miércoles, 5 de febrero de 2014

La soberbia de Nintendo

Actualmente Nintendo está teniendo serios problemas con su última sobremesa, Wii U, una consola cuyas ventas no están terminando de arrancar, y a la que muchas compañías desarrolladoras le están dando la espalda. ¿A qué es debido esto?, bajo mi punto de vista, el problema de Wii U no es su falta de potencia, ni su precio actual, ni su mando con pantalla táctil, ni que la gente confunda su nombre, su problema es su catálogo.

Nintendo con Wii demostró que no hacía falta una consola de sobremesa puntera gráficamente para vender bien, una buena idea bien plasmada y una buena planificación de lanzamientos consigue atraer al consumidor, pero con Wii U parece que no han sabido vender bien las bondades de tener una pantalla táctil en el mando, porque 'Nintendo land' se queda en tierra de nadie (cosa que no ocurría con 'Wii sports', que conseguía atraer al usuario ocasional con una fórmula sencilla, mientras que servía de demostración de las posibilidades del mando al usuario más curtido), y para colmo Nintendo pensó que sin apenas juegos la consola se vendería bien.

Este error de Nintendo vino de su soberbia, el éxito con Wii y con Nintendo DS hicieron que se durmieran en los laureles, y también en parte de su avaricia. Nintendo DS no estaba vendiendo mal, pero Nintendo creyó que ya era hora de sacar una sucesora, Nintendo 3DS, y es con la nueva portátil donde todo empezó a ir mal, sacaron la consola a un precio excesivo, y pensaron que con un par de títulos conseguirían vender a mansalva... pero no fue así, y Nintendo tuvo que recapacitar, rebajar el precio de la consola (quedando mal con el usuario que confió ciegamente en ellos), y empezar a sacar juegos a diestro y siniestro para dar forma a un catálogo que las thirds no eran capaces de que fuera atractivo. Pero mientras Nintendo estaba embarcada en poner todo su empeño en que las ventas de 3DS mejoraran, Wii estaba abandonada y Wii U salía a la venta repitiendo los mismos errores que cometieron con Nintendo 3DS, precio excesivo y con un catálogo de salida nada rompedor, y además añadiendo el hecho de que salía completamente desamparada ya que los estudios de Nintendo estaban totalmente centrados en títulos para Nintendo 3DS.

Ahora Nintendo 3DS parece que va viento en popa, pero Wii U se muestra agonizante, las ventas no van nada bien, las thirds pasan completamente de ella, y la propia Nintendo ve como sus apuestas ('Pikmin 3', 'The wind waker HD', 'Wii party U', o 'Super Mario 3D world') no parecen revertir la situación, y PlayStation 4 y Xbox One han empezado ya sus exitosos lanzamientos. El propio presidente de la compañía ha declarado su intención de desarrollar aplicaciones para smartphones, algunas personas lo veían como el principio del fin de Nintendo como first, pero parece ser que el interés de Nintendo en los smartphones es simplemente el de autopublicitarse (el cómo ya se verá).

La solución que yo veo para que Nintendo consiga revertir la mala gráfica de Wii U, no consiste en esperar que algún triple A salve los muebles, ni pagar por ninguna exclusividad potente, pasa por el mismo camino que ha llevado a Nintendo 3DS por el buen camino, nutrir a su consola con constantes lanzamientos de juegos propios... entonces, y sólo entonces, las ventas de Wii U deberían mejorar, y entonces quizás, las thirds vean con mejores ojos la consola. Paciencia y trabajo constante en títulos de cara al usuario, y creo que SONY con PlayStation 3 es un buen ejemplo, de cómo conseguir revertir un mal lanzamiento y redimirse con los usuarios.


La cuestión será saber si Nintendo aún está a tiempo con Wii U, o si actualmente ya sólo es posible intentar igualar los números de GameCube... en todo caso, fracase en su intento o no, lo que Nintendo ha de hacer es contentar por todos los medios al usuario que deposite su confianza en Wii U, demostrar que la pantalla del mando de Wii U ha merecido la pena, y ofrecer un buen catálogo que, como mínimo, cualquier fan de Nintendo no quiera perderse.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario