lunes, 9 de octubre de 2023

Impresiones temporada F1 2023

A falta de disputar aún 5 grandes premios, ya tenemos todo el pescado vendido en la F1. El primer título se lo llevó Red Bull arrasando, y en este GP Verstappen se ha llevado su tercer título de pilotos, arrasando aún más con una superioridad que ha resultado incluso insultante en muchos GPs.
 
Desde luego este año ha sido bastante aburrido, Red Bull se ha mostrado imbatible, ninguna otra escudería le ha podido disputar ninguna carrera, ni hacerles sombra, y los Milton Keynes prácticamente no han dado ninguna oportunidad a que ningún otro piloto pescara la victoria (sólo en Singapur dieron su brazo a torcer). Pero es que en el de pilotos el tema ha sido igual de aburrido, ya que Sergio Pérez, aunque ha ganado un par de GPs y no es probable que el subcampeonato peligre para él, no ha sido capaz de seguir la estela de su compañero de equipo en ningún momento.

A partir de ahí vienen los terrenales, unos Mercedes y Ferrari que han ido de menos a más. Russell ha tenido algunas buenas actuaciones, pero en la mayoría de ocasiones no termina de afianzar esas actuaciones, mientras que Hamilton, pese a ser mucho más irregular y muchas veces en posiciones bastante impropias para él, es el mejor clasificado tras los dos pilotos de la bebida energética. Los de Maranello por su parte han vuelto a evidenciar, pese a la victoria de Sainz en Singapur, que en el muro de Ferrari siguen arrastrando los mismos errores de siempre (malas estrategias, malas paradas, mala gestión del equipo...), en menor medida, pero muy lejos de lo que tendría que ofrecer un equipo que tiene la obligación de aspirar siempre a lo más alto, con un Sainz muy correcto al que parece faltarle ese plus que tienen los grandes pilotos, y un Leclerc que parece diluirse respecto a lo que apuntaba.

La sorpresa sin duda ha sido el Aston Martin, pero sólo en la primera mitad de temporada, y sólo con Alonso, que ha ido encadenando bastantes podios (aunque siempre a la sombra de algún piloto de Red Bull), y parecían poder estar en posiciones de disputar los subcampeonatos, pero entre una caída de rendimiento respecto a sus perseguidores, y un Stroll que no ha aportado mucho, ve que quizás incluso no puedan mantener su actual cuarta posición en el mundial. Una posición que McLaren, otra que también ha ido de menos a más, podría disputar si en los últimos GPs Norris y Piastri siguen recortando puntos a Alonso.
 
Por lo demás, posiblemente lo más destacable sea Albon, que con un Williams ha ido rascando bastantes puntos de forma bastante regular (para lo que a día de hoy ofrece la antigua escudería de Frank Williams).


Aún es muy pronto para hablar de baile de pilotos. Todo parece apuntar que las escuderías de arriba seguirán con los mismos pilotos, mientas que las más modestas es probable que tengan algún que otro movimiento, pero, insisto, aún es muy pronto para saberlo. 
 
Lo que sí que puedo decir es que no me está gustando nada la explotación de la F1, porque a un calendario excesivo, se tiene que sumar los "Sprint", que este año han pasado a ser el doble que el año pasado, y encima han ganado mayor relevancia en las puntuaciones, y se han convertido en unos mini-GPs completamente (sin la gracia de las estrategias y las paradas en boxes que caracterizan a la F1). Están saturando mucho el calendario.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario