sábado, 21 de agosto de 2010

Origen

Poco a poco Cristopher Nolan sigue abriéndose paso de forma agigantada para consolidarse como uno de los directores de la última década (si es que no lo ha hecho ya con trabajos como 'Memento' o 'El caballero oscuro'). En esta ocasión lo intenta con algo que yo particularmente considero ya como la nueva 'Matrix' de la década.

Su argumento, la parte más delicada de esta película:
Cobb es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo lo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible: origen. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea, sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto.

Sobretodo, abstenerse de ir a verla todo aquel que no tenga ganas de pensar un poco a medida que se desarrolla la trama, y también todo aquel que no le guste darle vueltas a la película una vez ha terminado, porque 'Origen' es una película con un argumento enrevesado, y muchos cabos sueltos para que el espectador trate de sacar sus propias conclusiones.


Si comparo la película con 'Matrix' es porque hay varias similitudes en el concepto, además de mezclar la ciencia ficción con la acción y los efectos especiales. Como ya he comentado, el argumento es su punto más delicado, ya que hablamos de una película enrevesada, con pistas y ambigüedades que te hacen dudar y te permiten hacer volar la imaginación con posibles teorías.

Quizás el punto que menos me ha gustado ha sido que se haya optado por tanta acción, ya que las posibilidades de los sueños se prestaba a algo más imaginativo, en cambio la acción me ha llegado a parecer leeeenta y aburrida por momentos, aunque he de reconocer que hay alguna escena impagable a nivel visual. Curiosamente lo que más me ha llamado la atención del apartado técnico no han sido los efectos especiales, más bien los efectos sonoros, y porque por estas cosas bien merece la pena ir al cine a disfrutar de una película.

Las actuaciones se podría decir que me han parecido acordes al nivel del reparto, con Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Ellen Page, o Cillian Murphy entre otros. Lo que no me ha gustado tanto, ha sido el doblaje, sobretodo el del personaje de Watanabe y el de Marion Cotillard, y es que a veces forzar un acento extranjero queda bastante mal, y pierde bastante.


'Origen' me ha parecido una producto bastante notable, con puntos que pulir para considerarla como la película excelente que muchos ensalzan, pero con muchos otros puntos como para ser una película muy recomendable de ver ^^


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario