martes, 21 de abril de 2020

Firewatch

Desarrollada por Campo santo , 'Firewatch' es una aventura que salió en el 2016 en las plataformas digitales de PC, PlayStation 4, y Xbox One. En el 2018 salió también en Switch.

Estamos en el año 1989. Eres un hombre llamado Henry que se ha retirado de la vida ajetreada para trabajar de vigilante contra incendios forestales en los montes de Wyoming. Estacionado sobre la cima de una montaña, tu trabajo será localizar el humo y mantener a salvo tu entorno natural. Tu supervisora, una mujer llamada Delilah, estará disponible en todo momento para ayudarte, puedes contactar con ella utilizando una pequeña radio portátil, pues es tu único contacto con el mundo que has dejado atrás. Pero, cuando algo extraño te lleva a salir de tu torre de vigilancia para salir al mundo, explorarás un entorno salvaje y desconocido, deberás enfrentarte a tus dudas y tomar decisiones que puedan construir o destruir la única relación significativa que tienes.

La buena acogida que tuvo el juego, hizo que se anunciara una película, aunque de momento no se sabe nada más.


Hacía tiempo que tenía curiosidad por jugar 'Firewatch', había escuchado maravillas de sus paísajes, y no es para menos, el título derrocha un diseño artístico precioso, tanto a nivel gráfico, como a nivel sonoro, con escasas melodías que sólo hacen acto de presencia en momentos muy puntuales, consiguiendo una ambientación redonda, donde la exploración cobra otro sentido al habitual, obligándonos no sólo a prestar atención a un escenario muy cambiante según el momento del día, también a usar correctamente nuestro mapa y nuestra brújula para poder orientarnos.

Pero donde más destaca 'Firewatch' es en su historia, una historia que nada más empezar ya te das cuenta de que es mucho más adulta de lo que estamos acostumbrados, un prólogo que nos deja dar forma al gris contexto que lleva al protagonista a aceptar un trabajo así, para luego continuar con una trama mucho más turbia de lo que esperaba, con una excelente narrativa que consigue crear una atmósfera opresiva que nos mantiene en tensión y con ganas de más.

El mayor pero es su final, sin destripar nada diré que no me parece un mal final, pero sí resulta decepcionante por las expectativas que genera la trama del juego. Por otro lado, tomemos las decisiones que tomemos, el desarrollo principal no variará lo más mínimo, lo cual le quita el aliciente de la rejugabilidad a un juego corto. No le hubiese venido mal, aunque fuera, alguna tarea cotidiana más.


Pese a estos peros, considero que la experiencia que ofrece el juego es muy recomendable, aunque no por su precio habitual (unos 20€).


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario