domingo, 12 de febrero de 2012

Moneyball: Rompiendo las reglas

De vez en cuando en Hollywood aparecen directores con filmografías cortas pero de gran nivel. Este se podría decir que es el caso de Bennett Miller, un director con solo dos películas en su carrera, pero ambas con varias nominaciones a los Oscar.

'Moneyball' es una película basada en una historia real:
Los Oakland Athletics son un equipo de béisbol que se encuentra en graves dificultades deportivas y económicas. Pero Billy Beane, mánager deportivo del equipo, decide intentar una nueva aproximación a los fichajes para hacer el mejor equipo posible con el escaso presupuesto del que dispone. Con la ayuda del economista Peter Brandt y según una teoría estadística que los puristas del béisbol han rechazado de lleno, forman un equipo con jugadores baratos descartados de otros equipos pero que sobre el papel ofrecen datos prometedores.

La película está protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill, con la participación de Philip Seymour Hoffman, Chris Pratt, o Robin Wright entre otros.


'Moneyball' no cuenta una historia deportiva habitual, a decir verdad si algo escasea en la película son imágenes deportivas, no hablamos de la típica película de superación, pero aún así consigue tener momentos propios de las grandes gestas deportivas, y siempre sin dejar de lado la verdadera razón de la película: cómo un equipo modesto, que cuando consigue destacar no tarda en ser desmontado a golpe de talonario por los equipos grandes, consiguió cambiar la forma de fichar de los equipos, viendo virtudes estadísticas en jugadores que nadie más quería.

El guion se desenvuelve de forma ágil, con unas actuaciones protagonistas excelentes, y mostrando un poco todos los tejemanejes que hay en las oficinas de un club, donde tratan a los jugadores como monedas de cambio, o incluso como cromos (mención especial a una escena donde se realiza un fichaje a varias bandas, capaz incluso de dejarnos sin respiración gracias a su dinamismo).


Sin duda una película de notable alto, en la que no es necesario saber nada del deporte en cuestión para poder disfrutarla :)


Ho!

1 comentario:

Genzai Kawakami dijo...

Había escuchado varias veces el nombre de esta película pero no tenia ni idea de que iba. No soy muy cinefilo pero por tu descripción, esta peli tiene pinta de que puede gustarme. La pondré en la agenda para ver si me animo a verla un día de estos...

PD: Me ha recordado a un capitulo de El Mentalista.

Publicar un comentario