En 1998 Takehiko Inoue empezó 'Vagabond' un manga que, a día de hoy, consta de 37 tomos, pero que está inconcluso.Adaptación al cómic de uno de los clásicos de la literatura japonesa, la novela biográfica de Eiji Yoshikawa: “Musashi”. cuenta la historia del legendario espadachín Musashi Miyamoto, la figura histórica más importante del Japón en lo que se refiere al desarrollo de las técnicas de lucha con espada. Al comienzo de la historia vemos al protagonista como un violento e iracundo joven llamado Takezo, el cual sobrevive (aun estando del lado perdedor) a una de las batallas más sangrientas de la historia: Sekigahara. Luego de que su vida da un giro gracias a la intervención de un monje llamado Takuan, el joven Takezo cambia su nombre a Musashi y se embarca en una búsqueda de autosuperación personal que lo llevará a enfrentarse con los más grandes expertos de las artes marciales del país.
Así poco a poco, con sangre y sudor, va construyendo su propia leyenda, la del verdadero “vagabundo” más poderoso de todo Japón.
En España el manga lo ha editado Ivrea.
He decidido crear esta entrada porque tras diez años esperando el final, cada vez tengo menos esperanzas de que Inoue lo retome. Mucho se ha hablado de los bloqueos creativos que sufrió Inoue con esta obra, o de la pasión y motivación que le exigía esta obra donde cada viñeta y cada paso del protagonista están medidos de forma tan meticulosa, pero es una pena la posibilidad de que esta obra quede así, cuando además estaba claramente ya encarando su final, porque 'Vagabond' es un manga que, sin duda alguna, merece mucho la pena ser leído y contemplado.
A Inoue se le sigue conociendo como el autor de 'Slam dunk', pero en esta obra dejó atrás la demografía del shonen para ir a por el público seinen, con una ambientación cruda, una historia pausada que no duda en deleitarse con calma en el crecimiento de Musashi, de forma reflexiva e íntima, y en la evolución de otros personajes que se cruzan en el camino de Musashi, sin olvidarnos de su precioso, y realista, dibujo que en muchas ocasiones no precisa de bocadillos para decir todo lo que el autor tiene que decir.
Insisto, es una pena que esta obra lleve tanto tiempo paralizada, y ojalá algún día Inoue nos brinde el final que los lectores nos merecemos (y ese día editaré esta entrada para celebrarlo, independientemente de si el final está a la altura o no), pero aún inacabada, considero que 'Vagabond' es una obra muy recomendable para todos aquellos a los que les gusten las historias de samuráis, y el buen hacer del autor.
Ho!





