sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Juego en formato físico o virtual?

Poco a poco se están extendiendo las descargas legales de juegos, sobretodo con la relevancia que tiene en las actuales consolas de sobremesa, y con el éxito de la plataforma Steam de PC, pero no somos pocos los que seguimos prefiriendo el formato físico... esa sensación de desprecintar el juego, tener las instrucciones impresas, tener una colección física... no sé, es impagable.

En mi caso son varias las razones para preferir el formato físico:
- No dependes de internet
- Poder jugarlo en cualquier consola o PC, sin preocuparte de si es tu consola o la de un amigo
- Saber con seguridad que dentro de unos años podrás seguir jugando a esos juegos, sin miedo a que un día la empresa deje de ofrecer el servicio de descargas
- Posibilidad de compra/venta de segunda mano
- Mayor valor coleccionista

Es que me paro a pensar, ¿qué pasaría si ahora por ejemplo Stem dejara de funcionar y dejara colgados a los usuarios, o si no tengo conexión a internet?, ¿cómo jugaría a mi 'Half-life' y 'Half-life 2'?, ¿tendría que recurrir a copias piratas?

De todas formas, las descargas también tienen sus ventajas:
- Producto más económico gracias a la facilidad de distribución y al no requerir materiales
- Ahorro de espacio
- No hay que preocuparse por si el soporte físico se puede deteriorar
- Mayor comodidad para adquirir el juego, sin tener que desplazarte al comercio más cercano (aunque el formato físico también cuenta con las tiendas on-line)
- Posibilidad de cambiar de juego cómodamente sin tener que cambiar el medio


Por el momento las ventajas del formato físico me parecen superiores, pero en los últimos días he estado pensando mucho en la del ahorro de espacio, y para gente como yo, que llega un momento que no sabes donde meter tanto juego, película o cómic, pues resulta cuanto menos tentador.

El espacio físico es finito, mientras que el espacio virtual cada vez lo es menos y apenas repercute en el espacio físico... pero por otro lado, qué sería de esa estantería sin eso que tanto te gusta...


Ho!

1 comentario:

Tronius dijo...

Esto lo pensaba también.
Para mi el formato físico tiene cierta importancia, esos pros, el tenerlo sin depender de internet ni nada, y además el tener tu juego favorito en la estantería normalmente da un valor adicional. Que puede resultar muy superficial, pero normalmente nos gusta tener nuestras cosas físicas.

La virtual tiene muchas ventajas como lo del espacio, más barato y todo eso. Pero luego también da miedo perder eso, ya que si por lo que sea se estropea el medi odonde está almacenado ese juego puede que lo pierdas. Aunque nintendo ofrece la oportunidad de descargarlo de nuevo... qué pasaría si hacen limpieza y quitan ese juego con el tiempo? ya no se puede recuperar.

A mi me gusta tenerlo fisicamente, es más "real" más cercano. Lo digo por ejemplo con el tema de coger tu juego y llevarlo a casa de algún amigo que no lo tiene para mostrarlo. Sin la necesidad de llevar la misma consola que tiene el juego instalado dentro.

Publicar un comentario