miércoles, 17 de junio de 2015

Cibercafé a la deriva

'Cibercafé a la deriva' es un manga de Shuzo Oshimi compuesto por 7 tomos y editado en España por Milky way ediciones.

Koichi Toki es un oficinista del montón de 29 años que está a punto de ser padre. Un día, a su salida del trabajo y tras discutir con su esposa, decide entrar a un cibercafé donde se encuentra con su primer amor de instituto, Kaho Tono. Sumido en sus recuerdos, Toki desea que esa noche dure para siempre. ¡Comienza una inesperada historia de amor en un mundo paralelo!

No hagáis mucho caso a la sinopsis, porque 'Cibercafé a la deriva' es de todo menos una historia de amor xD, si hacéis una búsqueda por internet sobre este manga, veréis que casi todo el mundo inicialmente lo compara con 'Aula a la deriva', un manga de terror que no he leído pero que cuenta con una premisa similar: un edificio se trasporta con sus ocupantes a un páramo donde no hay absolutamente nada.


Empecé la colección porque la ambientación invitaba a hacer un buen retrato de los más bajos instintos del ser humano en situaciones desesperadas o límite, algo que muchos otros mangas deciden esquivar para no herir sensibilidades, y reconozco que Shuzo Oshimi ya en el primer tomo me dejó bastante sorprendido: un asesinato, una violación, y sin cortarse ni un pelo. Esto empezaba muy fuerte.

Pero claro, empezar tan fuerte es un arma de doble filo, y es que en los siguientes tomos la violencia es continua y uno llega a acostumbrarse a toda esa violencia, llegando a resultar repetitiva, y a estancarse a partir del tercer o cuarto tomo, es entonces cuando la historia debería imponerse, pero Oshimi sólo da vueltas al mismo tema, dando todo el protagonismo a la violencia y al sexo, y dejando un final predecible, con una resolución bastante vaga, y con una sensación de que desaprovecha muchísimo las posibilidades de todo lo que había creado (el exterior podría haber dado mucho más jugo, la dictadura impuesta en el grupo invitaba a un desarrollo más coral de todos los personajes y no sólo de los principales, el protagonista podría ser menos plano...).


En resumen, una obra entretenida, con bastantes puntos interesantes y valientes, pero a la que le sobra perfectamente dos o tres tomos para contar lo mismo.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario