lunes, 14 de mayo de 2018

Umpa-pá

En 1958 se comenzó a editar 'Umpa-pá, el piel roja', una serie de René Goscinny y Albert Uderzo que terminó por dar cabida a 5 números.

La serie tiene muchas influencias en la novela 'El último mohicano' de J.F. Cooper, y en la documentación que Goscinny había reunido con anterioridad para trabajar en la serie de Morris, 'Lucky Luke'.

Aunque la serie empezó a editarse en 1958 en la revista 'Tintin', la creación del persoanje se dio 7 años antes, siendo así el primer héroe fruto de la colaboración de los autores de 'Astérix'.


Por la casa de mis padres aún deben rondar el único cómic que leí hace años de esta serie, en concreto el cuarto, 'Umpa-pá y la misión secreta', número del cual guardo un buen recuerdo, y por el que decidí agenciarme el integral que Salvat sacó en el 2012 recopilando las 5 aventuras de Umpa-pá y Hubert de la pasta de hojaldre (o, como Umpa-pá le llama, "Doble-cabellera"), aunque, sinceramente, tras leer todas las aventuras (e incluso las planchas del año 51 que no llegaron a publicarse), he quedado un poco decepcionado, puesto que considero que el único numero que había leído, es el más destacable.

El resto de números están bien, pero los dos primeros ('El piel roja' y 'En el sendero de la guerra') son casi una mera toma de contacto de los personajes y las costumbres del poblado de Umpa-pá, donde lo más destacable es quizás el excelente nivel que Goscinny demuestra ya de primeras en el dibujo, y algún que otro destello del característico humor de Uderzo, pero hemos de esperar al tercer número ('Umpa-pá y los piratas') para entrar más en materia, con un Uderzo más cerca del de las aventuras de los galos, llegando a su máximo nivel en el ya mencionado cuarto número. Por su parte, el quinto ('Umpa-pá contra Hígado-enfermo'), si bien mantiene su toque de humor, pierde parte de la frescura al volver un poco por los fueros de los dos primeros números.


Obviamente las aventuras de Umpa-pa y Hubert no está al nivel de las de Astérix y Obélix, pero a bien seguro que los fans de estos últimos encontrarán en la recopilación 'Todo Umpa-pá' un gran puñado de detalles que les recordarán lo mejor de Uderzo y Goscinny.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario