martes, 3 de septiembre de 2019

El gran dictador

En 1940 Charles Chaplin estrenó 'The great dictator', una parodia del artífice que, por aquel entonces, estaba llevando a cabo la desgracia que nunca olvidaremos.

Un barbero judío tiene la misma apariencia física que Hynkel, el nuevo dictador de Tomania, instaurador de un fuerte antisemitismo que terminará por llevar a prisión al barbero. El sueño de Hynkel, aliado a Napaloni, otro líder antidemocrático, es dominar el mundo y someterlo a sus principios autoritarios.

La película está protagonizada por el propio Chaplin, acompañado por Paulette Goddard, Reginald Gardiner, Maurice Moscovitch, y Jack Oakie entre otros.


De Charles Chaplin he visto pocas películas, y todas hace muchos años, por lo que hacía tiempo que quería ponerle remedio viendo alguna de sus películas mejor valoradas. Es quizás por ello por lo que 'El gran dictador' me ha decepcionado, y es que salvo la crítica y estupenda parodia que hizo del nazismo, el estupendo discurso final con el que termina la película, y alguna que otra escena muy propia del habitual personaje de Chaplin, Charlot, el resto se me ha llegado a hacer incluso cuesta arriba.

Personalmente considero que hay gags sin mucha gracia que se alargan en exceso, el barbero es un personaje que parece más un extra al que se le da un mayor protagonismo sólo para meter el discurso final de alguna manera, lo que hace que el discurso quede como un pegote y que da pie a un final bastante abrupto.


Si bien he terminado decepcionado con esta película, sí he visto muchas cosas que me animan a ver alguna otra obra del conocido director/guionista/actor/compositor.


Ho!

2 comentarios :

hyrulen dijo...

Te recomiendo: La quimera del oro, Luces de ciudad y Tiempos Modernos.
Son mucho más Chaplin que el gran dictador, y las 3 me parecen estupendas.

ÉA dijo...

Gracias @hyrulen, la primera la tenía en mente, pero las otras me las apunto.

Publicar un comentario