miércoles, 16 de julio de 2008

La tumba de las luciérnagas

Este año se cumplen veinte años desde el estrenó de una de los dramas más tristes que he visto, 'La tumba de las luciérnagas', una película de animación japonesa dirigida por Isao Takahata, y que narra la historia de dos hermanos:

El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, en un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al bunker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, tras una breve estancia en casa de su tía, ambos vagarán sin casa y sin rumbo, en una época donde la comida y la ayuda escasean.

La película está basada en la novela del mismo nombre de Akiyuki Nosaka, un autor japonés que vivió las miserias provocadas por la segunda guerra mundial.


Creo que pocas películas pueden llegar a emocionar tanto como lo hace esta, un drama capaz de conmover la sensibilidad del público, manteniéndolos además en tensión a lo largo de hora y media, y es que el final de la película lo conoces de antemano lo que hace aumentar la agonía.

A pesar de ser una película de 1988, el apartado técnico sigue siendo muy destacable, sin grandes excesos pero con una animación muy fluida y con un diseño bastante rico y detallado. La banda sonora también cobra un papel importante, ayudándonos a entrar en ese desgarrador panorama.


Realmente creo que es una película que merece la pena verla. Actualmente es algo difícil encontrar el DVD, pero en breve se reeditará una edición especial con motivo de estos veinte años, remasterizada, así que quien crea tener aplomo para verla que no deje pasar la ocasión ^^


Ho!

1 comentario:

Borochi dijo...

Muy buena peli pero difícil de ver ^_^Yo la tengo en DVD pero pillare esa versión nueva, gracias por avisar ^^*

Publicar un comentario