martes, 5 de marzo de 2019

Madre!

Del director Darren Aronofsky, en el 2017 se estrenó 'Mother!', protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

En una gran casa situada en una hermosa y tranquila campiña, un poeta que ha perdido su inspiración intenta crear un nuevo escrito que reviva su gloria pasada. En ese hogar acogedor, todavía en construcción, vive junto a su esposa, que se encarga de trabajar y adecuar la residencia a su gusto. La pareja se ama, aunque algo parece que no marcha bien entre ellos.
Una noche, tras una extraña situación ambigua, que podría ser tanto un malentendido como una intrusión, un hombre logra infiltrarse en su paraíso. Dicho hombre se revela como un gran admirador del poeta, lo cual agrada enormemente al artista, quien le invita a que pase la noche con ellos. Tal decisión la toma sin consultar con su esposa y eso instala cierto clima de incomodidad en el ambiente. Será el primer eslabón de una cadena de acontecimientos pavorosos que terminará por poner a prueba a la pareja.

A Lawrence y Bardem les acompañan Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, Brian Gleeson o Stephen McHattie entre otros.


Es complicado hablar de 'Madre!', y es que durante gran parte de la película uno no podrá evitar levantar la ceja preguntándose qué se ha tomado Aronofsky, o cómo se le puede ir tanto la olla, porque lo que en principio parece una película de suspense con un posible trasfondo sobrenatural, termina convirtiéndose en algo totalmente estrambótico que no hay por dónde pillarlo, hasta que al final Aronofsky decide desvelar qué pretendía contar, dándole sentido a todo. Aunque reconozco que al terminar de verla no he podido evitar fascinarme por la doble lectura que ofrece, también es cierto que creo que es una de las peores metáforas que se podía hacer del tema.

En los aspectos técnicos, es reseñable el manejo de Aronofsky con la cámara, consiguiendo una película angustiosa y clasutrofóbica, gracias sobretodo a que se centra siempre desde el punto de vista del personaje interpretado por Jennifer Lawrence. Y es precisamente la estupenda actuación de Lawrence la que mantiene la película incluso en los momentos donde más muecas de incredulidad hagamos ante lo que estamos viendo.


Como he dicho, es difícil hablar de 'Madre!', porque cuesta explicar mis impresiones sin destripar nada, porque es una película difícil de digerir, y porque es fácil que uno termine aborreciendo la película antes de que se destape la intención del director.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario