jueves, 19 de abril de 2012

La delgada línea roja

En 1998 Terrence Malick dirigió la adaptación de la novela de James Jones, una película bélica con el tono característico de Malick:

Un grupo de jóvenes soldados son llamados a filas por los Marines estadounidenses. La extenuante batalla por un aeródromo de valor táctico incalculable, debido a su ventajosa posición que permite el control sobre una radio de 1000 millas, introduce a los hombres de la compañía C de la infantería armada en un auténtico infierno. Los horrores de la guerra hacen nacer entre los soldados un gran compañerismo, haciendo que sus emociones se desarrollen en autenticas uniones de amor e incluso de familia. Las razones de la guerra se alejan más y más mientras el mundo para los hombres se va empequeñeciendo hasta que su lucha es meramente por su supervivencia y por la de sus compañeros.

Como curiosidad, la película dura 170 minutos, pero la versión íntegra dura 6 horas. Tal ha sido el recorte en el montaje que se eliminaron a personajes enteros de la versión final. Actores como Bill Pullman, Gary Oldman, Lukas Haas, Viggo Mortensen y Mickey Rourke rodaron escenas que finalmente no se han visto.


'The thin red line' (título original) expresa perfectamente la guerra, no pone como malos a los japoneses, no pone como héroes a los estadounidenses, únicamente pone personas luchando entre sí... en ese sentido creo que la escena final de la película define la guerra en muchos aspectos. En su contra, no estamos ante una película apta para todo el mundo, y es que su ritmo puede atragantar o incluso aburrir a más de uno, sobretodo para los que no disfruten del espectáculo visual que ofrece Malick, quien, junto a John Toll (al cargo de la fotografía) y Hans Zimmer (a cargo de la banda sonora) consigue una gran realización, con una estupenda ambientación.

A nivel de reparto, la película cuenta con innombrables caras conocidas, desde Sean Penn, hasta Adrien Brody, pasando por nombres como James Caviezel, Ben Chaplin, John Cusack, Nick Nolte, Woody Harrelson, George Clooney, o el propio John Travolta entre otros. Todos en unas actuaciones más que correctas, e incluso geniales en algunos casos particulares.


A diferencia de con 'El árbol de la vida', en 'La delgada línea roja' considero que detrás del gran trabajo técnico de Malick, y las grandes actuaciones, hay una historia profunda capaz de dar de sí.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario