domingo, 5 de marzo de 2023

Snowpiercer

En el 2013 se estrenó 'Snowpiercer' (o 'Rompenieves') una película de producción coreana, basada en la novela gráfica 'Le transperceneige'.

Año 2031. Tras un experimento fallido para detener el calentamiento global, una nueva era glacial mata toda la vida sobre el planeta a excepción de los habitantes del Snowpiercer, un tren que viaja por todo el globo y está impulsado por una máquina de movimiento perpetuo. Un sistema de clases evoluciona dentro del tren, pero la revolución comienza a gestarse.
 
La película está dirigida por Joon-ho Bong,  y cuenta con Chris Evans, Jang-ho Song, Ah-sung Ko, Jamie Bell, John Hurt, Octavia Spencer, Tilda Swinton y Ed Harris entre muchos otros.


Cabe decir que su premisa me pareció muy interesante, un sistema de clases ubicado en un tren, donde la clase más baja malvive en los últimos vagones totalmente a merced de las clases más altas que viven en los vagones más delanteros. Es por ello que la primera mitad de la película plantea ciertas preguntas que captaban todo mi interés, pero, a partir de ahí la historia se deshincha, y genera más dudas que respuestas.

Mientras veía la película esperaba que se fuera mostrando mejor el sistema de clases que imperaba en el tren, o las razones de mantener a tanta gente en esa situación, o cómo se distribuye en un tren todo lo necesario para que la gente pueda vivir durante tantos años... pero Joon-ho Bong no parecía muy interesado en ello, ofreciendo un producto que no se molesta en dar verosimilidad a nada de lo que cuenta, ni tampoco en explicar el porqué algunos personajes hacen lo que hacen, o en dar algo de lógica al final.


Desconozco si ocurre lo mismo en la obra original (sí he leído que, por ejemplo, en la novela gráfica este tren tiene 1.001 vagones, y la película no consigue trasmitirlo correctamente), pero personalmente creo que 'Snowpiercer' es un quiero y no puedo.

PD: He visto que hace poco se estrenó una serie con el mismo nombre, desconozco qué tal es.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario