jueves, 5 de febrero de 2026

Tetralogía 'Taxi'

En 1997 Luc Besson produjo y escribió una comedia policiaca dirigida por Gérard Pirès: 'Taxi Express'.
 
Daniel, un joven repartidor de pizzas, consigue hacer realidad uno de sus sueños: obtener la licencia de taxi. Pero un encuentro fortuito con Emilien, le pone en un aprieto: para conservar su licencia de taxi, han de detener a una banda que está desmantelando los bancos del país. ¿Conseguirá su propósito? ¿Recuperará Daniel su licencia? Con persecuciones arriesgadas y potentes coches intentarán descubrir todas las incógnitas.
 
La película, protagonizada por Samy Nacéri, Fredèric Diefenthal, Emma Wiklund, Marion Cotillard y Bernard Farcy entre otros, contó con tres secuelas (años 2000, 2003 y 2007) dirigidas por Gérard Krawczyk y escritas también por Luc Besson, 
Aunque en esta entrada hablaré de esas cuatro películas, cabe decir que la saga tuvo una quinta parte en el 2018, pero no la comentaré ya que no la vi al no contar ya con los actores principales habituales de la saga, ni estar escrita por Luc Besson. También hubo en el 2004 una versión estadounidense protagonizada por Queen Latifah y Jimmy Fallon, y aunque sí que la vi tampoco voy a dedicarle más letras en esta entrada. Y en el 2014 hubo una serie emitida en USA y Francia llamada 'Taxi Brooklyn' (tampoco la he visto).
 
 
Hacía tiempo que me apetecía darle una entrada a esta saga, que aunque realmente no sea nada reseñable, de joven me lo pasé bastante bien, sobretodo con las dos primeras, ya que la saga va claramente de más a menos, siendo las dos primeras las más divertidas y entretenidas, mientras que la tercera y la cuarta no merecen ya la pena (tampoco la versión americana), salvo quizás por alguna escena concreta. 
 
De todas formas, tampoco esperéis de esta saga nada espectacular, hablamos de humor francés, con personajes a cada cual más ridículo, donde posiblemente sólo destacan sus escenas de velocidad con ese ya mítico taxi marsellés (un Peugeot 406 en las primeras películas, con todas las extravagantes modificaciones a capricho de Daniel), y otros modelos ilustres dentro del mundo del motor. Todo ello en unos guiones con bastantes agujeros, y una buena química del dúo protagonista (Samy Nacéri y Fredèric Diefenthal).
 
 
Lo dicho, una saga de películas ligeritas, muy para pasar simplemente el rato sin mayor expectativa, y tal vez ver un poco los primeros pasos de Marion Cotillard en la industria del cine en un papel bastante secundario.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario