martes, 2 de noviembre de 2021

The legend of Zelda

En 1986 salió para el Family computer disk system de la Famicom la que sería la primera entrega de una de las mayores leyendas en los videojuegos: 'The legend of Zelda'. Un año después salió en occidente para la NES.

Hyrule se vio envuelto en el caos después de que un ejército dirigido por Ganon, el príncipe de las tinieblas, invadiera el reino y se consiguiera la Trifuerza del poder, un mágico artefacto que otorgaba una gran fuerza. La princesa Zelda dividió un artefacto semejante, la Trifuerza de la sabiduría, en ocho fragmentos, ocultándolos en las mazmorras secretas en todo el país para evitar que cayera en manos de Ganon, y encomendó la búsqueda de un héroe con el valor suficiente para destruir al mal. Ese héroe es Link, un joven que, empezando únicamente con un escudo y su astucia, deberá explorar las peligrosas tierras de Hyrule.
 
El juego se reeditó para GBA, y también está disponible en las consolas virtuales de Wii, 3DS y Wii U.


Desde luego, no puedo evitar empezar esta entrada destacando el hito que supuso este juego en su momento, cuando por aquel entonces la mayoría de juegos se limitaban simplemente a empujarte a superar la puntuación, Nintendo no sólo quiso empujarte a que trataras de completar el juego, también quiso que lo hicieras dándote la oportunidad de encontrar tu propio camino. No cabe duda de que a día de hoy ese concepto ha sido perfeccionado en pro de una experiencia más amigable e intuitiva de cara al jugador, pero en su momento este juego fue hecho para vivir tu propia aventura, y que fueras compartiendo con tus conocidos tus avances, o incluso el probable mapa a mano que más de uno haría.

Pero esto también tiene una desventaja, y es que a diferencia de otros títulos de Nintendo, donde enseñan al jugador, aquí las explicaciones brillan por su ausencia, todo es un continuo ensayo y error, hasta límites insospechados, ya que muchas cosas es imposible descubrirlas salvo por pura suerte, o porque te lo dice otra persona que lo ha descubierto, o porque tienes la santísima paciencia de probar todo hasta cansarte. Y esto lo dice alguien que viene de haber jugado a casi todas las entregas de la saga antes de pasarse, por fin, esta entrega, curtido en casi todos los puzles de la saga, pero que si hubiera tenido que jugar este juego como se tuvo que jugar en su día, muy probablemente nunca me lo hubiese pasado.


Es por esto que considero que este juego fue una idea genial, pero muy mal llevado a cabo, con un diseño muy mal planteado, y por esta misma razón creo que la saga realmente asienta sus bases en la entrega de Super Nintendo, no aquí.

PD: Para los que dicen que 'Breath of the wild' retoma los orígenes de esta entrega, no, no lo hace, se parecen como un huevo a una castaña xD

 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario