jueves, 6 de abril de 2023

Tetralogía 'John Wick'

Dirigidas por Chad Stahelski (con la colaboración de David Leitch en la primera), y protagonizadas por Keanu Reeves, las películas de 'John Wick' parten de esta premisa de Derek Kolstad:
 
Un ex-asesino a sueldo sale de su retiro para localizar a los mafiosos que se llevaron todo lo que el quería.
 
A lo largo de las cuatro películas, nos encontraremos con actores de la talla de Williem Dafoe, John Leguizamo, Ian McShane, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Halle Berry, Hiroyuki Sanada, Donnie Yen, Bill Skarsgård, y muchos, muchos, más.


Nunca he hablado de estas películas porque, aunque me parecen muy disfrutables, también las he visto como unas películas poco reseñables. La primera, del 2014, tiene una premisa muy sencilla y directa (y con alguna incongruencia) para dar paso a poco más de hora y media de acción a raudales con muchos disparos y un reguero de muertes a su paso. Dos años y medio más tarde, la segunda película, 'Pacto de sangre', tampoco se complica en exceso para dar un pretexto para que el bueno de John vuelva a la acción, pero sí es cierto que ahonda más en el curioso mundo de asesinos en el que se desenvuelve todo.
 
Es quizás 'Parabellum', la tercera, estrenada en 2019, la que toma un salto cualitativo. Sigue siendo fiel a su estilo, pero lleva a otro nivel tanto la puesta en escena, como las coreografías, destilando además cierta sobriedad en un "todo el mundo contra John Wick". Pero su no-final particularmente me resultó todo un lastre, y más con todo lo que hemos tenido que esperar para ver el desenlace.

Hace unos días se estrenó la cuarta película, poniendo el broche a esta sucesión de venganza, sangre, muertes, y asesinos de lo más variopinto. 'John Wick 4' es de nuevo un derroche de oficio de Chad Stahelski en todas las escenas de acción, con un Donnie Yen inconmensurable, pero que también denota cierto desgaste en las normas bajo las que se movían las anteriores películas.


Posiblemente ninguna película por sí sola me parezca de notable por una razón o otra, pero sí que de forma general el buen sabor que me deja la saga es bastante destacable.

PD: Cómo molaría que Chad Stahelski dirigiera una película de 'Max Payne' (ignorando completamente la existencia de la de que protagonizó Mark Wahlberg).

 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario