domingo, 24 de enero de 2021

La ola

En el 2008 se estrenó 'Die welle' (título original), una película dirigida por Dennis Gansel, basada en los hechos reales ocurridos en el 67.
 
En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.
 
La película está protagonizada por Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich y Frederick Lau entre otros. 


Tras ver la película, cabe decir que cuesta creer todo lo que pasa en un tiempo tan corto, así que al estar basado en unos hechos reales decidí interesarme más por ese experimento llevado a cabo por el profesor Ron Jones en el instituto de California, y si bien la película se toma muchas libertades, parece que lo que en un principio me parecía más inverosímil (lo rápido que se propaga) también ocurrió así en la realidad.
 
Así pues, 'La ola' podría tratarse de una interesante recreación de ese experimento, ahondando en las cuestiones que pueden llevar a día de hoy a una sociedad a volver a repetir los mismos errores del pasado, pero, en lugar de eso, Dennis Gansel prefiere tocar el tema de forma superficial, siguiendo el patrón del experimento original, pero condimentándolo torpemente con unos personajes bastante planos y predecibles, y unos contextos que distraen más que aportan, sumando además unas actuaciones bastante mediocres.


No cabe duda de que 'La ola' ofrece una sugerente propuesta, que ya por sí sola se presta a la reflexión, a la controversia y al debate, pero de la que también se podía haber sacado bastante más partido.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario