sábado, 14 de febrero de 2015

Suiiki

De la autora de 'Mushi-shi', Yuki Urushibara, nos llega 'Suiiki', un manga compuesto por dos tomos:

Un verano especialmente abrasador y además marcado por la escasez de agua. La pobre Chinami no aguanta más y se desmaya víctima de la sed y del agotamiento. Al despertar, se encuentra en un pueblo misterioso junto a un río cuyas aguas esconden secretos del pasado...

La obra se publicó originalmente en Japón por el 2009, aquí en España se licenció el año pasado de la mano de Milky way ediciones.


Sólo cinco palabras fueron suficientes para que me hiciera con este manga "de-la-autora-de-'Mushi-shi'", y es que 'Mushi-shi' es una de mis obras favoritas (tanto el manga como el anime), y si encima son sólo dos tomos pues era impensable darle la espalda a este manga.

Si bien es cierto que a veces uno coge con recelo una segunda obra de un autor, por miedo a que no esté a la altura, he de decir que con 'Suiiki' Yuki Urushibara nos ofrece una historia a la altura de las que componen 'Mushi-shi', con ese ambiente fantasioso, pese a estar atada a una situación más actual regida por un mayor realismo. Además lo hace con un claro mensaje: la dualidad japonesa entre su cultura y pasado, y la modernidad y presente en el que se mueve el país. Sin olvidarse de la humanidad que la autora consigue dar siempre a sus personajes.


Decir que me ha encantado es poco, no la considero perfecta porque me ha resultado inevitable ver a 'Suiiki' dentro de la larga sombra de 'Mushi-shi', pero sí me atrevería a decir que si 'Suiiki' fuera una de las obras autoconclusivas de 'Mushi-shi'... sería una de las mejores :)


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario