martes, 5 de agosto de 2008

Expediente X

Tras un periodo de reflexión, creo que ha llegado la hora de comentar una de las mejores series que he visto, 'Expediente X'

Protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, la serie narra las investigaciones de dos agentes del FBI que se encargan de los denominados expedientes X, casos sin resolver y sin explicación alguna salvo por teorías paranormales o divagaciones de vida extraterrestre. Fox Mulder, licenciado en Oxford y con una gran reputación como criminalista, cree que resolviendo los expedientes X puede resolver también el caso de la desaparición de su hermana cuando él era pequeño, por sus convicciones se ganó el apodo de "siniestro" dentro del departamento, y el propio FBI pretendió desacreditarlo asignándole como compañera a Dana Scully, licenciada en medicina y especializada en patología forense. Scully era lo opuesto a Mulder, pese a ser creyente católica sus convicciones se rigen siempre por la explicación científica.

A medida que avanza la serie se va definiendo un poco una trama principal, centrada en conspiraciones del gobierno relacionadas con la existencia de vida alienigena, mientras que el resto de capítulos acostumbran a ser historias autoconclusivas con todo tipo de fenómenos paranormales.


Sin duda 'Expediente X' fue una de las series de moda en los 90, sobretodo en Estados Unidos, donde la trama de conspiraciones calaba bastante hondo. A mí en cambio, lo que me enganchó a la serie fueron sus historias autoconclusivas, aunque a medida que iba viendo la serie me iba interesando más y más en la trama central, además, destacaría la relación de confianza que van desarrollando poco a poco Mulder y Scully, hasta convertirse cada uno en el único sustento del otro.

Como no pude terminar de verla decidí revisionar la serie entera en DVD, y si mi opinión sobre la serie ya era buena en su día, a día de hoy es mejor, ya que me he encontrado capítulos fascinantes de muchos tipos, desde capítulos estremecedores hasta otros muy divertidos. Por desgracia, el éxito de la serie también repercutió en sus actores, y David Duchovny se distanció de la serie durante las dos últimas temporadas, y aunque se contó con Robert Patrick para suplirle con el papel del agente John Doggett, el alma de la serie era Mulder y bajo mi punto de vista eso se terminó notando mucho.


No quiero alargarme mucho más, porque 'Expediente X' es una serie de la que se podría hablar mucho, con muchos detalles que merecería la pena nombrar, capítulos indescriptibles, pero creo que es mejor que uno los disfrute por sí mismo (siempre y cuando le interese la temática, claro está) ^^
 
EDITO: Varios años después de que escribiera esta entrada, la serie contó con dos decepcionantes temporadas más, donde volvían los protagonistas originales. El problema de esas dos temporadas es que Carter se desdice de toda la trama principal que la serie fue cocinando durante las anteriores 9 temporadas, los personajes parecen desdibujados, y por lo general tampoco destacaría en exceso ningún capítulo, resultándome la mayoría bastante poco inspirados y sin la esencia esperada.

 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario