Dirigida por Patricia Font, 'El maestro que prometió el mar' es una película estrenada hace un par de años, basada en la vida real de Antoni Benaiges.
Antoni Benaiges es un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona) que en 1935 es destinado a la escuela pública de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos. Poco a poco, y gracias a una metodología de enseñanza pionera y revolucionaria para la época, comenzará a transformar la vida de sus alumnos, pero también la del pueblo, algo que no siempre resulta del agrado de todos.
La película está interpretada por Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, y Ramón Agirre entre otros.
Esta es de esas películas que me hubiesen pasado completamente desapercibidas de no ser por una recomendación, una película que cuenta un capítulo de nuestra historia, tan humano como desgarrador, desde el punto de vista de la figura de un maestro que seguramente en su momento fue enterrada como la de tantos otros.
En ese sentido la película funciona muy bien, gracias sobretodo a la excelente actuación de Enric Auquer. ¿El problema?, pues que Patricia Font desequilibra mucho la película alternando esa historia con el presente, con una historia que nunca termina de arrancar, protagonizada por un personaje cuyas motivaciones y enfado con la vida son totalmente opacas de cara al espectador, y que, a grandes rasgos, no aporta nada salvo al final.
Aún así, sólo por la parte centrada en Antoni Benaiges, creo que merece la pena darle una oportunidad a la película.
Ho!
0 comentarios :
Publicar un comentario