viernes, 21 de abril de 2023

Black mirror

Creada por Charlie Brooker, 'Black mirror' es una serie del 2011 de Reino Unido compuesta por 5 temporadas, de 21 capítulos en total, más un especial, y una película interactiva.
 
Esta serie de ciencia ficción explora un futuro próximo muy inquietante, donde las grandes innovaciones tecnológicas de la raza humana chocan con sus peores instintos.
 
La serie cuenta con un gran reparto (Rory Kinnear, Daniel Kaluuya, Toby Kebbell, Jodie Whittaker, Hayley Atwell, Domhnall Gleeson, Lenora Crichlow, Daniel Rigby, Jon Hamm, Rafe Spall, Bryce Dallas Howard, Jesse Plemons, Andrew Scott...), ya que los capítulos cuentan historias independientes entre ellos, con distintos protagonistas en cada una de ellas. En todos se irán mostrando ciertas distopías no muy lejanas, donde se critica o satiriza muchas partes de nuestra sociedad actual.


En alguna ocasión ya había leído o me habían recomendado la serie, pero no ha sido hasta hace poco que decidí ponerme con ella tras una recomendación más, y he de decir que 'Black mirror' es una serie que consigue fascinarme al mismo tiempo que consigue aterrarme. Me fascina por esas distopías que plasma, y porque hay capítulos que son simplemente geniales incluso independientemente de su crítica. Pero también me aterra porque 'Black mirror' coge mis fantasmas más recónditos sobre ciertas tecnologías, y sobre lo que estas consiguen con nosotros exponiéndonos, aborregándonos, o convirtiéndonos en el producto, para agitar ciertas sensaciones en mí que, sobretodo en los primeros capítulos, me dejan muy mal cuerpo.

Por otro lado, la serie dista mucho de ser perfecta, hay capítulos que buscan un morbo que puede resultar incluso nauseabundo, y cabe decir que la serie tras el especial navideño, cuando pasa a producirla Netflix (a partir de la tercera temporada), pierde muchos enteros con una mayoría de capítulos que no consiguen dejar poso, o que se limitan a dar vueltas una y otra vez a conceptos ya tratados (como lo de hacer copias de nuestra mente), además de que personalmente creo que muchos capítulos pierden ese aire británico tan característico de las dos primeras temporadas.


También cabe decir que no creo que la serie sea para todos los públicos, seguramente funciona mejor con los que, como yo, tenemos cierta "paranoia" con algunos de los temas que tocan, nos guste adentrarnos en las distopías que presentan, y también con los que consiguen superar el impacto del primer capítulo.
 
PD: No he visto la película interactiva. En caso de que lo haga, ya la comentaré a parte si considero que merece la pena. 

EDITO (28/06/2023): La serie ha tenido una 6ª temporada de 5 capítulos, que, en general me ha parecido bastante floja, y además tiene varios capítulos que no terminan de encajar en la temática de 'Black mirror'.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario