domingo, 17 de junio de 2007

Cartas desde Iwo Jima

Tras la decepción que me supuso su homónima, 'Banderas de nuestros padres', preferí no ir al cine a ver esta segunda parte, y esperé a que saliera en DVD.

La película, dirigida por Clint Eastwood, tiene la siguiente sinopsis:
Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Al mando de la defensa se encuentra el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del general Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta, en casi 40 días de combate heroico e ingenioso. Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión perviven en las cartas que enviaron a casa.

Si en 'Banderas de nuestros padres' Eastwood trataba de ofrecer una crítica hacia la guerra, es aquí donde mayor hincapié hace en esa crítica.


La verdad es que 'Cartas desde Iwo Jima' me ha gustado más que no el primer enfoque desde el punto de vista estadounidense, y es que, pese a que mantiene ciertos fallos que no me gustaron de la primera, cabe destacar que la narrativa mejora bastante, con un ritmo no tan tropezado, y la historia me ha parecido además bastante más interesante.

Aquí la parte bélica vuelve a quedar en un segundo plano, todavía más que en 'Banderas de nuestros padres' (ya que aquí dan por hecho que uno ya ha visto la primera parte, y sería absurdo mostrarte de nuevo las mismas escenas de forma íntegra), centrándose en el drama, en como los hombres que protegen Iwo Jima han de aguantar las embestidas de un enemigo que les supera en número, asumiendo desde un primer momento que van a morir, un claro contraste con lo que ofrecía la primera película, donde la mayoría de hombres sólo pensaba en volver a casa.

En cuanto a las actuaciones, para mí no hay color, a excepción de Ken Watanabe (al que se puede ver en 'Memorias de una Geisha', o 'El último samurái' entre otras) el resto del reparto son unos desconocidos para mí, pero por lo menos sus actuaciones me han convencido bastante más que las que pudimos ver en 'Banderas de nuestros padres'.


En resumen se podría decir que la película bajo mi punto de vista mejora en todos los aspectos a su predecesora, pero peca también de muchos de los defectos de la primera, por lo que no la veo como una referencia dentro del género, ni mucho menos.

PD: Como nota diré que el doblaje de la película es completamente en versión original. Lo comento por si alguien no es muy amigo de los subtítulos.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario