viernes, 2 de mayo de 2014

El viento se levanta

Lleva años sonando la retirada del maestro Hayao Miyazaki, y a finales del año pasado se terminó confirmando que el último trabajo de Miyazaki como director era 'Kaze tachinu' (título original).

Biopic centrado en la vida del ingeniero Jiro Horikoshi (1903-1982), quien fue el responsable del diseño de aviones como el Mitsubishi A6M Zero Fighter, que fueron pieza clave en el ataque japonés a la base de Pearl harbor durante la 2ª guerra mundial y también se hicieron célebres debido a los ataques kamikazes perpetrados por los pilotos japoneses. El filme empieza su narración en su niñez y va avanzando hasta llegar a su cúspide como diseñador, pasando también por su etapa como piloto.

La película se ha estrenado hace apenas una semana en los cines españoles.


Cuando hablo de las películas de Ghibli a veces me refiero a ellas como un producto mayor o menor, en este caso diría que 'El viento se levanta' está en un término medio, se nota que es un producto muy mimado, con una historia que a mí particularmente me ha parecido bastante interesante, y con un mensaje bastante crítico hacia Japón y sus guerras. El problema es que al ser un biopic no hay sitio para esa fantasía que destilan las películas de Miyazaki (pese a que se intenta dar un toque con los sueños del protagonista), y eso se echa mucho de menos. Además, dos horas son quizás demasiado para lo que la película tiene que contar.

En las cualidades técnicas la película cuenta con unos diseños Ghibli 100%, un diseño artístico genial, y un sonido donde, por encima de los temas del célebre Joe Hisaishi, destacaría sobretodo los sonidos de los aviones, la mayoría de los cuales juraría que son sonidos hechos con la boca consiguiendo así un efecto curioso que me ha gustado mucho.


Si la memoria no me falla esta es mi segunda película Ghibli que voy a ver al cine (la primera fue 'El castillo ambulante'), y he quedado un poco decepcionado al ver la sala vacía (aunque por otro lado he de reconocer que ver la película a tus anchas es un goce xD).


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario