miércoles, 18 de diciembre de 2013

El hobbit: La desolación de Smaug

Como el buen turrón, la nueva película de las aventuras que se cuajan en la tierra media de Tolkien nos llega por Navidad a nuestros cines:

Tras cruzar las montañas nubladas, Bilbo, Thorin y el resto de la compañía continúan su viaje hacia Erebor para vencer al dragón Smaug y recuperar su hogar y el gran tesoro que allí les aguarda. Pero antes deberán atravesar el sinuoso bosque negro, donde habitan los elfos silvanos, comandados por el rey Thranduil, cuya relación con Thorin no es amistosa. Por el camino se toparán con otras criaturas que intentarán ayudarles u obstaculizar su misión, y Bilbo se dará cuenta de la gran utilidad del anillo. Por su parte, el mago Gandalf intentará desentrañar el enigma del Nigromante y descubrirá que sus peores sospechas eran ciertas: el enemigo de la Tierra Media ha regresado.

La película está dirigida por Peter Jackson, y protagonizada por Martin Freeman, Richart Armitage, Ian McKellen, Luke Evans, Orlando Bloom y Evangeline Lilly entre otros.


Como ya comenté en la entrada de 'Un viaje inesperado' a Peter Jackson habría que regalarle unas tijeras, porque aunque 'La desolación de Smaug' se me ha hecho bastante menos espesa que su predecesora, es sobretodo gracias a toda la parte en la que Smaug hace acto de presencia, con una conversación con Bilbo mucho más entretenida y divertida que cualquier diálogo de los enanos.

Por contra, como no he leído la obra original de Tolkien, no sé hasta qué punto es culpa de la obra original o de la mano de Jackson, pero ha habido muchas cosas que me chirrían, como el plan de Thorin para intentar acabar con el dragón, el intento de enlazar la historia de 'El hobbit' con 'El señor de los anillos' (a espensas de ver cómo termina todo), o algún "cálculo" de Gandalf que no termina de cuadrarme.


Aún así, he salido muy satisfecho del cine, y con ganas de ver la película en versión original para ver qué tal suena Benedict Cumberbatch doblando a Smaug (el doblaje en castellano me ha encantado).


Ho!

2 comentarios :

Jonkoman dijo...

te diré que, esta trilogía ha marcado un hito.

Es la primera adaptación que se tarda más en ver las películas que en leer el propio libro.

Solo he visto un fragmento de la primera parte, pero por ejemplo, todo el comienzo en el que se ve a Frodo, en la obra original se pasa de puntillas. Jackson ha intentado meter con calzador referencias hacia la saga "anterior" y rellenar con historias alternativas. Ya te digo, que aunque no la he visto, toda la parte de Gandalf cuando se separa de los enanos y Bilbo, con la historia del nigromante y demás se nombra al final del libro y de pasada.

No dudo de la capacidad técnica de Jackson, WETA y su workshop pero vamos, tiene narices que de libros de 700 paginas hayan hecho una película y de un libro de 400, 3 películas. Además de que el hobbit es de lectura mucho más ligero que los anillos. El afán de ganar dinero ha sido demasiado extremo.

Aún con todas las críticas, seguramente pille alguna edición especial de las tres películas juntas en 2016 ;-)

ÉA dijo...

Tenía entendido más o menos lo que comentas, pero creo que más por el hecho de querer hacer caja (que también), es que Jackson no parece tener mesura y después de que se le permitiera extenderse con 'ESDLA' le ha pillado gustillo a hacer pelis de casi 3 horas... si hasta lo hizo con 'King kong' xD

Publicar un comentario