viernes, 5 de octubre de 2007

Super Mario all-stars

En 1993 Nintendo sacó para Super Nintendo una recopilación con cuatro juegos de Mario que vieron la luz en la NES.

La recopilación engloba los tres 'Super Mario bros.' que nos llegaron a Europa y un cuarto título llamado 'Super Mario bros.: The lost levels', este título que puede parecer una extensión del primer 'Super Mario bros.' es en realidad el verdadero 'Super Mario bros. 2', pero debido a su extrema dificultad se optó por no sacarlo de Japón, y en su lugar nos llegó una versión adaptada con los personajes de Nintendo de otro juego.


'Super Mario bros.'
'Super Mario bros.' salió para NES en 1985, aunque aquí no nos llegó hasta 1987, y es un juego que marcó un antes y un después, fijando las pautas que muchos otros juegos de plataformas seguirían después. Fue todo un éxito de ventas, y popularizó a su personaje principal, Mario, hasta lo que es hoy en día, la mascota principal de Nintendo.

El juego, diseñado por Shigeru Miyamoto, constaba de 8 mundos con 4 niveles en cada uno. En él controlaremos a Mario, un fontanero que tratará de rescatar a la princesa de las garras del malvado Bowser, para ello tendrá que desplazarse por unos mundos conectados por tuberías, llenos de enemigos, monedas y objetos que le servirán de ayuda.


'Super Mario bros.: The lost levels'
En 1986 Nintendo sacó en Japón la segunda parte, con pocas novedades destacables respecto a la primera entrega salvo un aumento considerable de su dificultad, por estos motivos no se decidieron a comercializarlo fuera de Japón. También cabe decir que es un juego bastante "trol" en algunos aspectos, como en el diseño de los niveles.


'Super Mario bros. 2'
Con la intención de sacar algo más del agrado del público occidental Nintendo decidió lanzar en 1989 esta adaptación de otro juego de Miyamoto que salió en 1987, su título era 'Yume koujou: Doki doki panic!', y su mecánica es completamente diferente a la del 'Super Mario bros.'.

Al ser un título diferente podría terminar antes si dijera las similitudes (que son más bien nulas) antes que las novedades. La cuestión es que es un juego que, si bien en los primeros niveles puede parecer interesante, ofreciendo además distintas jugabilidades según el personaje que se escoja, al final termina haciéndose pesado y repetitivo.


'Super Mario bros. 3'
Sin duda la joya de esta recopilación, para muchos uno de los mejores Marios de todos los tiempos, 'Super Mario bros. 3' no dejó indiferente a nadie siendo uno de los juegos más vendidos de la historia.

'Super Mario bros. 3' salió en 1988 (aquí tuvimos que esperar hasta 1991), fue diseñado por Shigeru Miyamoto y por Takashi Tezuka, y su banda sonora fue compuesta por el ya habitual Koji Kondo.

El juego no resulta tan lineal como sus predecesores, aquí viajaremos por 8 mundos con diferentes temáticas, cada mundo tendrá un número de fases variables, así como varios castillos y fases donde podremos conseguir objetos y vidas. Otra de las novedades es precisamente el tema de los objetos, en 'Super Mario bros. 3' se potencia mucho las transformaciones, así que podremos ir consiguiendo muchos objetos a lo largo de la aventura con los que podremos transformarnos y conseguir diferentes habilidades.

Otra novedad es que si queremos jugar con algún amigo, no tendremos que hacer las mismas fases, cuando uno haga una pantalla el otro podrá pasar a la siguiente.


La verdad es que aunque pasen los años estos juegos siguen manteniendo su frescura y jugabilidad, sobretodo el primero y el 3, y aún a día de hoy seguramente han conseguido cautivar a más de uno con sus reediciones en las portátiles de Nintendo ^^


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario