martes, 24 de abril de 2012

Impresiones finales 'Perdidos'

Hace mucho tiempo os hablé de 'Perdidos', llevado por el entusiasmo del buen sabor de boca que me dejó la genial primera temporada. Pero la serie consta de 6 temporadas, y en 5 años todo puede cambiar o degenerar, y 'Perdidos' no es la excepción.

Teniendo en cuenta que la serie se terminó a mediados del 2010, sé que estas impresiones llegan algo tarde, pero es lo que tiene seguir la serie en DVD, y para colmo dejarla a medias en la 4ª temporada.


Empecemos, pero antes de nada quiero adelantar que esta entrada contiene spoilers sobre la trama y el final, así que quien aún no la haya visto que se abstenga de seguir leyendo: Como ya os hablé de la primera temporada, no voy a entrar en detalles, y me centraré únicamente en el rumbo que ha tenido la serie en las siguientes 5 temporadas, unas temporadas cuya trama va cobrando poco a poco una envergadura mayor, donde ya no es sólo un grupo de supervivientes ante un puñado de misterios y una amenaza hostil, y es que se va descubriendo que la vida de los personajes está más ligada de lo que en un principio pudiéramos pensar, desembocando en la temporada final, donde todo ha sido fruto del plan de Jacob para encontrar su sustituto como guardián de la energía que atesora la isla, y un hombre de negro tratando de aprovechar la oportunidad para escapar de la isla tras tantos siglos confinado en ella.

Entre medias, nos encontramos con mucho relleno y mucha paja, camuflado sobretodo porque los guionistas han sabido ir poniendo detalles para que, por lo general, cada capítulo ofreciera algún nuevo detalle sobre los personajes o sobre la isla, pero a mi modo de ver lo único que han conseguido es recargar la serie, con flashes que se podían haber omitido si los personajes respondieran en pocas palabras cuando se les pregunta por algo (en vez de ir todo el rato con ese secretismo tan absurdo). Al principio los flashbacks tenían sentido (presentaban a los personajes) y eran reveladores (explicaban la relación de estos), pero luego la mayoría me producían indiferencia...

En cuanto al final, he visto que la sensación global es que no ha gustado. A mí tampoco me ha entusiasmado, pero me parece un final bastante digno, con gran parte de los cabos bien atados... Jack como némesis del "Locke" negro... Hugo como protector de la isla acompañado por Ben... Sawyer, Kate y Claire, escapando de ella por fin junto a Richard, Miles y Lapidus... Bernard y Rose viviendo el resto de su vida en paz junto a Vincent... lo único que queda en el aire es lo de Desmond (supongo que tarde o temprano podrá salir de la isla con la ayuda de Ben y Hugo), y cómo van a explicar un nuevo accidente de avión (la gente ya va a pillar tirria a los supervivientes del Oceanic). Además, el recurso de ver que, una vez muertos, la mayoría consigue recordar esta aventura y vuelven a juntarse, me ha parecido bonito.


El problema con el final de 'Lost' es que la serie daba pie a tantos posibles finales que, fuese el final que fuese, no iba a contentar a todo el mundo, porque todos tenían ya una idea preconcebida de lo que querían o esperaban, pero la serie no es buena o mala únicamente por el final. A mí me ha parecido una serie muy notable, con una estupenda primera temporada, y con 5 temporadas con grandes destellos, pero empobrecidas por la cantidad de paja y relleno que hay. Eso sí, considero que en tres temporadas la serie hubiese podido quedar mucho más redonda.


Ho!

2 comentarios :

Genzai Kawakami dijo...

Yo creo que una de las claves para que te guste o no el final de la serie es conocer cual es el foco. Si piensas que los personajes y la historia seguramente te guste, pero como te pase como a mi y lo que te guste es "la isla" pues te parecerá una decepción.

Yo pasé de verla al principio porque creía que era una historia de supervivencia, pero cuando empezaron a contarme los entresijos de la primera temporada le di una oportunidad. A mi me gustaban los misterios, no los personajes que me parecían caóticos y con personalidades cambiantes.

La serie jugó con los espectadores que esperaban una correlación perfecta en todas las acciones que suceden en la isla (y fuera) tal y como comentaron en su día los autores. Y al final no es así. Dejando con cara de tonto a los que esperábamos algo mejor elaborado que una lucha primigenia entre dos tíos y que se la sacan en la ultima temporada de la manga.

ÉA dijo...

A mí también me enganchó por los misterios de la isla, no por sus personajes, pero después de la primera temporada me fui interesando poco a poco por los personajes y la maraña de cruces en sus vidas (no quedaba otra teniendo en cuenta el bajón que pega).

En cuanto a lo que comentaron los autores, después de estar una temporada leyendo pressbooks me quedó clara una cosa, lo que digan o dejen de decir los guionistas, productores o actores respecto a su obra, nunca es algo a tener en cuenta xD


Ho!

Publicar un comentario