lunes, 14 de marzo de 2011

El discurso del rey

Este año 4 de los premios principales de los Oscars han ido a parar a una co-producción entre Reino Unido y Australia, 'El discurso del rey', una película dirigida por Tom Hooper.

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable.

La película está protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush, y Helena Bonham Carter.


Fui al cine sin mayor pretensión que pasar el rato, ya que la trama no me interesaba mucho (por no decir nada), y la sensación al acabar la película fue bastante satisfactoria, y es que 'El discurso del rey' me ha resultado mucho más entretenida de lo que pensaba. Aunque la trama (quitando el trasfondo histórico) no es nada del otro mundo, me resultó bastante llevadera, e incluso muy agradable gracias al trabajo de Alexandre Desplat con la música.

Aún así, en mi opinión la baza de la película son sus actuaciones, sobretodo la de Colin Firth y la de Geoffrey Rush, cuyas interpretaciones ensombrecen al resto del reparto pese a contar con secundarios de la talla de Helena Bonham Carter, Guy Pearce o Michael Gambon.

Quizás el mayor defecto que he encontrado, ha sido precisamente "el discurso", no quiero destripar nada, pero, pese a que entiendo que toda la película está enfocada para llegar a ese momento, no termino de ver la gran importancia cuando al principio de la película el personaje de Geoffrey Rush ya nos ofrece una forma de esquivar la tartamudez bastante viable para la situación de ese discurso.


No pasará como una de mis películas favoritas, y seguramente dentro de un tiempo ya casi ni la recuerde, pero aún así considero que 'El discurso del rey' es una notable película, llevada en volandas sobretodo por unas actuaciones muy mimadas, y un apartado técnico bastante destacable.


Ho!

1 comentario:

Link_Infinite dijo...

Me alegra que al final fuese tan premiada porque me pareció una película muy notable.

Muy de acuerdo en cuanto a las actuaciones, la interpretación es soberbia.

También quiero puntualizar como consiguen trasladar algo que en principio parece muy trivial como la incapacidad para hablar bien, a algo completamente dramático y de vital importancia.

Publicar un comentario