miércoles, 10 de febrero de 2010

Planetes

'Planetes' es un manga de 4 tomos creado por Makoto Yukimura en 2001, y adaptado en el 2003 en 26 episodios.

La historia se sitúa en el espacio:
En un futuro no muy lejano, la humanidad saldrá de su cuna, el planeta tierra, y empezará a conquistar el espacio. Esta es la historia de Hachimaki, Yuri y Fee, unos simples recuperadores de deshechos espaciales que trabajan duramente en la órbita terrestre para limpiarla de basura, mientras la humanidad, ya aposentada en la Luna y Marte, prepara su gran incursión hacia el sistema joviano. Pese a estar en el espacio, nadie está exento de pasiones humanas y mucho menos de los peligros inherentes a ese entorno hostil: Por encima de todo, esta es una historia llena de carácter humano...

Yo os hablaré del manga, aunque por los comentarios que he leído el anime no desmerece la obra de Yukimura, e incluso consigue mejorarla. En ambos casos la serie está editada en nuestro país.


Lo primero que me gustaría destacar de 'Planetes' es como, pese a que aún nos queda mucha carrera espacial para poder tan siquiera plantearnos dejar la tierra a medio plazo, el autor ha profundizado en los efectos qué puede tener física y psicológicamente en un ser humano el espacio, como por ejemplo sus condiciones de ingravidez a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado, o la sensación de soledad que nos muestra. Además, todo lo hace cuidando que hasta el más mínimo detalle resulte verosímil.

Se podría decir que la trama al principio no existe, ya que empieza con cosas cotidianas de los tres astronautas protagonistas, pero a medida que avanza va ahondando en cuestiones muy profundas, sentimentales e incluso éticas, sin mayor conclusión que la evidencia que nosotros mismos entendemos en seguida.


Quizás he echado un poco de menos una historia un poco más formada y no con tantos esbozos, pero el notable sabor que me ha dejado el manga me ha dejado con ganas de más pinceladas de la visión de Yukimara ^^


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario