domingo, 11 de marzo de 2018

Criadas y señoras

A finales del 2011 se estrenó 'The help' (título original), una de esas películas fabricadas para competir por la mayoría de premios cinéfilos:

Skeeter es una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero, en contra de lo que todo su entorno espera de ella, decide entrevistar en secreto a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas para escribir un libro sobre ello. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en la pequeña localidad de Mississippi.

La película está dirigida por Tate Taylor, y protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain y Allison Janney.


Habitualmente criticaría bastante el aspecto de que 'Criadas y señoras' es una película que resulta suave, porque es una película que pasa de puntillas por muchas partes sin ahondar en exceso en ninguna, sólo sugiere, pero en esta ocasión creo que de esa manera se consigue una crítica excelente, no al racismo como cabría esperar, más bien a esa sociedad tan superficial que no duda en echar sin motivo a una persona que es más que una simple criada sólo por mantener su estatus social (el arco de Celia Foote es un ejemplo perfecto de esto, no hacía falta ser negra para que esa sociedad te repudiara).

Por otro lado, nos encontramos ante una película con un gran alarde de actuaciones femeninas, Emma Stone y Viola Davis están genial, pero sin duda las actuaciones más destacables son las de Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard y, la que más me ha sorprendido por lo que me ha costado reconocerla, Jessica Chastain.


Una película que, aunque se nota que está prefabricada para competir en los premios del año, no deja de ser muy recomendable, con una trama y un desarrollo que me han convencido con creces, y con algunos acontecimientos finales que no me esperaba.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario