domingo, 14 de octubre de 2018

First man. El primer hombre

Del director de 'La la land' y 'Whiplash', Damien Chazelle, esta semana se ha estrenado 'First man', un biopic del primer hombre en pisar la luna:

Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.

A Neil Armstrong lo interpreta Ryan Gosling, acompañado por Jon Bernthal, Corey Stoll, Kyle Chandler, Claire Foy, Jason Clarke, y muchos otros.


Siendo una persona que le encanta todo lo relacionado con la realidad de los viajes espaciales, 'First man' me ha dejado un muy buen sabor de boca, porque no es la simple recreación del viaje del Apolo 11, es todo lo que hay detrás, la carrera espacial entre Estados Unidos y la antigua URSS, el proyecto Gemini, el hito de conseguir llegar a la luna pese a la precariedad de los medios (nada que ver con la actualidad), las voces críticas que había hacia el programa espacial por la gran inversión que ello supuso y las pérdidas humanas que hubo... y 'First man' no es ninguna oda, Damien Chazelle ofrece una imagen realista, y también crítica cuando es necesaria.

Aún así la película no es redonda, Chazelle se desenvuelve de forma estupenda en las escenas espaciales, gracias sobretodo a la estupenda banda sonora de Justin Hurwitz, pero en lo que es la vida de Neil Armstong la trama va siempre a remolque, y es que, aunque la gesta de Neil Armstrong es digna de remarcar, su vida personal durante esos años, sus dramas personales, realmente no creo que sean excesivamente interesantes como para tratar de darle tanto peso, y eso termina lastrando el producto final, por no hablar de que Gosling (desconozco si es por exigencia del guión) se muestra siempre demasiado inexpresivo.


Pese a esto, considero la película muy recomendable, casi imprescindible, para todos aquellos a los que les guste la temática de la carrera espacial de los 60.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario