sábado, 12 de noviembre de 2011

Colorful

'Karafuru' (título original) es una película de animación japonesa dirigida por Keiichi Hara.

Esta cálida comedia sigue a una persona que se encuentra a sí misma atrapada fuera del ciclo interminable de la vida y la muerte. Gracias a que ganó una lotería en el mundo celestial, el protagonista es devuelto a la vida en el cuerpo de un joven de catorce años que estaba a punto de suicidarse. De este modo es como el protagonista comienza una nueva vida.

La película está basada en la novela para adultos de Mori Eto de título homónimo, ganadora del premio Sankei Children's Publishing Cultural Prize 1999.


Me gusta bastante el cine costumbrista, aunque no pase nada me quedo encandilado viendo este tipo de historias. 'Colorful', quitando el toque paranormal bajo el que gira toda la trama, es una historia así, donde vemos el día a día de un chico japonés y lo que le rodea (su familia y algunos de sus compañeros de escuela), aunque quizás el ritmo resulta algo lento, y no le hubiese venido de más algo de tijera a un metraje de aproximadamente dos horas.

Pese al ambiente depresivo, creo que la historia es muy positiva, e incluso bonita, aunque quizás, una de las partes que más me ha llamado la atención es la normalidad con la que se viven ciertos aspectos dentro de la sociedad japonesa, como el hecho de que la familia cene tan tranquilamente mientras la madre está llorando delante de ellos, sin que ninguno se inmute lo más mínimo. Como buen fan de los videojuegos, y del manganime, me gusta bastante la cultura japonesa, pero he de reconocer que su sociedad está podrida hasta la médula, aunque bueno, tampoco creo que la nuestra pueda presumir mucho.

Técnicamente estamos ante una película con unos diseños que tiran por el realismo, sobretodo los fondos y los escenarios recreados por un equipo dirigido por Takashi Nakamura, aunque reconozco que hay más de un fondo en el que dudo mucho que no hayan puesto fotos reales directamente. Por su parte, las escuetas melodías compuestas por Ko Otani consiguen trasmitir perfectamente la ambientación.


Es difícil sacar una valoración resumida de una película de este estilo, me gusta pero no sabría decir por qué :)


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario