jueves, 29 de mayo de 2025

La importancia de los títulos exclusivos

En los últimos años veo una tendencia por menospreciar el valor de los exclusivos, muchas veces amparadas por que parece un modelo de negocio no muy rentable, pero también porque en los últimos años Microsoft parece haber renunciado a ellos, y Sony parece ir por la misma senda.
 
Primero de todo, hay que saber cómo funcionan las first (que son las empresas dueñas de algún tipo de consola, como son Microsoft, Sony y Nintendo). Una first se encarga de diseñar, fabricar y distribuir una consola, cualquier otra desarrolladora debe contar con su aprobación para sacar un juego en su plataforma, y debe pagar un porcentaje de la venta de cada juego (royalty), de ahí que a una first le interese mucho vender cuantas más consolas, porque eso se traduce en un mayor número de usuarios, una mayor venta de software, y por cada venta de juegos ella percibe su respectivo royalty.
 
Una de las estrategias más comunes para conseguir vender más consolas es venderlas prácticamente a coste, pero no es la única, la otra es sacar juegos de forma exclusiva, juegos que si quieres jugarlos estés obligado a comprar su plataforma, y aunque sí es cierto que de cara al usuario eso es un fastidio, hay que tener en cuenta que, si el juego exclusivo no tuviera esa finalidad, es probable que muchos juegos exclusivos no hubiesen salido.

Vamos a poner de ejemplo la saga 'Bayonetta'. Esa saga pertenece a SEGA, pero las ventas de la primera entrega no fueron suficiente para SEGA, y esta decidió dejarla en un cajón a su olvido. Nintendo decidió rescatarla, y sacar una nueva entrega en exclusiva para su plataforma, sí es cierto que las ventas no fueron mejores, pero, y aquí está la importancia de una exclusiva, para Nintendo sí eran suficientes confiando en que aunque esa entrega no vendiera especialmente bien, sí contribuía a ofrecer un catálogo diferenciador y más atractivo de cara a su plataforma, y gracias a ello hubo una tercera entrega. Con esto quiero decir que no todos los juegos exclusivos tienen por qué ser unos superventas, o tener una gran rentabilidad.

¿Por qué Microsoft abandonó esa estrategia y Sony parece seguirle los pies?, bueno, en el caso de Microsoft es difícil dar una respuesta, la lógica me dice que quisieron buscar una mayor rentabilidad para la marca Xbox, pero cuesta entenderlo cuando eso, obviamente, debilitó su plataforma respecto a la competencia, siendo así menos competitiva. En el caso de Sony parece claro que se encuentran en que el modelo de grandes producciones por el que decidieron apostar, cada vez es menos sostenible, se mueve en números más elevados que precisan de unas ventas cada vez más altas, y ha visto en la estrategia de Microsoft una forma de darle una mayor rentabilidad, el si esa estrategia la termina debilitando o no como a Microsoft se verá con el tiempo, aunque sí es cierto que ambas no parten desde la misma posición.
 
 
Ho!

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