sábado, 23 de marzo de 2024

La espada de hielo

Hace un año Panini comics editó una edición integral, y limitada, con la mítica aventura fantástica protagonizada por Mickey y Goofy:

Un país lejano repleto de criaturas fantásticas, un héroe improbable pero intrépido y su fiel amigo, un enemigo oscuro y malvado, una misión difícil de cumplir: así nació, hace 40 años, la aventura de fantasía heroica disneyana por excelencia, que miestra a MIckey y Goofy en las tierras de Argaar junto a Yor, Boz, y muchísimos más fascinantes personajes en lucha contra el Príncipe de las nieblas.

Este recopilatorio incluye la épica saga de Massimo de Vita, con las tres historias originales ('La espada de hielo', 'El torneo de Argaar', y 'El retorno del Príncipe de las nieblas') editadas originalmente en los "Topolino" italianos (aquí conocidos como "Don Miki") de 1982, 83 y 84. La inédita cuarta parte para el lector español ('La bella durmiente del cosmos'), editada en los "Topolino" de 1993. Y una nueva historia para celebrar el cuarenta aniversario: 'La leyenda de la espada de hielo'.


Cuando en su día vi el anuncio por parte de Panini, reconozco que por mi espalda recorrió una gota de nostalgia, y es que aunque en este blog posiblemente nunca lo haya mencionado, una de mis lecturas más habituales en mi infancia ha sido siempre un montón de Don Mikis que aún atesoro, y entre los que se encuentran (a no ser que haya perdido alguno) las tres historias originales. Leerlas ha sido además todo un viaje en el tiempo, a medida que pasaba las páginas no sólo iba refrescando mi memoria con los momentos más míticos, también recordaba esa tierna época en la que las leí por primera vez... o en muchas de mis relecturas (sí, en aquella época leía y releía todos los cómics que tenía innumerables veces).

Ha sido también muy disfrutable poder leer por primera vez esa cuarta parte que mantiene claramente la esencia original, y la nueva historia que es quizás algo más sombría (siempre dentro de lo que cabe esperar de una historia publicada en una revista infantil) porque claramente iba destinada a los que en su día leímos las obras originales y ahora ya peinamos canas.


Viéndolas ahora con perspectiva, desde luego 'La espada de hielo' es quizás una aventura más infantil y ligera de lo que tenía en mi recuerdo, pero no cabe duda de que para un crío de pocos años fue toda una aventura que nada tenía que envidiar a las obras en las que claramente se inspira. Desde luego, una notable saga con ese ambiente navideño que siempre destiló.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario