos papeles nada bien pensados, y es que muchos personajes realmente apenas aportan nada salvo puro relleno para no estar mostrando constantemente a los marcianos haciendo todo el rato lo mismo.


En general una película bastante fallida, ya en su día no me convenció lo más mínimo, pero tras volver a verla creo que aquí se cobraron muchos favores para que esto saliera adelante tal cual.
 
 
Ho!

viernes, 2 de febrero de 2024

Adiós Ike

A lo largo de los años he ido publicando en este blog la evolución de Ike, mi compi de fatigas. Pero esta será la última publicación :(


Todo empezó el lunes de la semana pasada, Ike empezó a dejar de comer y se le veía algo pachucho, el martes conseguí que comiera una bolsita de comida húmeda, pero al día siguiente volvimos a las mismas, no comía nada, sólo bebía, pero cada vez parecía más deshidratado, y lo veía más delgado, así que cuando lo llevé al veterinario, tras hacerle las pruebas necesarias, me dieron la peor noticia. Sus riñones estaban completamente atrofiados e irrecuperables, era cuestión de días o semanas que llegara lo peor, así que, con todo el dolor del mundo, tomé la decisión de despedirme de él y "apagarlo", para que pudiera hacerlo acompañado, y no correr el riesgo de que ocurriera estando solo, o con más dolor del necesario.

Siempre que me he referido a Ike lo he hecho como un compañero, por todo el apoyo que su compañía y cariño me han brindado, tanto en los buenos momentos como en los malos, y es por ello que con su ausencia es como si me hubiesen arrancado una parte de mí, la casa ha quedado vacía sin él, y también una parte de mi corazón, y aunque ha pasado ya casi una semana, inconscientemente sigo buscando su habitual presencia por la casa.
 
Sólo espero haberle dado una buena vida, y haberle trasmitido tanta felicidad o más que la que él me ha trasmitido a mí.
 
 
Ho!

sábado, 27 de enero de 2024

Windjammers 2

En 1994 Data east sacó para recreativas un juego tan sencillo como adictivo, un arcade donde hemos de lanzar un disco volador (o frisbee) al campo contrario tratando de que el rival contrario no lo detenga, y así puntuar, al mismo tiempo que debemos evitar que nuestro rival haga lo propio.

El año pasado Dotemu sacó una secuela para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Siendo esta última versión la que yo he jugado.


Sin ser un gran entusiasta del primero, sí es uno de los juegos de arcade que más me llamaban la atención siempre que iba a los recreativos, y que nunca está de más para echar alguna partida rápida, así que cuando vi de oferta esta secuela, la compré, y la verdad es que la decepción ha sido bastante sonada, ya que los de Dotemu prácticamente no se han molestado en ir más allá de lo que ya ofrecía el título original.

Sí, 'Windjammers 2' cuenta con un aspecto gráfico más actual, más personajes, más pistas, y algún movimiento más, pero ya está, estamos ante un juego completamente enfocado al juego online (algo que el primer 'Windjammers' también tenía en la versión que ha tenido previamente a esta secuela), con un contenido para un jugador tremendamente pobre, ni siquiera te guarda los récords que hayas conseguido...


Personalmente creo que no es una mala versión para los que no vengan del primero, pero para los que conocemos la entrega original, esta no creo que nos aporte nada que merezca la pena.
 
 
Ho!

miércoles, 24 de enero de 2024

Esfera

En 1997, Barry Levinson dirigió la adaptación de la novela de ciencia ficción de Michael Crichton.

Un grupo de científicos norteamericanos son reclutados por la marina y embarcados en un submarino para desplazarse al fondo del mar, con objeto de investigar una antigua nave espacial en la que hay una misteriosa esfera.
 
La película, de unas dos horas y cuarto, está protagonizada por Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson, Sharon Stone, Liev Schreiber y Peter Coyote.
 
 
Vi 'Sphere' hace bastantes años, y reconozco que tenía un buen recuerdo de ella, así que el otro día, al pillarla por la tele, decidí revisionarla, y si bien considero que sus puntos fuertes siguen estando ahí, con un genial halo de misterio que, si te atrapa, te mantiene en una tensión constante, también es cierto que en esta ocasión he notado que la película se desinfla mucho en la parte final, haciendo temblar incluso parte de su premisa.

Por parte de los actores, no hay mucho que reprochar, al contrario, actores de talla capaces de aguantar el peso de la película sin mayor problema, incluso cuando ni ellos saben a qué amenaza se están enfrentando. Lo que, junto a un notable nivel de producción, nos ofrece un entretenida producto para los fans de la ciencia ficción.


Tengo entendido que el libro es bastante mejor, así que quizás un día lo busque para ver si corrige los defectillos que le he encontrado a la película en esta ocasión.
 
 
Ho!

domingo, 21 de enero de 2024

Super Mario RPG

A finales del año pasado Nintendo decidió dar una segunda vida con un remake a uno de los títulos más míticos del fontanero, el primer RPG protagonizado por Mario, que salió en los últimos coletazos de Super Nintendo.
 
Una enorme espada ha caído del cielo... ¡y la cosa no ha hecho más que empezar! ¡Sólo Mario y sus amigos pueden salvar el mundo!
 
Este remake ha sido llevado a cabo por ArtePiazza. 


Del título original ya os hablé largo y tendido hace unos años, así que en esta entrada me centraré principalmente en lo que ofrece esta versión remozada que Nintendo nos ha vendido a precio de novedad, y si haré esto es porque los chicos de ArtePiazza han mantenido prácticamente toda la estructura del juego original (tanto en lo bueno como en lo malo), limitándose a ofrecer un lavado de cara en el apartado gráfico, y la misma banda sonora pero con ciertos arreglos (tenemos la posibilidad de poner la banda sonora original si queremos).

Entonces, a parte de los aspectos técnicos ¿qué novedades presenta esta versión?, pues bueno, para los europeos no angloparlantes, el hecho de que el juego haya salido traducido ya es un punto a su favor, también cuenta con algunas mecánicas nuevas en los combates, un nivel de dificultad relajado, el juego guarda automáticamente cada rato, algunas escenas animadas, un bestiario, ligeros extras jugables bastante secundarios... y para de contar, en ningún momento trata de pulir aspectos mejorables del título original, o modernizar mecánicas que han quedado algo obsoletas con el tiempo, ni en añadir contenido extra que merezca realmente la pena. 
 
 
Así pues 'Super Mario RPG' es un buen juego, porque el original ya lo era en su día, y esto es un calco, pero estamos ante una versión cuyo trabajo no vale el precio de una novedad, y del que diría que no ha tenido ni el más mínimo mimo por parte de Nintendo.
 
 
Ho!