domingo, 26 de marzo de 2023

Sin perdón

En 1992 Clint Eastwood rescató un género venido a menos para ofrecernos 'Unforgiven', un western protagonizado por él mismo.
 
En otro tiempo, William Munny fue un peligroso forajido cuya vida estaba salpicada por el alcoholismo y la violencia, sin embargo, con el paso de los años, ha conseguido reformarse y convertirse en un honrado granjero que vive con sus dos hijos. Sin embargo, las dificultades económicas le obligarán a reencontrarse con ese mundo del que alejó aceptando la proposición que le hará un joven pistolero, que consistirá en acabar con dos hombres que cortaron el rostro a una prostituta. Así, Munny irá en busca de Ned Logan, su antiguo compañero de armas, y partirá hacia ese pueblo, protegido por el feroz sheriff Bill Dagget.
 
A Eastwood le acompañan ante las cámaras Morgan Freeman, Jaimz Woolvett, Gene Hackman, Richard Harris y Frances Fisher entre otros.


Vi esta película hace bastantes años, tantos (unos 16) que el otro día me apeteció revisionarla, y volver a disfrutar de este clásico moderno (o no tan moderno ya) western, que ofrece la imagen de unos pistoleros venidos a menos, en una película del género que se sale de lo establecido cuando lo considera oportuno, donde el salvaje oeste ha cambiado, y donde no hay buenos muy buenos, ni malos muy malos.

En su momento recuerdo gratamente precisamente el hecho de que se saliera de lo establecido, entre eso y el colofón final, junto a unas estupendas actuaciones (mención especial a la de Gene Hackman), hicieron que mirara con otros ojos un género que de pequeño siempre me había aburrido. Pero en esta ocasión he de decir que he disfrutado más todo el proceso anterior donde Clint Eastwood nos muestra a unos forajidos mucho más humanos, e incluso frágiles.


Quizás me siga sabiendo a poco el desenlace, pero aún así considero a 'Sin perdón' como un imprescindible del género, que merecía tener su hueco aquí.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario