viernes, 27 de octubre de 2023

Los asesinos de la luna

Dirigida por Martin Scorsese, 'Killers of the flower moon' (título original) es un drama histórico basado en el libro de David Grann, estrenado en nuestros cines hace justo una semana.

Ambientada en la década de 1920 en Oklahoma, narra los asesinatos en serie de varios miembros de la nación indígena Osage, una serie de crímenes brutales que llegaron a ser conocidos como "el reinado del terror".
Lo que motiva estos crímenes no es otra cosa que el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo bajo las tierras de la nación Osage, riqueza que legítimamente les corresponde a los miembros de esa comunidad.
 
La película, de unas tres horas y media, está protagonziada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, y un puñado más de actores de mayor o menor renombre.


Al poco de empezar, Scorsese ya muestra claramente sus cartas en esta película, con una trama que se desarrollará con paso lento pero firme, donde no le temblará la mano al mostrar la forma en que muchas sanguijuelas terminan rodeando a una tribu de indios con tanto dinero como inocencia, procedentes de un mundo lleno de codicia al que los Osage no están acostumbrados, y donde no parecía haber ningún tipo de escrúpulo, ni humanidad, para conseguir rascar algo de su dinero.
 
En cuanto a las actuaciones, con un reparto como el de esta película es complicado ver alguna nota discordante, estamos ante unas actuaciones en general notables, con un gran peso en el personaje de DiCaprio, que se desenvuelve muy bien en un papel lejano a esos protagonistas intachables. Todo ello aderezado con una dirección y unos aspectos técnicos con mucho oficio y sobriedad


Aún así no cabe duda de que 'Los asesinos de la luna', sin aburrir en ningún momento, se puede hacer larga, hay momentos donde Scorsese redunda en exceso, desfigurando ciertos elementos incluso (como el personaje de Mollie), y se echa de menos, quizás, momentos más memorables capaces de destacar entre el resto.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario